Diego Battiste

Gonzalo Valdés Requena destacó la capacidad del sector agropecuario para dinamizar la economía nacional

Este jueves 31 y tras dos años sin hacerse, comenzó la Expo Melilla, que se extenderá hasta el domingo 3 de abril con un crecimiento del 25% en la cantidad de expositores

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2022 a las 17:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Debajo de un eucaliptus enorme, al costado de ensayos con pasturas innovadoras, cerca de un corral de engorde de novillos y rodeado de stands de máquinas, vehículos herramientas y muchos productos y servicios más para el agro, el comunicador Juan Carlos López sorprendió al sugerir un nuevo eslogan para la Expo Melilla.

Sucedió este jueves 31 de abril, al inicio del acto inaugural de la undécima edición de la muestra que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en su predio del área rural de Montevideo.

“Lopecito” hizo una guiñada a Rafael Ferber, director de exposiciones de la gremial anfitriona –quien estaba sentado junto a autoridades nacionales, departamentales y de entidades del agro–, tras señalar que al eslogan oficial de la muestra –“La producción en movimiento”– habría que sumarle otro: “En permanente crecimiento”.

El maestro de ceremonias no hizo otra cosa que destacar algo muy notorio, que la exposición volvió tras dos años de ausencia por las restricciones impuestas por el covid con un porte mayor, pero a la vez mejor ordenada y con muchos atractivos más.

Diego Battiste
Gonzalo Valdés Requena, presidente de la ARU.

Al crecimiento le puso datos Gonzalo Valdés Requena, presidente de la ARU, minutos después, durante su discurso. Luego de enfatizar que para la entidad que preside es “un orgullo, un privilegio y una gran alegría volver a ver esta exposición”, con presencialidad, la definió como “una muestra de la producción en movimiento, la producción que apuesta”.

Enseguida mencionó que con relación a la edición previa, la de 2019, hay un 25% más expositores –300 stands con 2.000 marcas– en 35 hectáreas de muestra, más otras 15 de cultivos, alcanzando un uso de 50 de las 77 hectáreas del predio, algo nunca antes logrado.

Hace 10 años (en la primera edición) fueron 42 empresas en 2 hectáreas, recordó, para concluir afirmando que “el crecimiento ha sido exponencial, realmente muy importante”.

En una exposición “complementaria a la Expo Prado”, dijo Valdés, hay propuestas para todos los sectores de la agropecuaria, con énfasis en rubros del área rural de Montevideo y Canelones, que, destacó, son responsables de la alimentación a la población por la generación de productos de la hortifruticultura; “si serán importantes”, reflexionó.

Diego Battiste
Carolina Cosse, Beatriz Argimón y Gonzalo Valdés Requena izaron los pabellones patrios.

“Buscamos que todos los productores, sea cual sea el rubro, encuentren esa herramienta para trabajar y mejorar en sus predios, para ser más productivos, para que la producción esté en movimiento, no solo aquí, también en cada uno de los predios”, indicó Valdés Requena.

Diego Battiste
Hay unas 300 empresas expositoras.

Consideró que estamos en un momento “muy raro, muy volátil”, dado que el mundo ha cambiado, saliendo de la pandemia por covid pero en medio de una guerra, aludiendo al conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó en “precios históricamente altos para nuestros productos”, pero “también son muy altos los precios de los insumos”, a lo que se le añaden “los riesgos de abastecimiento de los mismos”.

Es un momento complicado admitió, pero con un escenario coyuntural provechoso por los buenos precios, que “Uruguay tiene la oportunidad y el gran desafío de volverlo estructural”.

En ese contexto, “los productores somos capaces, como quedó demostrado en estos dos años de pandemia, de dinamizar y mantener la economía nacional en los mejores niveles”, concluyó Valdés Requena, para dar paso a las exposiciones de la intendenta Carolina Cosse y del ministro Fernando Mattos.

Diego Battiste
El corral de engorde de vacunos, uno de los sectores demostrativos de tecnologías aplicadas a la alimentación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.