13 de abril 2023 - 22:09hs

Gonzalo Valdés Requena, en el último discurso que pronunció ejerciendo la presidencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dado que pronto cederá el ejercicio de esa responsabilidad a Patricio Cortabarría, al inaugurar la Expo Melilla 2023 puso énfasis al agradecer a los productores y empresas del sector que ante una adversidad del porte que tuvo la reciente sequía respondieron con sacrificio, esfuerzo, entusiasmo y pasión.

Más noticias

Sobre la Expo Mellila, que cumple 12 ediciones en 2023, Valdés dijo que en su momento fue “un reto” que se impuso la ARU, que ha tenido “un crecimiento constante” y que hasta el momento los comentarios de los visitantes fueron “muy positivos”.

Posteriormente, “a modo de reflexión”, agradeció a las empresas proveedoras de insumos y servicios y a los productores presentes con bovinos, ovinos y equinos, “luego de un mundo muy convulsionado en los últimos tiempos”, aludiendo a que se soportó y soportan en algunos casos impactos adversos directos en el sector productivo por la pandemia de covid, la invasión de Rusia a Ucrania que incidió con un incremento de costos para producir y a la vez dificultades para el abastecimiento y últimamente la emergencia climatológica, por la sequía.

Una exposición de la calidad de la Expo Melilla en 2023, apuntó Valdés, “nos permite ver el impulso que tiene el sector”.

Señaló que cierra una zafra de cultivos de verano que “sabemos ha fracasado”, con pérdidas en el sector y para el país por un menor volumen de exportaciones derivadas, con “daños importantes” para los productores que dieron por perdida la zafra y también en el sector ganadero, en ese caso con consecuencias negativas más a mediano y largo plazo.

Ansiedad por invertir

Sin embargo, agregó, “estamos acá y vemos un predio con muchos stands”, con 300 empresas y muchas más marcas, y con el productor concurriendo “ansioso a buscar sus productos y sus tecnologías”.

Eso, dijo el presidente de la gremial anfitriona, permite reflexionar que el productor ya está pensando en la zafra de invierno, “en sembrar trigo, colza y cebada”, pensando también ya en la próxima campaña de cultivos de verano.

Volviendo a considerar lo ganadero, aludió a la existencia en el campo de Melilla de parcelas demostrativas con más de 100 especies forrajeras, todo listo para el productor que ya está pensando en cómo alimentar, un productor que “ya está invirtiendo”.

Con base en eso, complementó, “quiero agradecer a todos en la cadena cárnica y agroindustrial por el esfuerzo, por el sacrificio, por ese entusiasmo y por la pasión, realmente es una actividad que se desarrolla con mucha pasión”.

“Por suerte, señaló, “los productores tiene esa resiliencia para a pesar de estos golpes poder salir adelante”.

Por último, una vez más, agradeció a los productores y empresarios que acompañan a la ARU en la XII Expo Melilla.

Temas:

ARU Expo Melilla 2023 Exposiciones de la ARU Sequía Agronegocios

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos