18 de abril 2023 - 13:15hs

Una nueva edición de la Expo Melilla se realizó este año con más empresas que el año pasado, y pese a la sequía, “vimos un ánimo en los productores de pasar la página, de amortiguar el golpe y pasar a producir de vuelta”, destacó en diálogo con El Observador el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber.

En un balance de la muestra realizada por la ARU, el director dijo que la gremial quedó muy conforme con los resultados y muy agradecida con las empresas que acompañaron “con un empuje admirable en una situación del agro muy difícil”. Pese a la sequía que afecta al sector, los productores acompañaron. El flujo de público fue similar un poco mayor a la del año pasado, indicó.

“Estamos muy conformes, porque hoy la situación es otra a la del año pasado, y aún así se pudo mantener (la presencia de público) y hasta crecer un poco. Mantener el tamaño y haber crecido un poquito más ha sido todo un alivio”, mencionó.

Más noticias

Las consecuencias de la sequía “están muy vivas”, resaltó, y todavía se están evaluando, por lo menos hasta la primavera se estima que “se van a sufrir”, dijo.

“Productivamente (las consecuencias) se van a sufrir durante muchos años, pero el productor directamente tiene un invierno por delante muy delicado. Eso no quita que se lo vio con buen ánimo y de pie, pronto para seguir trabajando y aportando lo suyo”, añadió.

Las acciones del gobierno

Diversos representantes del gobierno, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y ministros, se hicieron presentes en la exposición de la ARU. Ferber destacó que las autoridades tuvieron mucho intercambio con los expositores, productores y también con la gremial.

Según dijo, desde la ARU, reconocieron las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la emergencia agropecuaria decretada por sequía, así como también en las referentes a gripe aviar, como la campaña de vacunación anunciada.

“El gobierno se movió rápido y se sacaron medidas muy prácticas. Claramente tenemos muchas complicaciones, como es el tipo de cambio, van a quedar muchas consecuencias y algún productor por el camino, es evidente, porque la situación es difícil, pero creemos que el gobierno ha hecho bastante y se ha movido ágil”, sostuvo el director.

Renovación: lo que se viene

El próximo lunes la ARU cambiará de autoridades. Patricio Cortabarría será el nuevo presidente de la gremial, tomando el lugar que actualmente ocupa Gonzalo Valdés Requena. Pero la directiva no será lo único que cambie, la gremial está enfocada en reformas en el predio de la Rural del Prado, donde se realiza cada año la Expo Prado.

Actualmente se trabaja en la reparación del galpón número uno, lo que permitirá alojar más animales y en mejores condiciones, comentó Ferber, quien añadió que la ARU está empezando a remodelar el predio “que se tiene que modernizar en muchos aspectos.

Temas:

Rafael Ferber

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos