J. Samuelle

Gran baja en la faena de hembras en Australia

La actual caída curiosamente es liderada por vacas de refugo y no por vaquillonas

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2016 a las 15:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador


Australia está empezando a recomponer su rodeo, luego de varios años de intensa extracción y grandes números de exportación. Los números de faena el último año evidencian este proceso, y las hembras son las principales protagonistas.


Según el portal australiano BeefCentral, la faena de hembras en Queensland, región típicamente ganadera del este australiano, contabilizó solamente alrededor del 36% del total faenado en ese estado. En esta misma época del año, en 2015, la faena de hembras rondaba el 45% del total, además de representar números mucho mayores en términos absolutos, tanto de faena total como en la categoría específica.


Un dato interesante que remarca BeefCentral es que la actual caída en la faena de hembras curiosamente es liderada por vacas de refugo y no por vaquillonas. Según consultas del portal australiano, la faena de las categorías jóvenes permanece en rangos normales, mientras que las categorías de deshecho han disminuido sus cifras. La lógica indicaría que los productores retengan un mayor porcentaje de hembras jóvenes como futuras madres, especialmente en áreas donde hubo buen suministro de agua.


Ben Thomas, analista de Meat & Livestock Australia afirmó en una entrevista a BeefCentral, afirmó que comparando los años de 2014 y 2015, dos años de profunda sequía cuando la faena australiana creció año tras año hasta alcanzar alrededor de 9 millones de cabezas. La tendencia se ha revertido. “El componente de machos permanece incambiado respecto a los dos años anteriores. Pero la faena de hembras cayó 5% interanual, y virtualmente esto sucedió en los últimos cinco meses del 2015” afirmó. “Esperamos la misma tendencia a la baja en la faena de hembras a través del 2016, incluso tal vez se intensifique”. Es potencialmente un factor de estabilización sobre los precios de exportación de la carne de Uruguay a América del Norte, donde Australia es un fuerte competidor.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.