Diego Battiste

Hay 150 solicitudes semanales de residencia de argentinos

Desde que el gobierno cerró las fronteras el 24 de marzo entraron 25.953 ciudadanos del país vecino, son casi la mitad del total de extranjeros que ingresó a Uruguay en ocho meses de pandemia

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2020 a las 07:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La política del presidente Luis Lacalle Pou de atraer extranjeros para que residan en Uruguay comenzó a reflejarse en números, especialmente en los referidos a los argentinos. En los últimos días, las autoridades de Dirección Nacional de Migraciones registraron que el promedio semanal de ciudadanos del país vecino que solicitan el trámite de residencia en el país ascendió a 150, una cifra que antes no se había alcanzado, según indicaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.

Desde el 24 de marzo, cuando el gobierno emitió el primer decreto que limitó en forma explícita el ingreso de extranjeros al país, hasta el 12 de noviembre pasado, entraron a Uruguay 25.953 argentinos, pero la mayor parte de los ingresos comenzaron a darse luego de que el gobierno anunciara en junio un decreto que iba a flexibilizar las exigencias económica para aquellos extranjeros que quieran obtener la residencia fiscal.

Según datos de la cartera de seguridad proporcionados a El Observador, entre abril y mayo entraron al país 4.141 argentinos –1.834 entraron el primer mes y 2.307 en el segundo–, lo que implicaba un promedio mensual de 2.070. Pero en los cinco meses siguientes el promedio se duplicó y la cifra ascendió a 4.040, y en cada mes la cantidad fue aumentando: en junio ingresaron 2.622, en julio 3.296, en agosto 3.598, en setiembre 4.348 y en octubre se dio el salto más grande, cuando entraron 6.340 argentinos. Y en 12 días de noviembre, entraron 2.135.

El aumento de ciudadanos del país vecino también se manifestó los ingresos solicitados por la vía de las excepcionalidades establecidas en el decreto del 24 de marzo, en que se establece que podrán ingresar quienes aleguen el derecho a la reunificación familiar, contempla la situación de los refugiados o quienes necesitan estar transitoriamente en el país por motivos laborales, económicos y judiciales, entre otros.

Fueron 8.890 los argentinos que entraron fundamentando esta vía. La cantidad fue aumentando desde marzo pero, de igual forma, el crecimiento se aceleró a partir de junio. En abril entraron 211, en mayo 411, al mes siguiente ingresaron 631, en julio 923, en agosto 1.195, en setiembre 1.621 y en octubre 2.390.

En julio pasado, Lacalle Pou fue entrevistado por distintos medios argentinos, en donde fue consultado por la política de atracción de nuevos residentes. En diálogo con el periodista Alfredo Leuco a través de la señal Todo Noticias, dijo que Uruguay "siempre fue una tierra donde quien quisiera venir a desarrollarse, hacer dinero y dar trabajo, es bienvenido". "Uruguay tiene vocación de crecer, de atraer gente. No queremos simplemente que vengan a invertir, queremos que se vengan a vivir”, afirmó, aunque añadió que “no está solo diseñado para Argentina, sino para el mundo".

Total de extranjeros y puntos de ingreso

Hasta la fecha, desde que se cerró la frontera el 24 de marzo y hasta el 12 de este mes, entraron al país un total de 110.224 personas –58.054 extranjeros, y 52.170 uruguayos–. Los argentinos fueron la mayoría –44,7%–. Les siguen los brasileños, con 17.948 –30%–, y muy de lejos los paraguayos, con 6.499 ingresos –11%–, y los chilenos, con 1.666 –2,8%–.

El contraste con tiempos normales y de fronteras abiertas puede observarse con la cantidad de foráneos que entraron al país en el segundo trimestre de 2019. En ese lapso, llegaron 472.000 extranjeros.

La información proporcionada por el Ministerio del Interior también incluye la actividad de los puestos fronterizos. La mayoría de las personas –contando uruguayos que volvían del exterior– ingresaron por el puente de Fray Bentos, Río Negro. Por ese punto llegaron 37.722 personas. Siguen el Aeropuerto de Carrasco, por donde pasaron 22.263 personas, y el Chuy, con 11.533.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.