Hermenegildo Sábat premiado por fundación de García Márquez

El reconocido caricaturista, dibujante y periodista uruguayo Hermenegildo Sábat fue premiado por su trayectoria por la Fundación Nuevo Periodismo que dirige el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, informó el miércoles el diario argentino Clarín

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sábat, de 72 años, fue distinguido por su "carrera brillante de 57 años" y su "conducta intachable frente al poder" por un Consejo Rector presidido por García Márquez e integrado, entre otros, por los periodistas argentinos Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky y el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Sin embargo, la definición y expresión de sus caricaturas hace que sean consideradas como verdaderas editoriales. "Elegí trabajar sin las palabras", indicó Sábat a Clarín, el diario de mayor circulación de habla hispana.

Autor de memorables caricaturas, entre ellas las de Carlos Gardel, Julio Cortázar y Diego Maradona, también son recordados sus dibujos políticos como el que mostraba a los ex gobernantes de facto argentinos al finalizar la dictadura en 1983 vestidos de luto.

En su larga trayectoria, se desempeñó en varios medios uruguayos hasta 1965, cuando lo nombraron secretario de Redacción del periódico El País, pero renunció porque quería ser dibujante y no conductor de un diario.

Después pasó al matutino La Opinión, al que renunció por ser el único dibujante, e ingresó a Clarín en 1973, donde sigue desarrollando su trabajo profesional.

"Pero por más que acierte en lo que haga siempre voy a ser 'el dibujante del diario'. Y yo encantado. Yo pongo 'periodista' en los documentos. Lo central es no sentirse más importante que la noticia y comportarse con la mayor dignidad posible", subrayó.

(AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.