Nacional y Canelones en amistoso de 2016

Fútbol > FÚTBOL

Integración, una historia de más de medio siglo

AUF y OFI transitan hacia una comunión, tras casi 60 años de intentos de acercamientos
Tiempo de lectura: -'
17 de febrero de 2018 a las 05:00

Uruguay es una nación con una superficie levemente mayor a los 187.000 km2. Su mayor distancia entre extremos no llega a los 800 km entre Rocha y Bella Unión. Se trata de un país con un territorio cuasi plano, sin accidentes geográficos de relevancia, o al menos que impiden o dificulten, las vías de acceso entre los diferentes puntos del país.

Claro está que ese efecto de fácil accesibilidad a todos los puntos, escapa un poco a la realidad del fútbol. Y así el fútbol del Uruguay estuvo dividido entre Montevideo e interior, cada uno con su organización: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que nacieron, en forma autónoma y cada una hizo su camino.

Pero lo que ocurre en el fútbol, no escapa a la realidad de Uruguay, un país con un fuerte centralismo, en el que casi la mitad de la población vive en Montevideo. Resulta tan extraño como increíble, que cuando se analiza el torneo de Primera división de Uruguay, que de 16 equipos que la conforman (incluido El Tanque Sisley), 15 son de Montevideo y solo Atenas de San Carlos, es del interior. El fútbol no es ajeno a la realidad de otro deporte como el básquetbol, que, tras un intento de integración, que deportivamente y en cuanto a nivel de convocatoria, fue notoriamente más exitoso que el fútbol, tuvo una efímera duración: hoy en día la Liga Uruguaya de Básquetbol, de uruguaya solo tiene su nombre ya que es jugada únicamente por equipos de Montevideo, tal como el otrora añejo Torneo Federal, con modificaciones únicamente en el sistema de disputa.

Sin embargo, días pasados, Referí informó la intención de que a partir del año que viene, se puede jugar la Copa Uruguaya con partidos en el interior y la capital y que el campeón clasificaría a la Copa Sudamericana.

"OFI y AUF hablaron lo macro y a partir de ahí estamos de acuerdo. Nosotros estamos armando una estructura con el departamento de desarrollo. Jugarían por Montevideo los 16 equipos de Primera, más 14 de la Segunda división, y 12 de la C, con 22 equipos del interior", reveló el presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales, a Referí.

El dirigente sostuvo que la primera ronda será a eliminación directa, es decir, un solo partido. "Pero de ahí en adelante son partidos de ida y vuelta. Los cruces van a ser entre un equipo de Montevideo contra uno del interior. Puede darse algún partido entre dos equipos del interior pero no es la idea", añadió.

El presidente de OFI, Gustavo Bares, no ocultó su alegría por más que sabe que aún falta bastante para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

"Será algo histórico. Sería la primera vez que se juega la Copa Uruguaya en todos estos años del fútbol de este país", indicó a Referí.

Según sostuvo, los otros intentos de integración fueron en vano.

"Hice una investigación de lo que había sucedido anteriormente y me di cuenta de que siempre hasta ahora hubo una integración forzada cuando se trató de hacer en todo este tiempo. No hubo una integración como corresponde", dijo Bares.

A su vez, y por más que faltan varios detalles, Casales expresó que la futura copa "se jugaría entre semana y tendría puntos de contacto con lo que es la Copa del Rey en España" y el resto de las copas que se juegan en distintos países como Francia, Inglaterra y en toda Europa y en Argentina, Brasil y Chile, por nombrar algunos de Sudamérica.

La Copa Artigas

Ahora bien, los intentos de integrar el fútbol del interior y de la capital, no fueron pocos. El primero, de carácter oficial, se efectivizó en 1960. Se organizó la Copa Artigas con la presencia de los 10 equipos de la Primera división de Asociación Uruguaya de Fútbol, a los que se sumaron los cuatro ganadores de cada una de las confederaciones del interior. En ese primer torneo, de carácter verdaderamente nacional, participaron Cerro, Defensor, Fénix, Liverpool, Nacional, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, Sud América y Wanderers, por Montevideo, a los que se sumaron las selecciones departamentales de Artigas (Litoral), Tacuarembó (Noreste), Durazno (Sur) y Maldonado (Este). Dicha edición del torneo la ganó Defensor.

La Copa Artigas se jugó posteriormente en 1961 y 1962, estos dos años en sistema de dos series y tuvo como ganador a Nacional.

Liga Mayor y el República

Luego de la Copa Artigas, se volvió a insistir con incluir a equipos del interior en torneos de la AUF. En la Liga Mayor de 1978, certamen que se había creado en 1976 y que se jugó en forma ininterrumpida hasta 1979, se le dio cabida al interior. En esta oportunidad, no fueron selecciones departamentales, sino clubes. Así que una de las series la jugaron Huracán de Treinta y Tres y Santa Bernardina de Durazno, y en la otra, Peñarol de Paso de los Toros y 18 de Julio de Fray Bentos.

Al año siguiente, en 1979, se volvió a insistir con la presencia de selecciones departamentales, pero no en la Liga Mayor, sino en el Torneo República, y también en series: Canelones y Salto en una, y Treinta y Tres y Cerro Largo en la otra.

El empuje en los noventa

Tras los intentos de la década de 1960 y 1970, que fueron tan puntuales como efímeros, en la década de 1990 se avanzó con la integración.

En las temporadas 1993 y 1994 se jugó el torneo Integración, un campeonato octogonal, clasificatorio para la Liguilla. Lo disputaron quienes finalizaron en los lugares, quinto, sexto y séptimo en la clasificación acumulada del torneo Uruguayo de 1ªdivisión, el campeón de la "B" y los cuatro clubes ganadores de cada una de las confederaciones de OFI.

El de 1993 lo ganó Cerro y el de 1994 Sud América. En ese 1994, Sud América había ganado el torneo de la Segunda División, ganó el Integración y fue cuarto en la Liguilla, posición que le dio el derecho a jugar la Copa Conmebol de 1995.

En 1995, Deportivo Maldonado participó en el torneo de la Segunda división y en ese misma temporada se invitó a dos clubes del interior a jugar la Liguilla: Porongos de Trinidad y Frontera de Rivera. Por este campeonato, Porongos ganó su plaza para disputar Copa Conmebol en 1996 y se convirtió en el primer equipo del interior de Uruguay en jugar un torneo oficial organizado por la Conmebol.

En 1996, se jugó un certamen de integración AUF-OFI, con presencia de ocho clubes del interior.

En la temporada siguiente, la de 1997 se volvió a incluir en la Liguilla a dos clubes del interior: Punta del Este, de la ciudad homónima, y Río Negro de San José.

Paralelamente, la Segunda división recibió en 1995 a Deportivo Maldonado y un par de temporadas después, en 1997 lo hizo Frontera de la norteña Rivera.

Con ese impulso, en 1999, la AUF invitó a que clubes del interior, que cumplieran ciertos requerimientos, jugaran el torneo de Primera división.

El de 1999, fue el primer Campeonato Uruguayo con la presencia de cuatro equipos del interior. ¿Cuáles fueron los cuatro equipos? Deportivo Maldonado, que ya venía de jugar en el ascenso, junto a Bella Vista de Paysandú y el Tacuarembó Fútbol Club, fundado como una alianza de los clubes tacuaremboenses para jugar los torneos AUF. El cuarto fue Frontera de Rivera, que a diferencia de los otros tres, se ganó su derecho por méritos exclusivamente deportivos. Es que Frontera ganó la Liguilla de la Segunda división en 1998 y, por ende, logró el segundo ascenso a la Primera división por méritos deportivos; el primero fue para Cerro.

Se determinó en esa primera temporada que los equipos que llegaban del interior no descendieran.

En su estreno en el fútbol del Campeonato Uruguayo, Frontera y Deportivo Maldonado culminaron en novena posición con 30 unidades cada uno, en la clasificación acumulada de Apertura y Clausura, Bella Vista de Paysandú terminó con 28 y Tacuarembó, fue último con 17.

Para el año 2000 se incorporó Rocha Fútbol Club y en esa temporada, Frontera fue el primer equipo del interior en descender, tras caer en repechaje ante Fénix. Frontera no regresó más al fútbol de Primera "A".

Ya en el siglo actual, los equipos del interior llegaron a la divisional mayor, a través de ascensos deportivos desde la Segunda división.

Así, en 2001 ascendió Plaza Colonia, al año siguiente Deportivo Colonia, –que ofició como locatario en Juan Lacaze– y en 2004, Paysandú Fútbol Club. El último fue Atenas, de San Carlos, que llegó a Primera división en 2009-10, también tras ganar el ascenso.

En enero de 2012, entre el Torneo Apertura y el Clausura de la temporada 2011-12, para darle actividad a los equipos se jugó un torneo Preparación, en el que jugaron todos los equipos de la Primera divisional "A", el que ganó River Plate en una final a Peñarol y como tal, jugó la Copa Integración, ante la selección departamental de Colonia, que había ganado el torneo de selecciones del interior. Ese certamen que se jugó únicamente en esa temporada lo ganó River Plate.

Más de seis décadas después de la recordada Copa Artigas, AUF y OFI vuelven a estrechar sus vínculos en pos de la integración total del fútbol de Uruguay. Si bien todas las partes están de acuerdo en que aún falta un trecho importante, todo indica que esta vez será un paso definitivo hacia la unión de este deporte.

APUNTES

HUBO DOS CAMPEONES

En total fueron 10 los equipos que jugaron el Campeonato Uruguayo de Primera división "A", provenientes del interior. Solo dos de ellos alcanzaron la gloria de haber alzado un título: Rocha fue el primero, cuando ganó el Apertura 2005-06 y luego lo emuló Plaza Colonia, que se hizo del Clausura 2015-16.

PORONGOS EN EL CONTINENTE

Porongos de Trinidad, tiene el orgullo de ser el primer equipo del interior que jugó un torneo internacional: fue la Copa Conmebol de 1996, a la que accedió tras jugar la Liguilla de 1995. Por su parte, Rocha es, de momento, el único del interior que jugó Copa Libertadores: lo hizo en 2006. Cerro Largo y Plaza jugaron Copa Sudamericana.

EL TEMA JUVENTUD DE LAS PIEDRAS

El caso de Juventud de Las Piedras es diferente. Si bien Las Piedras, pertenece a Canelones, el club no se considera como del interior, a los efectos futbolísticos, ya que integró los cuadros de la AUF. Juventud, fundado en 1935, jugó en la C, fue campeón en 1995 lo que le valió el ascenso a la B en la que militó desde 1996 hasta 1999, año en que fue campeón, por lo que se estrenó en la A en 2000, merced a logros deportivos.


LAS PARTICIPACIONES DEL INTERIOR EN TORNEOS OFICIALES

Copa Artigas (1960 a 1962)

Selección Artigas
Selección Cerro Largo
Selección Durazno
Selección Flores
Selección Lavalleja
Selección Maldonado
Selección Río Negro
Selección Tacuarembó

Liga Mayor (1978)

18 de Julio (Fray Bentos)
Huracán (Treinta y Tres)
Peñarol (Paso de los Toros)
Santa Bernardina (Durazno)

Torneo República (1979)

Selección Canelones
Selección Cerro Largo
Selección Salto
Selección Treinta y Tres

Campeonato Integración (1993 y 1994)

Artigas (Melo)
Central Palestino (Chuy)
Porongos (Trinidad)
Quilmes (Florida)
San Eugenio (Artigas)
Tabaré (Rocha)

Liguillas (1995, 1997, 2000, 2002, 2003 y 2004)

Dep. Maldonado (Maldonado)
Frontera (Rivera)
Plaza (Colonia)
Porongos (Trinidad)
Punta del Este (Punta del Este)
Rio Negro (San José)
Tacuarembó (Tacuarembó)

Campeonato Uruguayo 2ª División (1995 a 2017)

A. A. Durazno (Durazno)
Atenas (San Carlos)
Bella Vista (Paysandú)
Cerro Largo (Melo)
Dep. Colonia (Juan Lacaze)
Dep. Maldonado (Maldonado)
Frontera (Rivera)
Paysandú F.C. (Paysandú)
Plaza (Colonia)
Rivera Livramento (Rivera)
Rocha (Rocha)
Salto FC (Salto)
Tacuarembó (Tacuarembó)

Torneo AUF-OFI (1996)

Atenas (San Carlos)
Atlántida Jrs. (Estación Atlántida)
Bella Vista (Paysandú)
Ceibal (Salto)
Plaza (Nueva Helvecia)
Porongos (Trinidad)
River Plate (Rocha)
San Eugenio (Artigas)

Campeonato Uruguayo: 1ª División (1999 a 2017)

Atenas (San Carlos)
Bella Vista (Paysandú)
Cerro Largo (Melo)
Dep. Colonia (Juan Lacaze)
Dep. Maldonado (Maldonado)
Frontera (Rivera)
Paysandú F.C. (Paysandú)
Plaza (Colonia)
Rocha (Rocha)
Tacuarembó (Tacuarembó)

Copa Integración (2011/12)

Selección Colonia



Gustavo Bares
undefined

SE VIENE UN TORNEO NACIONAL SUB 14

El presidente de OFI, Gustavo Bares, mostró su orgullo por el torneo a nivel nacional que comenzará en junio en la categoría sub 14 y posteriormente habrá otro sub 17.

"Empezamos a trabajar esta integración con la AUF, principalmente en juveniles, en sub 14 que va a estar en juego hasta diciembre, más la sub 17. Lo planteamos como algo concreto, fortalecido y que esto pudiera generar el puntapié inicial y una continuidad. Para que esto sucediera ya integramos al congreso de intendentes, también involucramos a la Secretaría Nacional del Deporte con (Fernando) Cáceres a la cabeza con quien quedamos en mantener una reunión, a exjugadores de la selección como Diego Lugano y Diego Godín, con quienes también tendremos una reunión", comentó Bares a Referí

Según agregó el titular de OFI, "el propio Maestro Tabárez está involucrado en este proyecto. Entonces será un proyecto con mucho respaldo por lo que difícilmente se pueda caer. Hay muchas instituciones apuntalándolo y haciéndole el seguimiento".

El tema económico tiene mucha relevancia en este torneo juvenil que se disputará a nivel nacional desde junio.

"Acá habrá aportes económicos muy importantes como los US$ 80 mil de la FIFA y habrá otros aportes de otras instituciones a los que va a dar cuenta de cada uno de los gastos. Podemos hacer algo muy firme, muy fortalecido institucionalmente, y también tiene que estar dportivamente fuerte para darle continuidad. Tengo el convencimiento de que esto comienza en junio y con el tiempo van a sumarse otras categorías más", explicó Bares.

Y añadió: "El proyecto sub 14 nos va a llevar US$ 390 mil de gastos. Para que tengan una idea, el pago de jueces y el movimiento de OFI en el interior para los partidos, va a demandar $ 5.400.000 entre jueces y traslados de los equipos".

Históricamente se hicieron muchos intentos de integración como el que se espera para mayores el año que viene. "Yo también hice un intento cuando estaba Sebastián Bauzá en la AUF, pero creo que esos intentos de integración y los anteriores fueron medio forzados. Es difícil hacer un proyecto de un día para otro. Este lleva meses de trabajo con comisiones de OFI y AUF para llevarlo adelante. Hoy es una realidad, se envió a FIFA, esta lo apoyó, y a partir de allí hubo mucho trabajo. Este trabajo lo van a integrar muchos sectores y esto permite que tenga un respaldo superior. Apuntamos a hacer un proyecto global".

Bares dijo sentirse "orgulloso por los chiquilines del fútbol del interior que van a jugar entre cinco y seis meses. Algunos chicos van a jugar 30 partidos de fútbol y los que van a hacerlo menos, jugarán 20. Para un sub 14, esto va a ser histórico, tener una demanda de tanto tiempo. Esto los va a potenciar, les va a permitir quedarse en su casa. No va a generar un desarraigo. El chico va a poder estudiar en su departamento, no tendrá que trasladarse hasta Montevideo, no se va a separar de su familia. Para nosotros es histórico y estoy orgulloso de que esto pase".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...