Gastón Britos y Diego Battiste

Interna colorada se debate en un cabeza a cabeza con final abierto

¿Cómo se revirtió el liderazgo indiscutido de Sanguinetti?

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La interna colorada que a principios de año aparecía con un final previsible, con la figura del dos veces presidente Julio María Sanguinetti como líder indiscutido en intención de voto, se convirtió en el último mes en la más competitiva, gracias a un rápido crecimiento del economista –y novel político- Ernesto Talvi. Pero, ¿qué pasó entre aquellas primeras consultas que daban por ganador al político veterano y estas, que hacen difícil aventurar un resultado?

Tras meses de especulaciones, el economista y ex director Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), oficializó su candidatura en agosto de 2018, con mensaje enfocado en temas educativos, y con la propuesta de crear 136 liceos públicos “modelo” en todos los barrios vulnerables del país, como bandera. Por otra parte, el dos veces presidente confirmó en marzo de 2019 su intención de competir en la interna colorada, aunque su retorno a la contienda política al más alto nivel era algo con lo que se especulaba meses atrás.

Aquella era  una contienda despareja: mientras que Sanguinetti contaba con la ventaja de ser un político veterano ampliamente conocido, Talvi era un recién llegado, valorado en ambientes académicos y empresariales. Las primeras encuestas reflejaron esto con una clara ventaja para el ex presidente: en febrero Opción daba 64% a 26%, Factum 59% a 24%, Cifra 54% a 27%, y Radar 50% a 42%, al tiempo que Equipos en marzo le dio 70% a 19%.

Por eso, con el desafío de hacerse conocer, en febrero Talvi fue el primero en hacer recorridas en todo el país, en una gira que denominó “pueblo a pueblo”. “Vamos a ganar en los descuentos, con gol de cabeza en el área chica”, repetía el economista entonces, mientras su equipo sacaba números y aseguraban que la “tasa de conversión”, esa que mide cuántos electores que conocen a un candidato están dispuestos a votarlo, estaba de su lado.  

Leonardo Carreño

Pero para abril al economista no lo conocía el 51% de los electores, según una encuesta de Equipos, mientras que Sanguinetti era reconocido por más del 90%, lo que por un lado explicaba por qué estaba tan atrás en intención de voto, y por el otro le daba margen de mejora. Así, mientras que Sanguinetti apeló a su experiencia política y a atraer a simpatizantes colorados que veían el partido en crisis, Talvi se concentró en darse a conocer.

El último relevamiento de Equipos sobre popularidad de las figuras políticas, realizado entre el 23 de abril y el 9 de mayo, señaló que a Sanguinetti lo conocía el 95% de la opinión pública, mientras que al también precandidato, Amorín Batlle el 73% y a Talvi el 57%. En tanto, el diputado colorado Tabaré Viera –una de las figuras que insistió para que Sanguinetti volviera a la arena política- dijo a El Observador que el papel de Sanguinetti fue clave para que el partido duplicara su intención de voto. “Lo que más importa es que el partido ha crecido”, concluyó.

Un debate clave

Las últimas encuestas dan un escenario incierto para el próximo 30 de junio. Mientras que Opción señala un empate técnico entre Sanguinetti con el 47% y Talvi con 45% (dentro del margen de error de 10,5%), Radar le da una ventaja al economista de 52% a 42%.

Sin embargo, otras encuestadoras mantienen con ventaja al ex presidente. Tal es el caso de la encuesta de Factum, que fue publicada el 11 de junio, que le da 58% a Sanguinetti y 32% a Talvi. En tanto la encuesta de Equipos publicada a mediados de mayo, pone al ex presidente primero con el 64% de intención de voto, frente al 24% de Talvi (margen de error máximo del 5,5%). No obstante, esa consultora advirtió que el economista podía aumentar su intención de voto a medida que se hiciera conocer más ante el electorado.
 

 

Leonardo Carreño

La consulta que más ilusiona al equipo del economista es la de Cifra, que fue publicada el pasado miércoles, y en la que el Talvi saca una ventaja de diez puntos respecto Sanguinetti (50% contra 40%), dos por encima del margen de error.  Es la primera vez que Cifra  da como ganador al economista -con una mejora respecto a la encuesta anterior de 12 puntos y una caída del ex presidente de ocho-. Asimismo, al haber realizado la consulta entre el 7 y el 17 de junio, es la primera encuestadora que mide –aunque sea en parte- el efecto del debate  televisivo entre Talvi y el precandidato del Frente Amplio, Oscar Andrade, que se llevó a adelante el pasado 13 del mismo mes en el Canal 4.

El equipo del economista evaluó como muy positivo el resultado de aquella instancia, ya que tuvo un promedio de casi 20 puntos de rating (más de 130.000 personas) en Montevideo,

Hoy, en la mesa chica de Talvi estiman que el 22% de los electores continúan sin conocer al economista, al tiempo que ese número es del 11% entre quienes se consideran colorados.

Lo que resta de la campaña

En una competencia que todavía está abierta, los dos precandidatos con chances se juegan esta semana sus últimas fichas. Mientras que en el equipo de Talvi insistirán con hacer conocer al precandidato, en el sanguinettismo apuestan por sacarle provecho a su estructura partidaria.

Viera dijo a El Observador que Batllistas (el sector que apoya la candidatura del ex presidente) tiene una “estructura muy fuerte y sólida” en todo el país, y dijo que se trata de la más importante del Partido Colorado. El diputado por Rivera, dijo que estas estructuras serán claves, porque en la interna “vota el núcleo duro” del partido.

“Pase lo que pase vamos a tener la mejor fórmula para octubre”, sentenció.

Sanguinetti cerrará su campaña en Artigas y Rivera, dos departamentos históricamente colorados. Para esa recorrida viajará en avión.  Saldrá de Montevideo con destino a Bella Unión el miércoles, donde hará una recorrida durante la tarde, para finalizar luego con un acto en Artigas. El jueves volará a Tacuarembó, para terminar luego en Rivera con un homenaje a quienes estuvieron “bancando el mostrador”.

Talvi, por su parte, comenzó a rodar en redes sociales el pasado jueves una serie de videos en los que el precandidato comenta en un minuto algunas de sus propuestas de gobierno. Asimismo, el economista continuará con su gira relámpago por el interior del país, donde es menos conocido, y finalizará con un acto de cierre en Rocha.

Este lunes presentará su programa de gobierno, al tiempo que tendrá un acto en horas de la noche en Minas, y viajará el miércoles a Maldonado.  Pero será recién en la tarde de este domingo cuando se sabrá quién representará a los colorados en las nacionales de octubre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.