AFP

Intervención de Xi Jinping sugiere medidas "más draconianas" contra covid-19 en Hong Kong

El presidente chino dice que la prioridad del territorio debe ser controlar el brote de ómicron

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2022 a las 14:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Chan Ho-him y Primrose Riordan

El presidente de China, Xi Jinping, le dijo a Hong Kong que "debe tomar todas las medidas necesarias" para contener la mayor ola de coronavirus de la ciudad. Su pronunciamiento generó temores de medidas más estrictas conforme los pacientes acaban tirados en camas fuera de los hospitales en el centro financiero asiático.

Los periódicos controlados por el gobierno chino en Hong Kong publicaron los comentarios de Xi en sus portadas el miércoles. En una directiva inusual, el líder chino enfatizó que la ciudad debe “movilizar todas las fuerzas y recursos posibles” para proteger la salud de los residentes y mantener la estabilidad social. El control del brote en espiral de la variante ómicron, agregó Xi, debería tener “prioridad sobre todo lo demás”.

“La ciudad debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los residentes de Hong Kong”, dijo Xi según los periódicos.

La intervención de Xi se produjo pocos días después de que los funcionarios de Hong Kong se reunieron con sus homólogos de China continental durante el fin de semana para diseñar planes para lograr 'cero covid' en el territorio.

Las empresas internacionales advirtieron que la política estaba socavando el papel de la ciudad como el principal centro financiero de la región. Algunas empresas están reubicando temporalmente al personal de Hong Kong, que ha estado aislado tanto de los países extranjeros como de China continental durante casi dos años.

Sin embargo, la declaración de Xi envió un mensaje claro de que no toleraría el fracaso de su polémico enfoque de cero covid para el manejo de la pandemia en Hong Kong.

Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China semioficial de Estudios de Hong Kong y Macao, un grupo de expertos con sede en Beijing, dijo que los artículos en los periódicos sugerían que Xi “podría estar brindando apoyo político y aprobación para que la administración de Carrie Lam implementara medidas más draconianas”.

Los políticos pro-Beijing han planteado las ideas de la detección obligatoria de covid por distrito y la expansión de instalaciones médicas temporales con la ayuda de expertos de China continental.

Lam, la directora ejecutiva de Hong Kong, descartó el martes un cierre "completo y generalizado" en toda la ciudad, que según los expertos sería logísticamente difícil porque muchos hongkoneses viven en pequeños apartamentos. Un confinamiento más estricto también afectaría la confianza empresarial en un momento en que las empresas internacionales están revisando sus operaciones en la ciudad.

Hong Kong reportó 4,285 infecciones por coronavirus el miércoles, con más de 7,000 casos positivos preliminares pendientes de confirmación por parte de los funcionarios de salud. Más de 220 personas han muerto en el territorio desde que el virus azotó por primera vez en 2020, y el martes una niña de tres años se convirtió en la víctima mortal más joven de la ciudad.

Las autoridades están luchando por encontrar espacios en hospitales e instalaciones de cuarentena para las miles de personas que dan positivo todos los días, la mayoría de las cuales solo tienen síntomas leves o son asintomáticas.

Peter PARKS / AFP
Personas en camas de hospital fuera del centro médico Caritas en Hong Kong

El sistema de salud pública se ha visto abrumado, con decenas de pacientes tirados en camas fuera de los hospitales y miles más esperando durante días en sus casas para ser admitidos.

La ciudad ya ha introducido sus medidas covid más estrictas hasta el momento, incluyendo la prohibición de reuniones de varios hogares y la limitación de las reuniones públicas a dos personas. La prohibición de vuelos de nueve países, incluyendo el Reino Unido y EEUU, se ha extendido hasta el 4 de marzo.

Los asesores políticos chinos también han criticado a la administración de Lam por su respuesta tardía al pedir ayuda a Beijing para contener el brote.

“La última ola de infecciones no es solo un problema de Hong Kong, sino un asunto que podría afectar el desarrollo nacional”, agregó Lau.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.