ANAS BABA / AFP

Israel bajo ataque terrorista

Las fuerzas israelíes disparan únicamente a la infraestructura militar de los terroristas de manera precisa, afirma el diplomático

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

*Por Yoed Magen, embajador de Israel en Uruguay

Israel está viviendo actualmente una ola terrorista de gran escala que tiene como objetivo alcanzar a sus ciudadanos en todo el país. Ningún estado soberano puede aceptar esta realidad e Israel no es la excepción.

El ataque palestino, con más de 1.800 cohetes lanzados por los terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, que comenzó con una andanada hacia Jerusalén, se explica, entre otras cosas, por la postergación de las elecciones palestinas. El actual presidente Mahmud Abbas, del movimiento Fatah, fue elegido en 2005, y hoy, 16 años después, sigue en el poder sin que haya sido reelecto.

Hamás, que aparecía en las encuestas con buenas perspectivas, aprovecha una situación de tensión en Jerusalén para atacar a civiles israelíes, con el propósito de mostrarse ante los palestinos como el guardián de sus intereses. Ese ha sido su modus operandi desde siempre, usar la violencia y el terrorismo contra Israel para obtener réditos políticos internos. 

Lo cierto es que la agresión palestina fue planificada de antemano. Los días previos al ataque, la Autoridad Palestina y Hamás aumentaron considerablemente la incitación al odio contra israelíes, usando como pretexto la intención de desalojo de cuatro familias musulmanas del barrio Sheij Jarrah en Jerusalén, a pesar de que la corte israelí había aplazado el caso.

Inicialmente Israel limitó su reacción ante las provocaciones. No respondió a los lanzamientos de cohetes desde Gaza ni a los globos incendiarios que quemaron los cultivos agrícolas en el sur del país el fin de semana pasado. La policía israelí prohibió a judíos visitar la explanada de las mezquitas en Jerusalén para minimizar la fricción con los musulmanes. 

Incluso, suspendió el desfile programado para el Día de Jerusalén con el fin de bajar la tensión. Y sin embargo, estas medidas fueron aparentemente en vano ya que Hamás estaba decidido a actuar.

En los últimos años Hamás y las organizaciones terroristas convirtieron a Gaza en una plataforma para lanzar misiles contra Israel. Sus bases están ubicadas en residencias, escuelas y hospitales; y con sus ataques contra Israel cometen un doble crimen de guerra ya que disparan desde centros civiles, utilizando a los palestinos como escudos humanos, contra ciudades israelíes de manera indiscriminada. Hamás utiliza a sus víctimas como trofeos de guerra, los exhibe ante los medios internacionales para mostrarse como mártires de un conflicto que ellos mismos iniciaron. 

Un 30% de los cohetes lanzados desde Gaza caen en la misma Franja causando víctimas fatales que luego se le atribuyen a Israel. 
El gobierno israelí hará lo necesario, en el marco de su legítima defensa y el derecho internacional, para defender a su población. Las fuerzas israelíes disparan únicamente a la infraestructura militar de los terroristas, de manera precisa y quirúrgica para que la población de Gaza, que no está involucrada, no se vea afectada.

Por último, la comparación que hacen en ocasiones algunos medios internacionales entre las dos partes carece de validez ya que en este conflicto no puede haber una nivelación moral. Hamás es una organización terrorista y radical, responsable de miles de víctimas mortales y heridos civiles israelíes y palestinos. Su Carta Fundacional, de 1987, respalda el asesinato de judíos por el sólo hecho de ser judíos y su objetivo declarado es la destrucción de Israel mediante una guerra santa (Yihad). Hamás no busca la paz ni el dialogo.

Israel por su parte, busca vivir en paz con sus vecinos palestinos y cuidar a su población.

En palabras simples, Hamás ataca para matar israelíes, Israel responde para protegerlos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.