AFP

Israel utilizará exceso de vacunas de covid para ayudar sus aliados diplomáticos

Los primeros países en recibir dosis de Israel serán Honduras, Guatemala y la República Checa mientras que los palestinos no recibirán la ayuda médica de su vecino

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2021 a las 14:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Mehul Srivastava

Israel utilizará parte de su exceso de suministro de vacunas contra el coronavirus como ayuda humanitaria internacional, utilizando su exceso de inyecciones para lograr objetivos diplomáticos mientras los palestinos esperan los envíos de ayuda de sus propios suministros.

Los primeros tres países en recibir miles de dosis serán Honduras, la República Checa y Guatemala, los cuales recientemente acordaron fortalecer su presencia diplomática en Jerusalén, reforzando el reclamo de Israel sobre la ciudad en disputa.

La noticia la reportó por primera vez la emisora pública Kan, y un político israelí de alto rango le confirmó más tarde los planes al Financial Times. "Va a suceder", dijo. La República Checa dijo que había recibido un pequeño envío israelí, informó Reuters, y el gobierno de Honduras ha dicho que espera 5 mil dosis de Israel. Los rastreadores de vuelos mostraron que un avión militar hondureño aterrizó el martes en el aeropuerto cerrado Ben Gurion de Israel.

El gobierno israelí aún no ha confirmado oficialmente las entregas, aunque en un comunicado el martes dijo: "A la luz de la exitosa campaña de vacunación en Israel, el país líder en el mundo en la inoculación de la población, hemos recibido muchas solicitudes de países del mundo para ayudar con el suministro de vacunas".

La decisión de usar las dosis sobrantes de Israel de la vacuna de Moderna se produce después de que el Estado judío llegó a un acuerdo de intercambio de datos con Pfizer que dio pie a suministros sin restricciones, lo cual impulsó la campaña de vacunación más rápida del mundo.

La política también podría extenderse para ayudar a acelerar las conversaciones con los Estados de mayoría musulmana que están considerando mejorar sus lazos diplomáticos con Israel, dijo otro funcionario israelí.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ya ha tenido éxito con la nueva política. Durante el fin de semana, una mujer israelí que había cruzado a Siria fue puesta en libertad después de que Israel le pagó a Rusia para enviar una cantidad no especificada de su vacuna Sputnik V al régimen sirio, dijo el importante político israelí.

Israel se encuentra en la envidiable posición de tener acceso a vacunas no utilizadas, especialmente porque los acuerdos de respaldo con Moderna y AstraZeneca significan que millones de dosis de vacunas están en camino o ya están almacenadas en frío en el Estado judío.

Pero ha rechazado cualquier sugerencia de que está obligado por el derecho internacional a proporcionarles vacunas a los palestinos que viven bajo su ocupación, diciendo que los Acuerdos de Oslo de 1993, que preveían un autogobierno limitado en áreas densamente pobladas en Cisjordania y la Franja de Gaza, le transfirió esa responsabilidad a la Autoridad Palestina.

Israel ha enviado menos de 5 mil dosis a la Autoridad Palestina para vacunar a los trabajadores sanitarios de primera línea, y un número menor y no especificado a la Franja de Gaza, según un funcionario del Ministerio de Defensa.

"Israel no solo les niega a los palestinos el acceso a las vacunas, Israel también está haciendo esto para anotarse puntos políticos a expensas de los palestinos", dijo Diana Buttu, una abogada árabe-israelí que ha trabajado con la Autoridad Palestina en sus negociaciones con Israel. "Esto no es solo que hay un acuerdo comercial conveniente entre Israel y Honduras, es porque Honduras está trasladando su embajada a Jerusalén y por eso están recibiendo la vacuna".

Algunos han criticado la medida como una mala política de salud pública. "No está claro por qué Netanyahu cree que un mayor apoyo diplomático en el extranjero es una prioridad en medio de una pandemia, cuando sus vecinos palestinos — en el mismo ecosistema epidemiológico — aún no están vacunados", dijo Neri Zilber, miembro del Washington Institute for Near East Policy. "La óptica es terrible dada la escasez mundial de suministro de vacunas, pero es una política de salud pública aún peor".

De forma separada, Netanyahu decidió no retrasar la transferencia de los envíos de ayuda internacional de las vacunas a la Franja de Gaza para presionar a Hamas para que liberara los cuerpos de dos soldados israelíes y dos civiles retenidos por el grupo militante.

El ejército israelí desaconsejó el uso del acceso a las vacunas como presión después de que los ministros del bando derechista de Netanyahu exigieron públicamente que el acceso a las vacunas se condicionara a la liberación de los cuerpos y prisioneros.

El ministro de defensa, Benny Gantz, respondió a los informes de noticias sobre entregas a otros países diciendo que se trataba de un "comercio de vacunas pagado por los contribuyentes israelíes", y Netanyahu había tomado la decisión sin consultar al resto del gobierno.

Las conversaciones para liberar a la mujer israelí, con la mediación del presidente ruso Vladimir Putin, también incluían el regreso de dos pastores sirios que habían cruzado a Israel, y se facilitaron después de que las autoridades sirias recibieron la garantía de que la mujer no era ni una espía ni una amenaza.

Posteriormente, Netanyahu evadió las preguntas de los periodistas sobre si se utilizaron vacunas para acelerar su liberación, diciendo solamente que no se habían comercializado las vacunas "israelíes".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.