El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a las cifras de delitos y en particular de homicidios y señaló que su gobierno no está conforme con los resultados, aunque dijo que se están "haciendo las cosas bien" y respaldó el accionar del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien será interpelado por el Frente Amplio (FA) en los próximos días.
Consultado sobre los asesinatos –y en particular el homicidio del encargado de un supermercado Tata del Parque Rodó–, el presidente respondió: "Todas las muertes por igual. Nunca van a ver que diga que es ajuste de cuentas, o por narcotráfico... Todas las muertes son una persona que deja de vivir y una familia que sufre".
Y luego se refirió a las cifras, o "los números fríos" como los llamó: "Hoy temprano miraba los homicidios de mayo de 2019... Exactamente no me acuerdo, pero eran 36. En mayo de 2023, 23. El año pasado (fueron) 40. Y este mayo, 23. Esto a la familia que le mataron al padre, al compañero, al marido... ¿qué le importa la cifra? Porque es una muerte".
"Con lo cual, resumiendo, no estamos conformes. Mientras haya violencia, homicidios y rapiñas, no estamos conformes", subrayó.
Sin embargo, luego fue consultado sobre si mantenía el respaldo a Heber. "Sí, por supuesto. Se están haciendo las cosas bien", dijo.
Consultado sobre un posible refuerzo de recursos para la gestión de la seguridad en la Rendición de Cuentas, el presidente señaló que, desde su punto de vista, "los recursos son suficientes". "Se está invirtiendo en tecnología, cámaras en distintos lugares del país, hay cosas para mejorar siempre", señaló.
"Estuve reunido con los jefes de Policía. Tengo intención de juntarme con las autoridades y todos los comisarios de todas las seccionales de Montevideo. Quiero estar más al tanto de los patrullajes. Sirve la presencia policial para prevenir. ¿Eso hace que alguien que va a matar no mate? No sé", explicó.