Leonardo Carreño

La campaña a favor de la LUC insinúa perfilismos para 2024

Para el Partido Colorado y Cabildo Abierto también representa la posibilidad de recuperar su caudal electoral, después de que las últimas encuestas demostraran una fuerte caída en su intención de voto.

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Joaquín Pisa

Cuando Fernando Pereira, expresidente del PIT-CNT, hoy candidato a presidente del Frente Amplio, llevaba a un camión cajas con parte de las casi 800.000 firmas  obtenidas el 8 de julio, la coalición recibió su primer golpe político. Hoy la idea de que el referéndum contra la ley de urgencia (LUC), que se estima para marzo, será una elección a medio término que demostrará en los números el apoyo al gobierno o a la oposición ya está instalado.
Sin que exista una forma de “marcar votos” –los votantes por el Sí o por el No pondrán una papeleta sin matices entre sus preferencias partidarias–, la campaña también sirve de vidriera para mostrar el perfil de cada uno.

Algunos sectores mayoritarios en los partidos de la coalición se proponen demostrar su poderío y comenzar a fortalecer ciertos liderazgos rumbo a 2024. Otras agrupaciones buscan reactivar el fuego de la campaña de 2019. Otros sectores o dirigentes que no llegaron a números altos intentan ganarse un lugar en la discusión en los próximos años de gobierno. 

Para el Partido Nacional es la oportunidad de comenzar a mostrar algunas figuras de peso electoral, y también de registrar movimientos internos.
El Partido Colorado, por su parte, tiene la chance de comenzar a mostrar líderes claros, tras la retirada de Ernesto Talvi. Para Cabildo Abierto es el momento de consolidarse en la política partidaria, luego de ser la sorpresa como debutante de las elecciones de 2019.

El diputado nacionalista Álvaro Viviano dijo a El Observador que el referéndum es una “instancia muy importante” para esta administración y lo calificó como un “termómetro” de la sintonía de la gente con el gobierno, en el que los partidos políticos deberán funcionar como tales. “Es tiempo de que algunos dirigentes marquen su impronta”, remarcó.

El candidato del lacallismo

Leonardo Carreño
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es una de las principales figuras de la coalición en la defensa de la LUC

El bloque del presidente Luis Lacalle Pou tiene el desafío de consolidar liderazgos más allá de la fuerte imagen del mandatario. 

En ese sentido, uno de los protagonistas de estas primeras semanas de campaña ha sido el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien encabezó actos en varios departamentos, ha sido cara visible del Ejecutivo, y además ha sido el coordinador de la coalición en la campaña a favor de los artículos.

Delgado es uno de los nombres más fuertes en el Partido Nacional rumbo a 2024, y la campaña por la LUC es también una oportunidad para calentar motores para ese mojón.

Wilsonismo se mueve

La otra cara del Partido Nacional, vinculada a una tradición wilsonista, tiene mayores desafíos: plantarse como un bloque competitivo en la interna blanca y promover nuevos liderazgos. 

Esta semana, dirigentes wilsonistas que hoy se encuentran en diferentes sectores coincidieron alrededor de una misma mesa para hablar de la defensa a la LUC. El evento, organizado por el sector Generación, contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el senador de

Por la Patria Jorge Gandini, el senador de Alianza Nacional Carlos Camy, y el senador Sergio Botana. En el encuentro hubo referencias a la necesidad de reencontrarse juntos una vez de que pase el referéndum. 

Argimón, que hasta ahora ha permanecido en el bloque del lacallismo, ha salido en los últimos días de forma más visible en defensa de la LUC, y su nombre es una de las opciones arriba de la mesa para el bloque wilsonista. 

Quien también ha salido fuerte, y desde un primer momento, es el senador Jorge Gandini, quien ha consolidado su propio sector, Por la Patria, y viene de dar un batacazo en la convención nacionalista, obteniendo tres bancas de 15 en el Directorio.

Para el diputado Viviano, integrante de Alianza Nacional, el caso de Gandini en este referéndum es especial: explicó que el senador ha sido un personaje “de referencia” en lo que va de este gobierno, debido a la defensa de herramientas importantes para el gobierno –entre ellas la LUC– y a la vez se encuentra en un proceso de posicionar su sector Por La Patria como un actor de peso.

 

Colorados buscan crecer

Después de obtener el 12% en las elecciones de 2019, la intención de voto actual de los colorados se encuentra en el 4%, según un estudio de Equipos Consultores presentado este miércoles en Subrayado (Canal 10). El expresidente Julio María Sanguinetti ha sido el principal defensor de la LUC desde el Partido Colorado, pero en la colectividad fundada por Fructuoso Rivera también quieren potenciar nuevos liderazgos.

En Ciudadanos buscan consolidar en esta etapa su perfil “centrista”, según informó Búsqueda. 

Zubía y una tercera ala

Uno de los principales defensores en el tema seguridad –donde la coalición pondrá énfasis para defender la LUC– es el diputado colorado Gustavo Zubía, de la lista Tercera Vía, la 9007.

Zubía se fue del Partido de la Gente en mayo de 2019 y obtuvo una banca en Diputados en el Partido Colorado con 28.862 votos. Luego de formar parte activa de la campaña por el plebiscito “Vivir sin miedo”, el diputado tiene una segunda oportunidad de alcanzar otro lugar en la discusión política para las próximas elecciones. 
Martín Melazzi, diputado de Ciudadanos, afirmó que si la gente lo ve a Zubía como un referente en seguridad “bienvenido sea”. De todos modos, cree que también pueden ver al diputado Ope Pasquet como referente de “legislación y norma”, o al abogado Andrés Ojeda como un posible actor relevante a futuro.

Cabildo Abierto y su necesidad de consolidarse

Cabildo Abierto ha tenido una gran visibilidad como socio de la coalición, y también ha encontrado una inesperada figura en el ministro de Salud, Daniel Salinas, uno de los actores principales y con mayor aprobación de la pandemia. Sin embargo, su intención de voto, según Equipos, cayó al 3%, tras el 11% obtenido en 2019.
El partido liderado por Guido Manini Ríos fue el primer partido que salió en bloque a enfrentar la posible derogación de la ley. Ocho días después de la entrega de firmas, el 16 de julio, el partido sostuvo que no esperaría el recuento de la Corte Electoral y saldría a “dar la cara”. El senador cabildante Guillermo Domenech indicó a El Observador que su partido tenía el “compromiso de recorrer el país”, y es así como defiende los 135 artículos. El objetivo será lograr un vínculo directo con la población, explicar lo que están haciendo, y responder preguntas. Consultado sobre si esta campaña puede ayudar al partido en las próximas elecciones, expresó que “puede ser, pero falta mucho”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.