Pixabay

La motivación: el aspecto clave para tener organizaciones más humanas

Para Mariana Íbero, encargada de Capital Humano de Farmacity, la comunicación y la cercanía resultan vitales

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la pandemia comenzó, la mayoría de los trabajadores se vieron obligados a cambiar la forma en la que trabajaban. Si bien la situación generó incertidumbre, en la medida que pasaron los meses la desmotivación empezó a jugar su papel. Esto sucede, sobre todo, cuando el teletrabajo se convierte en un arma de doble filo que no deja espacio para la familia y los tiempos de distracción. En este sentido, tener un departamento de recursos humanos que logre motivar a los colaboradores centrándose en aspectos que vayan más allá de lo laboral, resulta clave para construir organizaciones más humanas. Esta temática es la que abordará Mariana Íbero, la encargada de Capital Humano de Farmacity en Argentina, en el Congreso Internacional de Gestión Humana del próximo 12 de noviembre, organizado por la Asociación de Profesinales Uruguayos de Gestión Humana.

“La comunicación y la cercanía fueron vitales para mitigar la incertidumbre”, explicó Íbero. La experta recordó que, al principio, la visibilidad de los objetivos era acotada y había que resolver el día a día. Esto no solo generaba inseguridad en los trabajadores, sino que en los líderes provocaba inestabilidad para decidir qué pasos dar.


Encarar esto no fue sencillo, porque muchas veces no había qué decir, sin embargo Íbero cree que es fundamental hablar con todos los equipos. “Más allá de que hay momentos en los que las palabras sobran, siempre hay que saber cómo está el otro y generar un intercambio”, argumentó.

El congreso, organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana, tocará diversas temáticas que se han dado en estos meses. Además, se brindarán herramientas para ayudar a quienes participen. Si sos suscriptor Member Pro o Full, podés pedir tu cupón aquí


Considera que escuchar a los empleados es importante porque genera la sensación de cercanía. A modo de ejemplo, dijo que en Farmacity generaron un número telefónico para que los colaboradores contaran cómo estaban viviendo la pandemia. “Preguntar cómo está el otro y si se lo puede ayudar en algo son grandes actos a nivel de empresa”, añadió.


En Farmacity trabajan más de 6.000 personas. Más allá de tener que adaptarse a la virtualidad, con todo lo que esto implica desde el punto de vista tecnológico, el equipo directivo planteó una estrategia en donde todos los departamentos trabajan de manera aunada. “No fue ni está siendo nada fácil, porque tenés que cuidar a tu gente pero también tenés que hacer andar la empresa”, explicó Íbero.

También sirvió para delinear los pasos que darán el año que viene, dado que si bien no hay certezas sobre la situación sanitaria en Argentina, es vital armar una hoja de ruta con escenarios hipotéticos.

Para seguir cumpliendo objetivos, la motivación de los trabajadores resulta clave. En este punto, reparó que hay que pensar a la organización como un todo y poner foco también en los mandos altos.

Farmacity tiene más de 6.000 empleados

Lo personal y lo laboral

En las diferentes charlas que ha dado Íbero, suele poner foco en que a nivel laboral debe haber un equilibrio para que lo familiar no quede en segundo plano. De la mano del trabajo remoto, este aspecto se vio afectado, porque las horas de trabajo muchas veces van más allá de lo establecido.
 

“Hay que preocuparse y ocuparse de tener un equilibrio. En primer momento fue muy difícil, pero luego se fue encontrando la manera”, dijo. Agregó que es necesario que en la organización se hablen estos temas, para dar herramientas que ayuden a todos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.