Diego Battiste

La novedosa fórmula de ajuste salarial que definió el gobierno para los funcionarios públicos

Habrá incrementos anuales y correctivos, pero atados al cumplimiento de las metas fiscales en el quinquenio hasta 2024

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25 de agosto de 2020 a las 05:04

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El Poder Ejecutivo presentó este lunes en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público la versión final de los lineamientos salariales para los trabajadores estatales, de cara al período 2021-2024.

Los ajustes salariales anuales seguirán aplicándose en enero de cada año, pero con algunas diferencias en comparación a los criterios utilizados en años anteriores. También se incorpora una cláusula de salvaguarda vinculada al cumplimiento de las metas fiscales.

Enero 2021

Como adelantó El Observador, en enero de 2021 habrá un aumento equivalente a la inflación observada en 2020 menos el centro del rango meta (hoy de 5% pero sujeto a cambio). De esa manera, si la inflación fuera de 9,3% (proyección en mediana de la última encuesta de expectativas del Banco Central para cierre de año), el aumento será de 4,3%.

En tanto, para los años siguientes se tomará como base la inflación esperada cuyas proyecciones estarán incluidas en la ley de Presupuesto quinquenal que ingresará próximamente al Parlamento.

Enero 2022

En 2022 se tomará la inflación esperada para ese año, más un adicional equivalente al 30% del salario real perdido en 2021. Se entiende como pérdida de salario real a la diferencia entre la inflación observada de ese año y lo otorgado en enero de 2021, señala la pauta oficial a la que accedió El Observador.

Enero 2023

El ajuste se calculará en base a la inflación esperada para el cierre de 2023 y se suman dos alternativas.

Si la inflación observada al cierre de 2022 fue igual a la estimada para ese año, se otorgará un adicional equivalente al 25% del salario real perdido en 2021 (ya definido).

En tanto, si la inflación observada al cierre de 2022 fue mayor a la estimada, se adicionará la diferencia entre la inflación observada y esperada de ese año. En este caso, no se otorgará el 25% del salario real perdido en 2021.

Por otro lado, si la inflación en 2022 y 2023 es menor a la proyectada en el presupuesto, el resultado positivo de esos años se considerará para el ajuste del año siguiente.

Enero 2024

Finalmente, en enero de 2024 habrá también un aumento por inflación esperada.

Si la inflación observada al cierre de 2023 fue igual a la estimada, se otorgará el 45% del salario real perdido en 2021.

Y si la inflación observada al cierre de 2023 fue mayor a la estimada, se adicionará el correctivo por la diferencia. En tal caso, también se otorgará el 45% de la pérdida salarial real de 2021, dice la pauta.

Cláusula de salvaguarda

Otra de las novedades en la pauta para los trabajadores públicos es la cláusula de salvaguarda

Ese punto establece que si el resultado financiero del sector público consolidado en el presupuesto 2021-2024 no se cumpliera, el Poder Ejecutivo “podrá llamar al Consejo Superior Tripartito para renegociar los ajustes y correctivos antedichos”, dice el texto.

Los lineamientos que serán incluido en el proyecto de ley de Presupuesto son rechazados por los sindicatos estatales. En diálogo con El Observador, el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo que la fórmula supone una pérdida salarial de 5% en todo el período.

“No hay margen de maniobra para negociar la pauta, pero sí quedó abierta la posibilidad de negociar los convenios. Ahí veremos qué posibilidades hay de mantener los beneficios que están en los convenios que no tienen que ver con el ajuste salarial o en definitiva si cae todo”, afirmó López.

Al igual que en los lineamientos para el período puente dados a mitad de año para el sector privado, el Poder Ejecutivo señala que en 2020 el Producto Bruto Interno (PIB) caerá 3%. La presentación también habla del “fuerte aumento” observado en los seguros de desempleo y de las restricciones presupuestales que se definen como una “situación compleja” con elevado déficit fiscal y endeudamiento.

Salarios altos e incrementos

La pauta oficial también sostiene que ningún funcionario que se incorpore a la administración podrá tener una remuneración superior a la de un ministro. Y agrega que “aquellos funcionarios que perciban salarios nominales superiores a los de un ministro, recibirán incrementos salariales nulos o los necesarios para igualarlos al sueldo de un ministro en ocasión de cada ajuste”, dice el texto.

 

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