Leonardo Carreño

Lacalle con Ehrlich: una reunión para "evitar crispar el ambiente" y el contraste del nulo vínculo con Miranda

El presidente estuvo reunido en Torre Ejecutiva con el coordinador del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió este lunes en Torre Ejecutiva al coordinador del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, en una reunión realizada una semana después de que el exintendente de Montevideo asumiera su nueva función en la oposición, que será transitoria hasta fin de año cuando la fuerza política defina a su nuevo presidente. 

El encuentro marcó un contraste con el nulo vínculo que Lacalle Pou tenía con Javier Miranda, que hasta el 24 de julio ocupó la presidencia del Frente Amplio y quien protagonizó varios cruces con el mandatario. 

"Lo que conversamos es en evitar las grietas, evitar crispar el ambiente político, es necesario seguir haciendo ese esfuerzo, que la población vea en la política a los partidos como herramientas que están al servicio del país", afirmó Erlich a la salida de la reunión.

El dirigente opositor, que ocupará el cargo hasta que en diciembre tengan lugar las elecciones internas del Frente Amplio, dijo que si bien para este tramo se espera “una agenda política compleja”, se deben “cuidar los valores centrales” de la convivencia política. 

"La vida democrática es muy importante más allá de la vehemencia, la pasión y el debate político en distintos ámbitos, y de la propia agenda cotidiana que lleva a defender competencias, posiciones o hacer las críticas con mucha energía", dijo el frenteamplista.

El oficialismo y la oposición deberán encarar en la segunda parte del año el inicio de la campaña por el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el buque insignia del gobierno.

La campaña fue uno de los puntos centrales de la reunión que el presidente mantuvo el viernes 30 de julio con legisladores de la coalición en la residencia de Suárez y Reyes. En ese encuentro Lacalle Pou utilizó el mismo concepto que Ehrlich manejó este lunes ante los medios: evitar la grieta. El presidente transmitió que la campaña debe enfocarse en los votantes de centro, “evitar” el enfrentamiento con dirigentes frenteamplistas, y promovió “hablar y explicarle a la gente” los beneficios de la ley.

Lacalle Pou había mantenido en un año y medio de gobierno un solo encuentro con Miranda. Fue a fines de marzo del 2020 cuando el titular de la fuerza política y un grupo de senadores de la oposición estuvieron en Torre Ejecutiva para presentar propuestas sobre el manejo de la emergencia sanitaria. El diálogo, que ya había tenido roces en el proceso de distribución de cargos en entes y organismos del Estado, quedó cortado después de ese episodio y el enfrentamiento subió su tono este año. 

“Nos cuesta relacionarnos con el Frente Amplio porque es muy difícil saber qué es el Frente Amplio y quién es el Frente Amplio”, había dicho Lacalle Pou en abril durante una entrevista con La Nación de Argentina cuando le consultaron si consideraba viable un acercamiento entre el oficialismo y la oposición. También en abril, el presidente afirmó en una reunión con los intendentes frenteamplistas Carolina Cosse (Montevideo), Andés Lima (Salto) y Yamandú Orsi (Canelones) que no tenía diálogo con Miranda. "El presidente no tiene buena relación con Javier Miranda, y eso hace que no se haya podido generar o dar la reunión entre el presidente de la República y el de la principal fuerza política del país", afirmó por entonces el intendente salteño en M24.

Miranda, en tanto, reiteró una y otra vez sus críticas al Poder Ejecutivo, sobre todo por el manejo de la pandemia. El por entonces presidente del Frente Amplio dijo ese mes que el gobierno llevaba adelante una “política barata” y que la apuesta era “mesetear la situación con 3 mil casos y 60 muertos por día”. 

En enero, Lacalle Pou se reunió en Torre Ejecutiva con el exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marcos Carambula. La reunión fue para hablar sobre las negociaciones del gobierno para adquirir vacunas, algo que en ese momento era un reclamo constante de la oposición. 

Lacalle Pou, que guardaba su vínculo con el frenteamplista de los años que fue diputado canario, llamó a Carambula luego de que el médico presentara una nota para sugerir que el gobierno se asociara con otros países para acceder a alguna de las vacunas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.