Foto: Leonardo Carreño.

Lacalle dijo que la “presión” de Argentina y Brasil dificultará negociaciones comerciales con China y el Pacífico

Ante empresarios reconoció dificultad para avanzar en negociaciones bilaterales por fuera del Mercosur

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ante empresarios que la “presión” de Argentina y Brasil dificultará el avance de las negociaciones comerciales con China y el Pacífico.

El presidente fue realista”, resumió a El Observador uno de los 25 empresarios que asistieron el jueves de noche a Casa Puyol a escuchar a Luis Lacalle Pou en una cena organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) . “Fue sincero sobre las dificultades que tiene un país como Uruguay para comerciar por fuera del Mercosur”, dijo otro. 

Los asistentes preguntaron por la agenda exterior en virtud de las indisimulables tensiones que hay en el bloque regional y de la apuesta del gobierno por negociar un Tratado de Libre Comercio de forma bilateral con China y de ingresar en el  Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

Lacalle les transmitió que creía que era un camino con notorias dificultades, sobre todo, por “las presiones” que Argentina y Brasil hacen para impedir que el gobierno uruguayo cumpla con su cometido, según reconstruyó El Observador con participantes del encuentro. Sin embargo, ratificó que su convicción que ese es el camino que el Uruguay debía transitar. 

Las diferencias entre Uruguay y el resto de los socios del Mercosur en torno a la agenda externa del bloque volvieron a quedar expuestas desde antes que comenzara la última cumbre del bloque en Montevideo, que se celebró entre el lunes 5 y el martes 6. 

Mientras el canciller uruguayo Francisco Bustillo entregaba en Nueva Zelanda la solicitud de incorporación al CPTPP, los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay emitían un comunicado en el que señalaban que se reservaban “el derecho de adoptar las eventuales medidas” que entendieran “necesarias” para “defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Cruce

Durante la cumbre presidencial, el martes, Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández mantuvieron un cruce público sobre la posibilidad de flexibilizar el bloque, tal como ha ocurrido en otras ocasiones. 

“A nosotros las decisiones unilaterales nos preocupan. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas. Cuando jugás al fútbol hay que respetarlas”, señaló Fernández, quien agregó que “el zaguero no puede agarrar la pelota con las manos”. 

Y Lacalle le respondió: “Me gustaría ver el VAR de quién no ha cumplido las reglas en el Mercosur”, aseguró el presidente uruguayo, quien además pidió que las próximas reuniones fueran de debate libre. “Aparte lo hacemos más entretenido el ida y vuelta y podemos intercambiar opiniones”.

Lacalle pidió el VAR porque el año pasado Brasil bajó unilateralmente el Arancel Externo Común del Mercosur (AEC), lo que le valió críticas de los otros socios. Este aspecto fue mencionado por el presidente como uno de los “incumplimientos” de los países, lo que fue justificado por Fernández argumentando “razones de excepción” algo previsto en la normativa interna.

El día anterior, incluso, el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue más directo sobre la postura de Argentina respecto a las negociaciones de Uruguay por fuera del bloque. 

“Si efectivamente hay una intención de Uruguay de continuar y firmar eso (un TLC), ahí deberá elegir. Si firma con China, deberá elegir si está con el Mercosur o se va con China. Son países soberanos”, aseguró. 

Las intenciones del gobierno de Lacalle no son nuevas. Al menos las últimas cuatro administraciones han intentado avanzar en negociaciones bilaterales por fuera del bloque pero en todas las oportunidades se encontraron con el mismo obstáculo: la negativa de alguno de los socios, ya que las decisiones en el bloque comercial se toman por consenso. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.