Tiraron una botella con combustible a la casa del proyecto Minga que lidera el sacerdote salesiano Mateo Méndez en Las Piedras y se prendió fuego una pared, confirmaron fuentes de la Jefatura de Canelones a El Observador.
Méndez denunció el hecho este mismo miércoles de noche, cuando sucedió, y el comisario de Las Piedras ya se reunió con él. La Policía está realizando análisis de videovigilancia y tratando de recolectar información para dar con los responsables, dijeron desde la jefatura canaria.
El proyecto Minga es una propuesta socio-educativa para jóvenes de 14 a 18 años con falta de oportunidades de inclusión social y cultural. Cuenta con una casa en la calle Santa Rosa Nº 2152, de la ciudad de Las Piedras.
Fundación Esperanza Joven
Casa del Proyecto Minga en Las Piedras
Méndez contó a Subrayado que fue un vecino quien alertó sobre el fuego. "Y ahí salieron enseguida los muchachos con un balde".
"Nos salió barato. Al lado de donde estuvo el incendio había un coche que también se salvó de no prenderse fuego, y un poquito más adelante es el depósito de dos garrafas de 45 kilos de gas que alimenta a toda la parte de las aguas calientes de los ducheros de los chiquilines", dijo el sacerdote.
Aseguró además que desde el proyecto están sorprendidos porque nunca les había pasado algo así.
"Nos han pasado muchas cosas, pero como esta... Creo que hemos llegado a un momento que nos preocupa porque no estábamos acostumbrados a esto. Nos parece que hay una especie de atropello, una especie de agresión, para nosotros gratuita".
Méndez dijo que no relaciona lo sucedido con ningún incidente previo. "Justamente anoche cuando conversábamos un poco cuál es la realidad del grupo que vienen en la noche, decíamos: un grupo que estaba estable, que hay un buen clima, hay una buena relación entre ellos. Por eso estamos desconcertados. La pregunta es por qué esto y para qué esta cosa que se hizo. ¿Hay un trasfondo en esto? Eso es lo que nos queda un poco como interrogante".
"¿A quién le estamos haciendo mal?", continuó el sacerdote. "Porque si estás haciendo el mal, creo que tienen todo el derecho de corregirte o de manifestar que estás haciendo las cosas mal, pero acá creo que estamos haciendo las cosas bien".