Las 9, hora marcada para preguntas y respuestas en la televisión uruguaya

Con acentos locales o españoles, los programas con concursantes que juegan por un premio se han convertido en la norma en el horario central de los canales privados, y les funcionan

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2021 a las 10:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Hola, amigos de Uruguay. Se viene una explosión de alegría a canal 4", decía el español Juanra Bonet en el spot que grabó para anunciar la llegada de su programa ¡Boom! a la pantalla local. Y ahora, con su acento ibérico, anuncia en las tandas: "Los espero hoy después de Telenoche en el 4, vivo para vos".

De lunes a jueves, la televisión uruguaya en horario central pasó a estar dominada por los juegos de preguntas y respuestas. Durante las últimas semanas, ese tipo de programas se han consolidado como las apuestas principales de los canales privados abiertos y han cosechado buenos niveles de audiencia, con las mediciones ubicándolos entre los más vistos de cada jornada.

La jugada, por lo pronto, parece reforzarse este año, ya que los canales siguen anunciando nuevos programas de este tipo, lo que resalta que se han convertido en ciclos eficaces para estas semanas veraniegas, con los grandes tanques del año ya terminados, al igual que algunas telenovelas que también pican alto en las mediciones de rating, y los noticieros, que a lo largo de todo el año figuran siempre entre lo más visto de cada canal.

Actualmente, en la televisión uruguaya hay seis programas de concursos que se emiten a la hora 21 (o luego de la conclusión de los noticieros centrales, que suele ser más tarde) repartidos entre los canales 4, 10 y 12. Entre versiones locales de formatos internacionales y algunas "latas" extranjeras se conforma el panorama que en los próximos meses incluirá a un nuevo jugador.

Es que canal 4 anunció en los últimos días de diciembre que adaptará a la pantalla local el formato argentino Los 8 escalones, que fue conducido por Guido Kaczka. El programa comenzará en marzo, y con su estreno, el canal se sumará así de una forma más directa a la competencia en la que por ahora solo había participado con la emisión de versiones extranjeras, mientras que los otros dos canales ya contaban con producciones locales de este tipo de formatos.

Los 8 escalones es un formato de la empresa Endemol Shine (actualmente propiedad de la francesa Banijay), creadora y responsable, entre otros, de MasterChef, Gran Hermano y Trato hecho, actualmente también en pantalla en Uruguay. En el programa, los concursantes compiten contra dos "imbatibles", estrellas invitadas que reciben las mismas preguntas que los contendientes. Si el participante acierta y el imbatible se equivoca, avanzan un escalón. Si fallan, retroceden. La versión uruguaya está actualmente en etapa de casting de concursantes, y aún no tiene a un conductor anunciado.

Los españoles rinden

Canal 4 tiene actualmente al aire de domingo a jueves la versión española del programa ¡Boom!, otro producto de Endemol que originalmente emite el canal Antena 3 en el país europeo desde 2014 y continúa al aire. A lo largo de diferentes etapas, en cada programa se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. En la primera ronda, cada equipo tiene como misión desactivar bombas de utilería, dentro de un tiempo establecido, contestando preguntas. Los aciertos suman dinero en efectivo al premio final, y las respuestas erróneas marcan la eliminación de un jugador, y la pérdida de dinero. Luego hay enfrentamientos individuales, y en una tercera instancia, los equipos se miden directamente para definir quién pasa a la ronda final y compite por el premio mayor.

La otra carta de la baraja española está en canal 10 con ¡Ahora caigo!, el ciclo español que se viene emitiendo con éxito de audiencia desde 2014 y ya es un infaltable en esa pantalla. Conducido por Arturo Valls, el programa se ha mantenido de forma intermitente en el horario central de la televisión local, aunque en su país de origen es un programa vespertino. Con una buena dosis de humor, este ciclo de preguntas y respuestas conocido por los agujeros a los que los participantes caen al fallar en sus respuestas se está emitiendo ahora en canal 10 los lunes, miércoles y jueves a las 21.

Formatos internacionales adaptados en Uruguay

Canal 12 estrenó en 2020 la versión local de Trato hecho, conducida por Maxi de la Cruz, quien tomó el relevo del conductor original del ciclo, el futbolista Sebastián "Loco" Abreu. Los concursantes se enfrentan con 26 maletines, cada uno con una cifra de dinero dentro y un máximo de un millón de pesos. Los jugadores eligen una de las valijas para quedarse con el premio dentro, sin saber qué monto tiene. Luego, se van descartando los de otros maletines. En determinadas rondas interviene un "tesorero", que ofrece al jugador un monto de dinero a cambio de que se retire del juego. Si el concursante no acepta el trato, sigue descartando maletines o cambiando el que ya tiene, hasta que acepta el trato del tesorero o que se lleva el monto de su maletín, si está convencido de que tiene en el suyo un dinero mayor.

Además, ese canal puso en pantalla en diciembre Poné Play, que se emite los lunes y es conducido por Pablo Fabregat interpretando a su personaje Tío Aldo. Está acompañado por Fabián "Fata" Delgado y Soledad Ramírez, la excantante de la banda Mala Tuya y actual solista. Se trata de una versión local de un formato de origen francés, Le grand blind test, que debutó en 2003 y se emitió en ese país hasta 2018. Ha tenido versiones en otros países europeos como España, Italia y Alemania, y en otros más lejanos, como Australia y Jordania. En Sudamérica, ya había sido puesto al aire el año pasado en Chile.

En Poné Play, los concursantes compiten en dos equipos de tres integrantes, acompañados por famosos. Los participantes escuchan fragmentos de canciones (a veces acelerados o en versiones diferentes a las habituales) y deben adivinar al intérprete o el título, dependiendo de la ronda. El equipo con más puntos avanza a la final, donde cada uno de los integrantes tiene dos minutos para adivinar la mayor cantidad de canciones posibles de una selección temática, y de allí se determina al ganador.

Canal 12 también tiene entre su programación La ruleta de la suerte, que se emite los martes y jueves. Conducido por Rafael Villanueva y Roxanne Machín, se trata en este caso de una versión de un programa estadounidense, Wheel of fortune. Los tres competidores de cada programa van respondiendo con frases temáticas, que se van revelando gradualmente. Con cada respuesta correcta reciben una tirada de la rueda en cuestión, que les va otorgando dinero y otros premios, o afectando los montos que han ido acumulando.

La ruleta de la suerte tiene como competidor los martes a las 21 a Pasapalabra en canal 10. El ciclo, conducido por Jorge Piñeyrúa, había comenzado su versión uruguaya en 2019 y luego entró en un receso cuando inició la primera temporada de MasterChef Celebrity, en el segundo semestre de 2020. Los concursantes participan en equipos, cada uno acompañado por dos famosos. En las primeras rondas deben acertar palabras para sumar segundos a un contador de tiempo, que marca cuánto tendrán para responder en la etapa final, el rosco, en el que deben acertar palabras con cada una de las letras del abecedario, de la que reciben como pista su definición. Saeta ha tenido además en los últimos años otros exponentes del género, como Salven el millón (también conducido por Pineyrúa), The Wall, El juego del año (que tuvo como productor al futbolista Luis Suárez) y Escape perfecto.

Ciclos de alto rating

Según las mediciones de audiencia que publica la consultora Kantar Ibope Media, tanto Poné Play como La ruleta de la suerte, Pasapalabra y ¡Ahora caigo! se ubican en la lista de cinco programas más vistos en cada una de sus jornadas de emisión, solo superados en las cifras por programas que se emiten en otros horarios, como los noticieros y, a veces, alguna telenovela turcas.

De hecho, el 28 de diciembre Poné Play fue lo más visto del día, con 12,3 puntos, y el 29 fue Pasapalabra, con 14 puntos. En el correr de la semana pasada, los demás programas figuraron el top 5. El lunes 4 lo hicieron Poné Play (10,4 puntos) y ¡Ahora caigo! (9,17), el martes Pasapalabra, que con 13,1 puntos solo fue apenas superado por el noticiero Subrayado, y derrotó a La ruleta de la suerte que marcó en promedio 10,75 puntos, mientras que el 6 de enero ¡Ahora caigo! midió 11,5 puntos. Este jueves 7, el programa español de canal 10 marcó 11,26 puntos, quedando apenas por debajo de La ruleta de la suerte (11,4).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.