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Las cinco cualidades de las empresas de retail más valoradas por los empleados

La camaradería y la credibilidad en el líder son los pilares para generar una cultura de excelencia

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24 de febrero de 2022 a las 10:18

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El sector de retail engloba todas las actividades económicas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a consumidores finales. En Uruguay las empresas de retail son 45.539, según el último dato consignado por el Instituto de Nacional de Estadística en el año 2020.

Las empresas del rubro tienen una coyuntura diferente a otros sectores de la economía. Según un informe de la firma global de people analytics y consultoría, Great Place to Work (GPTW), las compañías dedicadas al retail se caracterizan por tener una alta concentración de población que es diversa -dentro de la que se evidencia un alto porcentaje de jóvenes viviendo su primera experiencia laboral-, y está dispersa desde el punto de vista geográfico. Esto implica un desafío para los líderes encargados de gestionar los recursos humanos de las empresas.

Además, son negocios sensibles a cambios del mercado en el corto plazo. La pandemia es el ejemplo más claro: desde que se declaró la emergencia sanitaria en 2020 cambió la forma de comprar y como consecuencia, el sector de retail que se volcó hacia nuevas prácticas.

Una actividad que creció fue la del comercio electrónico, muy elegido entre los consumidores uruguayos desde 2020. Según la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU), muchas empresas uruguayas experimentaron un crecimiento de entre cinco y 10 veces en las ventas de su canal online, alcanzando resultados que estaban previstos para el 2023.

"Parte del trabajo es ser reactivo", aseguró la gerenta de GPTW para Uruguay, Fedra Feola.

En este marco, la firma global de people analytics y consultoría hizo una investigación a través de la que recabó la experiencia de más de 15 empresas  de distintos rubros de retail en todo el país con el objetivo de identificar dos aspectos: ¿qué valoran los colaboradores que trabajan en el sector? y ¿cuáles son los principales desafíos?

El foco estuvo en las compañías que lograron la certificación de GPTW lo que implica que hay excelencia en la cultura de trabajo. 

En el estudio participaron aproximadamente 6.500 empleados. A grandes rasgos, la población encuestada se compuso mayormente por mujeres (4.983 personas; 77%), jóvenes (3.931 personas; 61%) y con poco tiempo en la organización (4.986 personas; 78%); siendo la amplia mayoría empleados sin gente a cargo (5727 personas; 89%). 

Del total de participantes del estudio, el 81% tiene una buena percepción del trabajo en el sector de retail.

Para que los empleados consideren que una empresa es un buen lugar para trabajar, tiene que cumplir cinco características. El estudio de GPTW recogió que la camaradería (81%) y la credibilidad en el líder (79%) son los pilares. Luego sigue el orgullo que sienten los empleados por trabajar en la empresa (77%), el respeto que reciben por parte de las autoridades (76%) y la ecuanimidad (74%).

Las claves del éxito

Camaradería es el vínculo de respeto que forjan las personas con intereses en común. Para los encuestados por GPTW hay cuatro puntos que hacen de la relación de trabajo, una buena.

Sentirse bienvenida

 89%

Ser ellos mismos en el lugar de trabajo

 87%

Celebrar eventos especiales

 85%

Al cambiar de puesto o área, sentirse cómodo

 80%

Ante la nueva realidad del mundo laboral la gestión de expectativas de los empleados requiere un foco en habilidades vinculares por parte de los lideres. En el sector de retail, los líderes generan ambientes que facilitan las relaciones interpersonales saludables, haciendo de la camaradería un distintivo de su cultura. Asimismo, fomentan el equilibrio entre vida personal y laboral; una estrategia que distingue a la compañía.

"El impulso de las relaciones interpersonales no es casual, es causal", dijo Feola. 

Las autoridades del retail logran una alta conexión de sus equipos con los resultados y objetivos del negocio porque identifican como espacios de trabajo a aquellos que hacen a la cercanía de las personas, teniendo en cuenta la dinámica diaria de las empresas. 

La credibilidad en los jefes también es una característica destacada. En este caso, lo fundamental para los empleados es tener líderes que sean competentes para conducir el negocio y, además, que les comuniquen a sus subalternos las expectativas que tienen de su trabajo. En particular, estos son los cuatro puntos que los empleados más valoran de sus jefes:

Los jefes conducen el negocio de forma ética

 87% 

Los jefes saben hacia donde apunta la organización

 83%

Los jefes operan el negocio de forma competente

 82%

Los jefes comunican claramente sus expectativas

 80%

Roberto Acosta, director de Recursos Humanos de Farmashop -uno de las empresas de retail más grandes del país- comentó sobre el liderazgo en las compañías: "Los líderes en el sector son personas que empiezan en posiciones bajas, que vivieron la experiencia de los empleados. Por tanto, hacen muy bien la gestión de las personas". 

Acosta trabaja en el retail hace 20 años. Comenzó en el rubro como cajero de un cine, y luego fue escalando dentro de la empresa hasta llegar a una posición de gestión en Recursos Humanos. Actualmente, se desempeña en esa área en la cadena de farmacias. 

Una cualidad sin mucho que destacar

Aunque en la presentación del estudio no se habló del orgullo, la country manager de GPTW para Uruguay, Fedra Feola, aseguró a Café y Negocios que "no significa que los empleados de las empresas de retail no tengan orgullo, sino que es al contrario". "La gente tiene un alto sentido del orgullo por la empresa en la que está", añadió. 

El orgullo es un reflejo de lo transmitido a los empleados a través de las relaciones de confianza.

Aspectos a mejorar

De las cinco cualidades de las empresas de retail, hay dos que GPTW considera como desafíos a los que enfrentarse: el respeto y la ecuanimidad. Esto no significa que los empleados consideren malos ciertos aspectos de las compañías, sino que los números están por debajo de otros rubros. 

"Son excelentes en sus logros pero todavía les cuesta el equilibrio de vida", sostuvo Feola. 

Para el sector de retail es difícil lograr horarios flexibles porque los colaboradores se enfrentan a los consumidores finales de un producto o servicio, y siempre tienen que estar disponibles para ellos. En esta línea, Acosta de Farmashop recordó lo que aprendió en su primer trabajo en el rubro: “Cuando la gente descansa, vos vas a trabajar”.

Otro aspecto complejo del trabajo en compañías de retail es estar constantemente detrás de objetivos a corto plazo. El trabajo está atado a números periódicos, por lo que el día a día es difícil para los empleados. 

GPTW recogió la conformidad de los empleados en cuatro aspectos del cuidado del ambiente de trabajo:

Posibilidad de tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales

 77% 

Los jefes demuestran interés sincero en los empleados como personas y no solo como trabajadores

 75%

La empresa es psicológica y emocionalmente saludable para trabajar

 67%

Se incentiva a equilibrar el trabajo con la vida personal

 63% 
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