Las claves de la política económica del 2022

El año arrancó con la irrupción de un empuje inflacionario generalizado que no se registraba desde hace varias décadas

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23 de enero de 2022 a las 05:00

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El 2020 fue el año de la pandemia, la gran recesión y las medidas fiscales y monetarias de reactivación, que comenzaron a rendir sus efectos en el 2021, complementadas por el éxito de los programas de vacunación. Este año se ha iniciado con una perspectiva de continuidad en la reactivación económica, con una cierta incertidumbre por el efecto de la nueva variante del virus. Pero más que de este modo, el año arrancó con la irrupción de un empuje inflacionario generalizado, que no se registraba desde hace varias décadas. El mejor ejemplo es la inflación de Estados Unidos, que el año pasado fue de un 7%, el mayor registro desde el 1982.

De aquí que ya se puede vaticinar que la atención de los próximos meses habrá de concentrarse en la política monetaria de los bancos centrales para enfrentar la inflación sin descuidar la marcha de la economía. Del mismo modo, y con una visión más de futuro, otro gran tema que asoma hacia delante es el de la política fiscal después del desborde expansivo de los dos últimos años. 

El alza de la inflación se debió a un cierto exceso en los programas fiscal y monetario de reactivación de los dos últimos años, pero también fue consecuencia de los severos e imprevistos estrangulamientos de la producción en varios sectores importantes de la economía mundial. En adición, el alza de los precios de la energía agregó un problema a la inflación en muchos países. 

En reacción, los bancos centrales ya han anunciado la neutralización progresiva de la expansión monetaria de los últimos meses, a lo que en algunos casos se habrá de agregar la contracción de sus balances mediante la venta de parte de los valores que están en sus activos. En adición, y aún más importante, varios bancos centrales están anunciando la suba de la tasa de interés. De modo que en conjunto, está tomando forma una política monetaria contractiva muy potente, para afrontar esta situación de excepción.

A modo de ejemplo, el Banco de Inglaterra ya ha dispuesto la suba de la tasa de interés y aunque con algún rezago, es previsible que también el Banco Central Europeo se mueva en la misma dirección. Pero el centro de toda esta movida estará en Estados Unidos.

En estos días hay a la vez una certeza sobre la suba de la tasa de interés de la FED pero una cierta incertidumbre sobre la senda que habrá de transitar a lo largo del año. Así, se espera una suba de un cuarto de punto a partir del próximo mes de marzo, que podría ser seguida por tres y hasta cuatro subas posteriores en el correr del año. Ello dependerá más que nada de la cadencia que se vaya verificando el descenso de la inflación desde el actual 7%, puesto que parece muy difícil que estas acciones logren una baja tan definida como para terminar el año con un retorno a la meta oficial del 2%. 

Por tanto, en la mayoría de las economías centrales el objetivo anti inflacionario habrá de perseguirse mediante la acción de los bancos centrales, a la que se confía se agregue la progresiva solución de los cuellos de botella en la cadena de producción. Todo ello sin descuidar a la evolución de la actividad y el empleo, en recuperación respecto a los graves problemas de los dos años anteriores. 

Además de la política monetaria, el otro gran tema de importancia que ya comienza a ser debatido en algunos países es el de una nueva política fiscal. 

La Unión Europea ya ha iniciado una consulta entre sus socios. 

Antes de la irrupción del virus, había reglas fiscales comunitarias muy estrictas, que ponían límites tanto al déficit fiscal como al nivel de la deuda pública con relación al PBI. Con la crisis sanitaria, estos límites fueron dejados de lado, para dar cauce a los programas de ayuda fiscal que se pusieron en marcha para contener a los peores efectos de la pandemia.     

Así, los gobiernos gastaron unos 1.8 billones de euros para ayudar a las familias y las empresas. Además, la Comisión Europea en coordinación con el aporte de los gobiernos lanzó el programa Nueva Generación, en apoyo de un plan de reformas y de inversiones en especial en las economías más vulnerables. 

Hoy día la recuperación económica está en marcha como para volver en los próximos meses a los niveles de producción y empleo anteriores a la pandemia. 

También las finanzas públicas están dejando atrás parte de los desequilibrios de los dos últimos años, de modo que la relación entre la deuda externa y el PBI ha comenzado a estabilizarse con perspectivas de una baja en el año que se inicia. 

El gran tema de discusión será entonces la compatibilización del retorno progresivo de los indicadores fiscales a los niveles anteriores a la pandemia, sin mengua de la atención a nuevos objetivos por ejemplo medio ambiente y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A vía de ejemplo, el programa de la Nueva Generación ya está aplicando alguno de estos criterios, y es un antecedente que habrá de ser tenido en cuenta a la hora de acordar las nuevas reglas fiscales comunitarias. 

Un problema similar habrá de darse en muchas de las economías emergentes, que en los dos últimos años debieron seguir políticas fiscales de orden expansivo por sobre sus límites previos. 

Ahora, ayudadas por el aumento de la recaudación que sigue a la reactivación económica y con un cierto alivio en el gasto con fines sanitarios ante un virus en retirada, el dilema de orden político será el de restablecer la sustentabilidad del programa fiscal, sin descuidar a la atención de nuevos objetivos.

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