Hamburguesas, veterinaria y piscinas: nuevas franquicias argentinas se instalan en Uruguay

Una hamburguesería de Bariloche, una cadena de veterinarias y otra de piscinas de Córdoba llegan a Uruguay bajo el modelo de franquicias, atraídas por las oportunidades del mercado local

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12 de septiembre de 2021 a las 05:00

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Con vasta experiencia en el mercado argentino, tres marcas de la vecina orilla se aventuran a abrir sucursales y un modelo de franquicias en Uruguay, como parte de sus planes de expansión. Oriundas de Córdoba y Bariloche, las cadenas Veterinarias Alem, Walá Piscinas y Weiss Burger Bar exponen sus propuestas en la Expo Prado 2021, mientras ponen en marcha sus operaciones en el país.

La empresa planea abrir sucursales en formato de franquicia en Montevideo y el Interior.

Veterinarias Alem

Hace dos semanas se instaló sobre la calle Ellauri, frente al shopping Punta Carretas, el primer local de la cadena de veterinarias Alem, oriunda de Córdoba (Argentina) y fundada en 1954, con la cuarta generación de la familia homónima al frente del proyecto.

Con 26 puntos de venta en Argentina, la marca tenía planeada su internacionalización hacia Chile y Paraguay antes de la pandemia, pero el 2020 cambió sus planes y sus dueños optaron por desembarcar con la cadena en Uruguay. Decidieron hacerlo de forma directa, abriendo un primer local propio para luego ampliar el negocio y replicarlo bajo el modelo de franquicia, con el que funciona en la vecina orilla.

Desde abril de 2021, uno de sus directores se instaló en Uruguay para hacerse cargo del desarrollo de la operación. A fines de agosto, la marca inauguró su primer local en el barrio de Punta Carretas, con 250 metros cuadrados, una inversión de US$ 150 mil y un equipo de ocho empleados, donde ofrecen todos los productos y servicios de la cadena.

Al estudiar el mercado uruguayo, les sorprendió el desarrollo de la venta digital que tenían las veterinarias y les gustó el tamaño de Montevideo para empezar, por la similitud en la cantidad de habitantes con su Córdoba natal.

“La idea para los próximos dos años es llegar a los 50 locales entre los de Uruguay y Argentina, y queremos que por lo menos diez estén en Uruguay, tanto en Montevideo como en el Interior del país, en departamentos con más de 30 mil habitantes”, informó uno de los dueños, que está viviendo en Uruguay y prefirió no dar su nombre.

A partir del primer local, el resto se abrirá en formato de franquicia y su comercialización comenzará en la Expo Prado, a través de la empresa argentina 384 Group.

Sala de espera de la veterinaria.

Para abrir un local de Alem de 100 metros cuadrados, la inversión requerida es de unos US$ 45 mil, que incluye el fee de ingreso, el costo del armado del local y la mercadería inicial. Los inversores no tienen que contar con conocimiento previo del rubro, pero sí tendrán que contratar a un veterinario o veterinaria para el equipo.

“Lo que le damos de beneficio al franquiciado es el uso de la marca, los acuerdos comerciales con los proveedores y la capacitación constante del equipo de ventas”, señalan desde la firma. Los locales en Uruguay contarán con el respaldo del equipo de Marketing de Argentina que trabaja en los planes globales y se ajusta a cada localidad.

El servicio de atención veterinaria de la cadena Alem se enfoca en la prevención, la vacunación y las cirugías menores, como castraciones, mientras que, para la atención más compleja tienen un acuerdo con el Hospital Veterinario Dr. Barriola.

Walá Piscinas
Walá Piscinas llega a Uruguay bajo la marca Fibrex

Walá Piscinas

En 2014, los hermanos Mariano, Fernando y Juan Pablo Tesoro crearon en Córdoba la marca Walá Piscinas, ya que veían una demanda insatisfecha en el mercado argentino de piscinas. Para comenzar, alquilaron una matriz y sacaron un primer modelo de piscina en fibra de vidrio de alta calidad, pero con un diseño sencillo.

“La pileta era un producto que tenía la clase alta, pero al ser de fibra de vidrio se vuelven más accesibles para la clase media, a un menor costo y en menor tiempo, en cuatro días la tenés completamente instalada. Eso ha ayudado a que el mercado crezca”, dijo a El Observador Mariano Tesoro, uno de los socios de Walá.

La primera temporada vendieron 13 piscinas, al año siguiente, incorporaron tres modelos más y vendieron 120. Hoy, ocupan casi el 35% del mercado en Argentina, están entre el top 3 de las marcas del segmento y producen más de 2.500 piletas al año. Según Tesoro, la pandemia potenció al sector en general y en 2020 comenzaron a analizar el mercado uruguayo para expandirse en formato de franquicia, algo que ya implementan en Argentina.

Walá Piscinas
La empresa tiene dos fábricas en Córdoba Capital.

“Vimos que había una demanda insatisfecha en Uruguay. Empezamos a trabajar en un estudio de mercado y estuvimos todo el 2020 buscando instaladores, viendo los puntos débiles de las marcas que había. Este año tomamos el envión y dijimos ¿por qué no probar?”.

Hicieron una preventa que tuvo una buena respuesta y están participando de la Expo Prado 2021 para mostrar de primera mano su producto y ofrecer precios especiales. “Ya tenemos más de 150 pedidos que no hemos concretado, porque primero queríamos tener el producto en Uruguay para mostrarlo”, explica Tesoro y agrega que ya enviaron un primer camión con once piscinas.

La llegada de Walá a Uruguay implica la apertura de una oficina en Montevideo —que aún no se inauguró— y la expansión a todo el país a través del modelo de franquicias, bajo la submarca Fibrex. La inversión mínima para acceder al franquiciado es de unos US$ 17 mil, que incluye la capacitación técnica, en ventas y marketing, el armado del local y la web pronta para empezar a vender.

“Vemos que el potencial de Uruguay es bastante grande, porque hay muy pocas marcas y nosotros en innovación de modelos tenemos una amplia variedad que en Uruguay no se están comercializando”. Tesoro señala que los diferenciales de su marca son la calidad y el precio, que está en unos US$ 3 mil por debajo de lo que se ofrece en el mercado local.

La marca es oriunda de Bariloche y abrirá en 2022 una sucursal en Barcelona.

Weiss Burger Bar

Tomás Weiss es de una familia con mucha trayectoria gastronómica, propietaria del restaurante Familia Weiss de San Carlos de Bariloche y de un ahumadero que también lleva su nombre.

Siguiendo los pasos de su familia pero con otra impronta, en 2018 inauguró el primer local de Weiss Burger Bar, un restaurante especializado en hamburguesas. “Estuve viviendo unos cuantos años en Estados Unidos, por lo que siempre fui bastante fanático de la hamburguesa. Al volver a Bariloche, vi que no había ningún restaurante que se pareciera a lo que yo buscaba”, contó Weiss a El Observador.

En marzo de 2020, cuando explotó la pandemia, Weiss tenía todo pronto para inaugurar su segundo local en Bariloche, pero no llegó a hacerlo en el momento. Recién en noviembre del año pasado pudo concretar el plan y desde entonces ha sido un éxito. “La idea es empezar a vender franquicias”, dice el empresario que previo a la pandemia había comenzado a armar el manual para franquiciar su marca junto a la consultora 384 Group y que ya tiene programada la apertura de un local en Barcelona.

La inspiración de su creador fue la hamburguesa típica estadounidense.
A la hora de estudiar mercados y de pensar la expansión, Uruguay se le presentó como una de las primeras opciones. “Buenos Aires, sobre todo Capital, además de tener un nivel muy alto de competencia, es un mercado completamente saturado. Uruguay es un país que siempre me resultó muy atractivo y creo que Weiss Burger está a la altura de poder aportarle algo positivo”.

Aún no tiene cien por ciento definido si desembarcará en el país con un local propio o directamente con una franquicia, pero está seguro de que lo hará en el corto plazo, por eso apostó a mostrar su propuesta en la Expo Prado 2021 en busca de inversores. El costo de la inversión para poder adquirir la franquicia estará entre los US$ 120 mil y los US$ 160 mil, con un local pronto para comenzar a operar.

 

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