Diego Battiste

Lecueder sobre el funcionamiento de los shoppings en la pandemia: “Ganamos en la confianza de la gente”

La actividad de los shoppings mantiene un ritmo de recuperación desde junio; el titular del Estudio Lecueder comparte reflexiones, novedades y expectativas

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12 de noviembre de 2021 a las 14:33

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Tras el afloje de la pandemia durante los últimos meses los centros comerciales están percibiendo una recuperación a buen ritmo. Si bien todavía no se registran las mismas cifras que antes de marzo del 2020, se espera que para el primer trimestre de 2022 la reactivación sea total.

“Nosotros habíamos pronosticado que para mitad del año que viene íbamos a estar a nivel de 2019 pero vamos a llegar antes porque la recuperación se viene dando de forma muy saludable”, expresó el director del estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder.  

Su empresa administra Montevideo Shopping, Portones Shopping, Tres Cruces, Nuevo Centro y Plaza Italia en Montevideo. De estos, alguno está por llegar a niveles habituales de funcionamiento, de otros se espera que lleguen en el tercer semestre de 2021 y otros van a demorar un poco más.

La cantidad de ventas no se dio de forma lineal en este tiempo de pandemia porque tampoco fue lineal el comportamiento del virus en Uruguay. 

Luego del cierre inicial en 2020, el mercado empezó a moverse con una caída promedio de 30%. “Algunos comercios como los que se dedican a ropa formal, vendieron menos. Mientras que comercios dedicados a la ropa deportiva, vendieron más”, explicó el empresario. 

Estas ventas fueron seguidas de meses de recuperación por lo que los jugadores del sector se sentían con optimismo. Pero en noviembre se terminó la ilusión porque llegó el primer pico de contagios de coronavirus en Uruguay. Igualmente, la recuperación siguió. 

Lecueder lo resumió de la siguiente forma: “El mejor período fue entre julio y noviembre. Luego, hubo cierta reputación pero mucho más lenta”.  

El peor mes fue marzo de 2021 porque se dispararon los contagios de coronavirus en Uruguay y la población volvió a tomar recaudos, eligiendo los lugares a los que ir.

En ese entonces, la idea de ir a un shopping estaba por fuera de la cabeza de la mayoría de los uruguayos. El impacto fue duro: “Fue el marzo más malo de la historia de los centros comerciales en Uruguay, salvando el 2002”.

Pero la tormenta pasó y, de a poco, el negocio volvió a funcionar porque por más de que había una gran cantidad de contagios de coronavirus, había otra realidad: no había focos de contagio del virus en los shoppings. 

Entonces, la venta que había crecido y cayó en marzo, abril y mayo; en junio empezó a recuperarse. Hoy en día, el crecimiento es saludable, la gente está consumiendo en los centros comerciales. 

Estamos muy contentos porque el 2021 termina con una dosis de optimismo y una recuperación sostenida semana a semana. En un ritmo tranquilo pero seguro”, subrayó Lecueder. Además, agregó que la expectativa para 2022 es llegar a los niveles de 2019 y hasta superarlos. “Creemos que el impulso va a seguir y vamos a lograr pasarlo por arriba”, explicó el empresario. 

De cara a las fiestas

Se espera que diciembre sea un buen mes; de crecimiento. Pero no con un “pico de ventas” porque el país sigue atravesando la pandemia y la sociedad sigue sufriendo las secuelas económicas.

De todas formas, la industria espera una alza en las ventas “medido” de cara a las fiestas, es decir, no espera llegar a los niveles que hubo en el 2018, ni siquiera a los de 2019. 

Lecueder entiende que si se llega a igualar al último año previo a la pandemia es un gran mérito, aunque para él “va a faltar un poco”.

Una nueva apuesta 

Aún en años de pandemia, Lecueder sigue innovando en el rubro. Montevideo Shopping va a tener una nueva marca; en seis días abre la tienda española Mango. 

Según contó el empresario a El Observador, las conversaciones con esta firma son de larga data. No obstante, el ingreso al centro comercial en este momento puede entenderse por la posición de Uruguay en el mundo, consecuencia del manejo de la pandemia. 

Para las marcas internacionales, Uruguay es un país confiable”, dijo Lecueder. 

Además, entrará -posiblemente a fin de año- la firma brasilera Renner. El local se situará en el último piso del shopping donde, hasta hace unas semanas, estaba Forever 21. La diferencia es que para la llegada de Renner se hará una “pequeña ampliación”: el local va a ser un 30% más grande. 

Se espera que estas dos tiendas lleguen con gran crecimiento para el centro comercial porque forman parte del rubro con más ventas: la vestimenta. Este sector es el líder entre los 18 tipos de productos y servicios que ofrece Montevideo Shopping, encargándose de un 20% de las ventas. Le sigue la gastronomía con un porcentaje similar, aunque un poco menor.

Una ganancia

“Los factores más importantes de un shopping son la ubicación, la oferta comercial y, desde el año pasado, la seguridad”, explicó Lecueder. 

Después de estar meses encerrados a la gente le costó entrar a un shopping porque no se sabía si era un lugar seguro. Pero, luego de invertir en artículos de protección y limpieza, los centros comerciales demostraron ser confiables. Entonces, aumentó la concurrencia de los clientes y, en consecuencia, las ventas.

Pero Lecueder no destaca eso. “Nosotros estamos felices por las cosas en las que hemos ganado en la pandemia, que no fue ni en ventas ni en dinero. Ganamos en la confianza de la gente”, subrayó. 

Agregó que para seguir por este camino están trabajando en distintas propuestas integrales para los clientes, al igual que hicieron desde el momento que se cerraron los centros comerciales por la emergencia sanitaria.

 

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