Diego Battiste

Ley de Urgente Consideración propone condiciones para un "Mevir urbano"

"Lo primero es cuidar el prestigio social con que cuenta Mevir”, anunció Juan Pablo Delgado, el nuevo presidente del movimiento

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2020 a las 15:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Qué objetivo priorizará al ejercer la responsabilidad que asumió como presidente de Mevir?

Lo primero es cuidar el prestigio social con que cuenta la institución, profundizando las políticas sociales y de hábitat, identificando las necesidades socio-habitacionales de la población más vulnerable con el objetivo de que más familias tengan acceso a la vivienda digna. Todo esto, sin el desarraigo de su pago o localidad donde se encuentra su fuente laboral, así como sus vínculos familiares y sociales. La esencia de Mevir debe seguir siendo la del acompañamiento constante a todos sus participantes, atendiendo cada situación en forma personalizada y particular. Se promoverá el análisis y estudio de las tipologías de viviendas y la utilización de nuevos sistemas constructivos y materiales alternativos, a los efectos de lograr mayor productividad reduciendo los plazos de obra y facilitando la colaboración por autoconstrucción de los participantes. Esto se realizará sin alterar la calidad tanto en la habitabilidad de las viviendas ni en el tiempo de acompañamiento social de nuestro personal al participante, haciendo de Mevir una herramienta colaborativa en el arraigo de valores.

 

Dado el escenario de emergencia sanitaria decretado por el gobierno por la propagación local del covid-19, ¿qué medidas han dispuesto con relación a las obras iniciadas y proyectadas?

Luego de la licencia especial de la construcción se han retomado solamente las obras en terrenos de Mevir, con personal de obra. Se suspendieron momentáneamente las horas aportadas por los participantes que se hacen por ayuda mutua. El reinicio de obras se hizo bajo los protocolos covid-19 de la industria de la construcción. Como medida de protección a las familias, las obras de ejecución en terrenos propios de los participantes no fueron retomadas en esta primera etapa. Están en etapa de reprogramación al igual que las obras proyectadas.

 

En 52 años Mevir ha superado las 30 mil asistencias, que no solo consideran viviendas nuevas. ¿Qué otras asistencias existen y qué sucederá con las vinculadas a mejoras en ámbitos productivos?

Mevir ha promovido desde sus orígenes la solución habitacional para la gente de nuestro interior profundo. No solo se han construido viviendas nuevas, sino que se ha preocupado de la sustentabilidad de la vida de los participantes en el lugar dotando sus intervenciones de la infraestructura correspondiente. En tal sentido, por ejemplo, se conviene con UTE la extensión y llegada de la línea eléctrica a todas las viviendas de Mevir y con OSE la llegada del agua corriente y una correcta definición del saneamiento respectivo. Esto excede las soluciones de Mevir abarcando muchas veces a la localidad en su conjunto. Se proyecta profundizar en tal sentido la coordinación no solo con los organismos públicos de servicios, sino también con organizaciones sociales locales a efectos de poder conocer, atender y satisfacer las necesidades que coayuden a una mejor calidad sustentable de vida. En lo que respecta al sector productivo, la política se centrará en el apoyo institucional –en el marco que la ley permite– al pequeño empresario rural del país. Mevir ha tenido una activa participación en el apoyo de las denominadas unidades productivas y en este período incrementará dicha intervención siguiendo muy de cerca las necesidades coyunturales del sector. También promoverá una política sostenida a mediano plazo en pro del desarrollo y consolidación del mismo.

Mevir Urbano

Cuando se menciona a Mevir se visualizan asistencias a nivel rural, ¿existe la intención de expandir eso a ámbitos urbanos?
La Ley de Urgente Consideración que ha elaborado el gobierno contiene un artículo específico para Mevir, donde se propone la ampliación del marco de actuación tradicional a Montevideo y a los centros poblados del interior del país en coordinación con el Mvotma. Esto permitiría a Mevir intervenir y llevar sus programas socio-habitacionales a todo el territorio nacional, ya no solo al ámbito rural o de pequeñas localidades, sino que se comenzaría a intervenir en el ámbito urbano de los diferentes departamentos y de la ciudad de Montevideo, generando un Mevir urbano.

 

A propósito de los servicios que se brindan, Mevir también ha dado soluciones en el marco de convenios, por ejemplo para construir centros educativos o destacamentos policiales, o realizar mejoras. ¿Qué valor le otorga a esa herramienta?

Muchísimo valor. La mayoría de la población, seguramente, desconoce esta otra importante faceta de Mevir. El aporte que se realiza a la sociedad construyendo escuelas públicas, centros CAIF, policlínicas de ASSE, destacamentos policiales, entre otras intervenciones. Estas obras están muchas veces alejadas y si no fuese por Mevir posiblemente no se podrían construir por el costo agregado en consideración a las dificultades de logística territorial. La presencia de estas son la referencia visible del Estado para los pobladores radicados en dichas áreas.

 

Cuando asumió la presidencia de Mevir, ¿la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira Fernández, le pidió algo en especial o usted le planteó algo?

Se trabajará en conjunto, alineando las políticas habitacionales del Mvotma con las políticas de Mevir, con el fin de dar respuesta al déficit de viviendas y a los nuevos desafíos generados por la ampliación del marco de actuación tradicional de Mevir a las zonas urbanas de todo el territorio nacional.

 

El perfil

Datos: Nació en Montevideo el 8 de junio de 1977. Está casado y tiene hijos mellizos, de 11 años.
Profesión: Arquitecto.
Actividades anteriores: Arquitecto por más de 15 años en la Intendencia Municipal de Canelones, en diversas responsabilidades.
Otras actividades: Libre ejercicio de la profesión y es dirigente del Partido Nacional.
Pasatiempos: La lectura y la pesca deportiva en familia.

Diego Battiste

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.