Los directores de tránsito de todas las intendencias del país siguen afinando los detalles para poner en marcha la libreta de conducir con sistema de puntos a partir de 2024 en una fase de prueba y a partir de 2025 de forma definitiva.
Sin embargo, aún restan por definir varios aspectos que este miércoles los 19 directores de tránsito debatieron junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en una reunión en Rocha.
El sistema, que busca unificar las infracciones y multas en todo el país, otorgará hasta 15 puntos a cada conductor titular de una libreta. Pero, las intendencias aún no se pusieron de acuerdo sobre qué organismo dictará los cursos a los que el infractor deberá asistir para recuperar los puntos perdidos.
Cada vez que la persona cometa una infracción podrá perder determinada cantidad de puntos –en función de la falta que cometió– e incluso perderlos todos, y para recuperarlos deberá tomar un curso de 12 horas de duración sobre el reglamento de circulación vial. Sin embargo, aún no hay un consenso sobre qué organismo dictará estos cursos.
El director de tránsito de Canelones, Alejandro Alberro, dijo a El Observador que el aspecto de la pérdida y recuperación de los puntos es "el más difícil" de acordar para poner en marcha el nuevo sistema de libreta de conducir.
"Lo más complejo es instrumentar cómo se recuperan los puntos, cada cuánto tiempo se pueden recuperar los puntos", dijo y agregó que la Intendencia de Canelones planteó que para devolverles puntos a los infractores debe diferenciarse entre las personas que usan la licencia de conducir "como su modo de sustento" y los que no.
A su vez, en la reunión en Rocha los directores de tránsito se llevaron la propuesta de la Unasev sobre cómo se organizará el sistema de puntos y algunas interrogantes que se discutieron sobre qué organismo o empresa privada dará los cursos para que el conductor pueda recuperar créditos, cómo se capacitará al personal que dará las clases, qué tipo de infraestructura se precisará, qué costo tendrá y de dónde se sacarán los recursos para pagarlos.
Sobre la mesa estuvo la posibilidad de que quienes brinden los cursos para los infractores sean las academias de choferes, sin embargo, la idea no tuvo andamiento debido a que esas empresas no existen en todos los departamentos, dijeron fuentes que estuvieron en el encuentro. Las intendencias aún no definieron si la organización que brindará los cursos será pública o privada.
"Uno se imagina una institución, pero tiene que tener capacidad edilicia, personal preparado, con horarios en lo que las personas puedan ir a recuperar los puntos y que esté en todo el país", consideró el director de Tránsito de Canelones.
El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, expuso ante los directores de tránsito la propuesta sobre cómo funcionará el sistema de puntos. Cuando una persona tramite la libreta por primera vez obtendrá ocho puntos, a los tres años podrá tener 12 y si se mantiene sin sanciones llegará a un máximo de 15.
Algunas infracciones quitarán más o menos puntos, en función de la gravedad y habrá tres que le quitarán todos los créditos al conductor: haber consumido alcohol, marihuana o haber participado de una picada. Es decir, que de cometer alguna de esas infracciones se les quitará la libreta.
Luego se quitarán puntos por escala, por ejemplo, seis por exceso de velocidad, cuatro por utilizar el celular, dos por no usar casco o cinto de seguridad.
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