13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
28 de noviembre 2014 - 20:44hs

Políticas dirigidas a la estabilidad económica, incluida la macroeconomía. Las políticas desarrollistas, donde figura el fomento de la industria y los servicios nacionales. La carga tributaria que afrontan empresas. Esas son las principales expectativas que tienen los líderes de opinión para el próximo gobierno, según una Encuesta de Elites realizada por Opción Consultores.

El trabajo consultó acerca de las expectativas hacia un próximo gobierno en materia de política económica a 199 referentes de opinión pertenecientes a diferentes segmentos, que componen políticos, periodistas (básicamente especializados en economía), personas que ocupan altos cargos bancarios, encargados de compañías con un rol activo en materia de responsabilidad social empresarial, consultoras y sindicatos.

Otras expectativas presentes, aunque con un menor nivel de menciones, refieren al desarrollo de infraestructura, a la promoción de derechos laborales, la apertura de nuevos mercados, y a la mejora de la educación.

Más noticias

El orden de las expectativas fue variando según los segmentos consultados.
Agustín Bonino, director de Opción, explicó a El Observador que los sindicatos y los políticos “apuntaron hacia un Estado con un rol más activo que fomente la producción y la industria nacional”.

Por otro lado, dijo, el sector financiero, el empresarial y el de los periodistas especializados en economía, “se volcaron más hacia un Estado que asegure garantías de estabilidad macroeconómica e impositivas”.

Así por ejemplo, según la encuesta de Opción, para los sindicalistas, la prioridad número uno (40%) hacia el próximo período de gobierno es el fomento de la industria y los servicios nacionales. Dos sectores que generan puestos de trabajo que son el desvelo de los gremios.

Para los políticos, 28% ubicó a esa expectativa en el primer nivel, y segunda (15%) el fomento de la inversión.

Entre los periodistas, 33% marcó como primera expectativa a la estabilidad económica. También los empresarios (28%).

En cambio, los referentes consultados del sector financiero ubicaron en el primer lugar al control de la carga tributaria (17%). Lo mismo piensan los representantes de las consultoras (21%).

Cuando se observan los totales de las respuestas de los distintos segmentos de referentes de opinión, la estabilidad económica figuró como la principal expectativa (18%) hacia un próximo gobierno.

En segundo lugar apareció el fomento de la industria y el comercio (16%); luego está la carga tributaria (11%); inflación (10%) y fomento de la inversión (8%). Otras expectativas recogieron un menor nivel de menciones.

“Puede concluirse la presencia de un mix de expectativas que van desde un Estado orientado a asegurar equilibrios macroeconómicas y a un Estado que fomenta y protege a la inversión nacional”, señala la investigación.

Por áreas

El trabajo también abarcó consultas sobre la imagen que se tiene por parte de los líderes de opinión sobre los sectores industrial, agropecuario, financiero, comercio, servicios y turismo.
El sector agropecuario recibió las mejores valoraciones de las elites, le siguió el turístico y en el tercer lugar se ubicó el área financiera.

El 38% del total de los encuestados calificó al sector industrial como bueno y 5% como muy bueno.

Dentro de los segmentos consultados, el de los políticos es el que le otorgó la mayor puntuacióna ese sector. La mitad del total de los consultados lo califican como ni bueno ni malo. Y para el 8% directamente es malo.

La imagen del sector agropecuario es vista como buena por más de la mitad de los consultados (54%); y otro 18% lo visualizó como muy bueno. Un 4% lo calificó como malo.
Comercio y Servicio tiene una aceptación del 50%, dado que el 42% lo calificó de bueno y 8% de muy bueno. Para 3% es malo.

El sector turístico es visualizado por el 12% como muy bueno y para 47% es bueno. El 7% de los encuestados opinó que es malo.

El área financiera tiene una imagen buena para el 46%, muy buena para el 8% y mala para 7% de los consultados por Opción.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos