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Locura verde

Los catastrofistas propugnan medidas cada vez más radicales para detener la supuesta crisis climática a casi cualquier costo

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23 de enero de 2023 a las 05:01

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El Acuerdo de París, firmado por 196 países en la COP21 (2015), estableció la meta de limitar el calentamiento global a una temperatura bastante por debajo de los 2° C, y preferiblemente a 1,5 °C, en comparación con los "niveles preindustriales" (los de 1850-1900). Como en 2015 ese calentamiento global ya había llegado a 1 °C aproximadamente, quedaba un margen de 0,5 °C para llegar al tope elegido. Hoy queda algo menos. En realidad, la cota de 1,5 °C es arbitraria: si se supera no se va a desencadenar ninguna tragedia cósmica.

Por otra parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha concluido que, para evitar que el calentamiento global supere la cota de 1,5° C, las emisiones humanas netas de dióxido de carbono (CO2) deberían disminuir un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010 y se debería alcanzar el "cero neto" hacia 2050.

Muchos gobiernos se están esforzando para alcanzar esa "neutralidad de carbono" o "descarbonización" de la economía por medio de: 1) la generación de electricidad a partir de energías renovables, sobre todo la energía solar y la energía eólica; 2) la electrificación de todo lo que se pueda electrificar, por ejemplo el transporte.

Pese a los enormes recursos invertidos en las últimas décadas en las energías renovables, no se ha avanzado significativamente hacia la neutralidad de carbono. Desde hace 40 años los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) proporcionan entre el 80% y el 85% de la energía primaria global. Siguen siendo la clave del desarrollo económico.

Además, a fines de 2020 había unos 11 millones de vehículos eléctricos (VE) en uso en el mundo, que representaban menos del 1% del total de vehículos en uso. Ese porcentaje aumentará en el futuro próximo a medida que aumenten las ventas de VE, pero es muy improbable que se logre la electrificación total del transporte en el plazo deseado, por las siguientes razones, entre otras: A) Los VE son caros y se están volviendo aún más caros. El costo promedio de un VE en EEUU es de US$ 54.0001. B) Los VE todavía tienen problemas importantes de alcance (distancia máxima que se puede recorrer sin recargar la batería), costo de la batería, disponibilidad de puntos de recarga de baterías, etc. C) La sustitución de todos los vehículos a gasolina o diesel por VE requeriría ampliar mucho toda la red eléctrica y causaría graves problemas ambientales por la necesidad de ampliar mucho las instalaciones mineras y la producción de los minerales requeridos para fabricar baterías.

Empero, los catastrofistas no se detienen ante los formidables obstáculos técnicos y económicos que enfrentan sus designios. Por ejemplo, en 2022 los Estados de California y Oregón establecieron la prohibición de la venta de autos a gasolina a partir de 2035, sin disponer de ningún plan viable para alcanzar los dos objetivos indicados más arriba. Nótese que avanzar en la electrificación sin avanzar en las energías renovables no sirve para reducir las emisiones de CO2. En muchos países la recarga de las baterías de los VE se hace fundamentalmente con electricidad generada a partir de combustibles fósiles, por lo que, según la lógica de los mismos catastrofistas, el presunto carácter amigable con el clima de los VE es cuestionable.

A pesar de las medidas, cada vez más radicales, adoptadas para combatir la «crisis climática», en los últimos 40 años el nivel de CO2 en la atmósfera siguió aumentado de un modo casi lineal, de 340 a 415 ppm (partes por millón). Pese a su costo de muchos billones de dólares, el resultado neto de esas medidas ha sido prácticamente nulo. En un artículo de fecha 04/11/2022 Bjorn Lomborg y Jordan Peterson sostuvieron que es demencial seguir impulsando las mismas políticas climáticas que ya acumulan décadas de fracaso2.

Además, "descarbonización" es un eslogan simplificador. El objetivo real de los catastrofistas es más ambicioso: la emisión neta nula de todos los gases de efecto invernadero. El CO2 es el más importante de ellos, pero no el único. Muchos ambientalistas y algunos gobiernos están procurando también la reducción de las emisiones de otros dos de esos gases: el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

En la COP26 (2021) EEUU y Europa lideraron un compromiso para reducir las emisiones mundiales de metano un 30% en 2030, con respecto a 2020. Greenpeace y otras ONG abogan por "eliminar la carne y los lácteos industriales de nuestra dieta lo antes posible", a fin de cumplir esa meta3.

Asimismo, varios gobiernos (entre ellos los de Canadá y Países Bajos) están impulsando una restricción drástica del uso de fertilizantes para reducir las emisiones de óxido nitroso. Sri Lanka es un caso paradigmático. En 2021 su gobierno prohibió los fertilizantes y promovió los cultivos orgánicos. Resultados: la producción agrícola cayó abruptamente, el precio de los alimentos aumentó mucho, las hambrunas reaparecieron y los disturbios populares causaron la caída del gobierno.

Por último, conviene considerar que no pocos catastrofistas abogan por el decrecimiento económico4. Según los partidarios del decrecimiento, los habitantes de los países desarrollados deberían aceptar un descenso de su nivel de vida y los de los países en desarrollo deberían dejar de aspirar a un nivel de vida como el de aquellos. Para "salvar al planeta" de una crisis muy dudosa, los pobres deberían seguir siendo pobres. Tal vez por ahí podamos empezar a verle las patas a la sota.

 

1) https://www.thetruthaboutcars.com/2022/06/evs-expensive/

2) https://www.telegraph.co.uk/news/2022/11/04/cop27s-solutions-tackle-climate-change-insane/

3) https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-promesa-de-reduccion-de-metano-de-la-cop26-elude-la-necesidad-de-reducir-los-combustibles-fosiles/

4) https://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento

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