Camilo dos Santos

Los dentistas que se volvieron emprendedores para crear prótesis mamarias

Los odontólogos Javier De Lima y Carlos Andrada desarrollaron prótesis de silicona externas y personalizadas, que se ajustan al cuerpo

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14 de marzo de 2019 a las 18:06

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Cada día, unas cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas con cáncer de mama. Uno de los tratamientos al que se someten es la mastectomía, una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.

Existe la posibilidad de realizar una reconstrucción de la mama, que puede hacerse al mismo tiempo que la cirugía o luego de la misma. Pero la reconstrucción quirúrgica no es la única opción, ya que existen las prótesis mamarias externas de silicona, que se colocan entre el soutien y la piel.

El emprendimiento Create 3D combina esta solución con el agregado de la impresión 3D, que permite personalizar la prótesis y lograr que tenga el mismo volumen que la otra mama. El año pasado obtuvieron fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y comenzaron el proceso de incubación en da Vinci.

Los socios fundadores son Javier De Lima (43) y Carlos Andrada (32), dos odontólogos especializados en prótesis bucomaxilofaciales, que se utilizan para la reconstrucción de ojos, naríz y orejas a partir de silicona o acrílico.

De Lima fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de Cara, y empezó a trabajar con tomografías para hacer prótesis con impresión 3D. En 2008 hizo la primera de la parte interna del cráneo, en el Hospital de Tacuarembó. "A partir de ahí empecé a trabajar en la impresión 3D vinculada a la rehabilitación a través de prótesis, viendo que con la fotografía podíamos realizar modelos virtuales en 3D", explicó en entrevista con El Observador.

Pensando en qué prótesis se podía realizar de forma 100% digital, la prótesis de mama era la mejor opción. Presentó un proyecto a ANII para viajar al Morriston Hospital en Reino Unido en 2014, un centro que trabaja con prótesis mamarias artesanales. "En ese momento hice una puesta a punto de la técnica y de mi idea. A partir de fotografías del tórax de la persona, se podía obtener un modelo digital, y diseñar una prótesis 3D, imprimir los moldes y empaquetar la silicona", dijo De Lima. "Como la prótesis de mama va por debajo del sostén, no necesita una mimetización del color que sea exacta", añadió.

Al regresar del viaje, pensó que sería una buena opción de negocio para desarrollar. Le contó el proyecto a Andrada y comenzaron a trabajarlo, ya que ambos conocen el funcionamiento y desarrollo de prótesis para otras partes del cuerpo. "El año pasado fue un desafío a nivel de ventas, producción, calibración de la técnica, llegar a cumplir los objetivos, desarrollar la web, estandarizar la técnica. Incluso vendimos prótesis en Uruguay y hacia el exterior, a Ecuador y Nicaragua", comentó el odontólogo.

El proceso consta de cuatro etapas. El primer paso es la captación del defecto mediante una foto de su tórax que envía la paciente. La segunda etapa es el diseño digital de las prótesis a través de las fotos, junto a la impresión de los moldes. "En las prótesis para Uruguay, nosotros imprimimos los moldes, y en el caso de proveedores internacionales con los que logramos alianzas, les mandamos el modelo digital y ellos lo pueden imprimir y cargarle la silicona. No necesitamos enviar la prótesis lista", explicó.

Las prótesis estándar que pueden encontrarse en el mercado de distintas calidades tienen tres talles: S, M y L. Las que fabrica Create 3D logran el mismo volumen de la otra mama. "Las prótesis estándar son todas del mismo color, en este caso si la persona tiene un lunar, se le puede hacer la individualización", comentó como otro de los diferenciales.

Mejorar los puntos débiles

No fue fácil para De Lima y Andrada desarrollar este emprendimiento, fundamentalmente por el manejo de nuevos términos a los que no estaban acostumbrados: plan de negocios, público objetivo, canales de venta, estrategias, marketing. En esto, la ayuda de da Vinci fue importante para acercarse a ese mundo tan alejado para dos odontólogos. Sin embargo, De Lima entiende que aún quedan muchas cosas por aprender.

"Nuestra carencia ha sido la canalización de la proyección. Por la formación profesional, la carencia de marketing fue lo que más tiempo nos llevó al momento de desarrollar el emprendimiento", comentó. Agregó que aunque ahora no viven 100% de esta empresa, la idea para este año es potenciar la venta y exportación del producto.

Varias opciones

En el caso de las pacientes reconstruidas por cirugía, no se obtiene la reconstrucción del pezón. Por esta razón, Create 3D también desarrolló prótesis de pezón, logrando que ambos sean iguales, con el mismo volumen.

Según estimaciones de Create 3D, hay una paciente por día que tendría la indicación para una prótesis total individualizada de mama o de pezón, y ese es el público al que apuntan los emprendedores.

La prótesis de mama personalizada cuesta $ 15.000, la de pezón $ 7.000, y las opciones estándar que también comercializa Create 3D tienen un precio de $ 7.000

"Tenemos varias opciones de venta, e incluimos las estándar para llegar a más personas, porque aunque tratamos de hacerlas accesibles, hay gente que quizás no puede pagar las personalizadas, por eso le damos la otra opción", explicó De Lima.

En este sentido, uno de los objetivos de los emprendedores para este año es formar alianzas con ONGs, fundaciones o con la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, para llegar a la mayor cantidad posible de mujeres que requieran la reconstrucción de la mama, y no tengan los recursos para la prótesis. "Masificar la técnica y llegar a más personas es en lo que vamos a trabajar", subrayó.

"Esta técnica logra una universalización de prótesis mamarias, individualizadas a personas que están lejos. Por ejemplo, alguien está en Bella Unión no tiene que venir hasta Montevideo a buscar la prótesis, nos manda la foto y nosotros se la enviamos. Lo mismo al exterior", puntualizó el confundador del emprendimiento.

 
¿Cómo se compran?
Ingresando a la web de Create 3D, se elige el tipo de prótesis que desea comprar y selecciona el medio de pago (tarjetas de crédito, débito o Mercado Pago). Le enviarán un instructivo sobre cómo sacar la fotografía del tórax.
Luego, se hace una entrevista virtual a través de la web para evacuar dudas, se envía la foto y a los 15 días está pronta la prótesis.
 

 

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