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9 de septiembre 2022 - 8:27hs

Cuatro emprendedores exitosos de Argentina y Uruguay fueron elegidos para compartir sus experiencias. Se trata de el co-fundador de Auth0, Matías Woloski; la fundadora de Eyecue Insights, Carolina Bañales; la co-fundadora de Prometeo, Ximena Alemán y la co-fundadora de Hickies, Mariquel Waingarten.

Llegar a Uruguay

Matías Woloski es uno de los fundadores de Auth0, el quinto unicornio argentino. El año pasado, la startup fue vendida por US$ 6.500 millones.

Con la ciberseguridad como core de su negocio, la compañía resuelve el problema de la autenticación de los datos cuando el usuario escribe en “la cajita” sus datos para registrarse, recibió una inversión de US$ 103 millones y pasó a tener un valor de mercado de US$ 1.100 millones.

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Así,  Woloski describió el comienzo de su “empresa global” y su fusión con Okta, una compañía estadounidense que resultaba ser uno de sus principales competidores.

“Uruguay es un lugar hermoso para vivir”, destacó Woloski y enfatizó que mientras el resto de Latinoamérica está lidiando con los problemas del día a día, Uruguay “se puede dar el lujo de pensar al futuro”.

El empresario destacó que tomó el riesgo de migrar a Uruguay con sus hijos  formando parte de “la camada de padres con hijos pequeños” que llegaron al país y se afincaron en Punta del Este en medio de la pandemia. En este marco, subrayó la gestión del gobierno en cuanto al Covid-19.

En cuanto a los desafíos, el emprendedor apuntó a la burocracia y destacó que se deben remover barreras para simplificar la inmigración y las inversiones. 

El moderador y empresario argentino, Facundo Garretón,  señaló que entre 30 y 50 emprendedores de su país- incluido él- crearon una comunidad en Punta del Este.

Una de las impulsoras de esta comunidad es Mariquel Waingarten quien la ideó con el objetivo de “sumergirte en la cultura uruguaya y empezar a verla con ojos nuevos, porque todos venimos con un preconcepto de lo que es Uruguay”, subrayó la emprendedora y señaló que al romper esos esquemas les fue posible inspirarse y querer construir algo nuevo.

Así fue como, de la mano de la música, la naturaleza y la tecnología estos emprendedores concibieron una fundación sin fines de lucro que será un club cultural en medio de El Bosque para poder darle un lugar a la comunidad uruguaya que está y a la que se forma con la llegada de extranjeros. “Se llama Portal Bosque porque es un lugar en el que entrás y salís de otra manera”, resaltó la también creadora de Hickies.

Diego Battiste Integrantes del segundo panel de El Observador Eventos: Tecnología y Nuevos Negocios

El desafío de las mujeres

Carolina Bañales fundó su primera empresa con solo 23 años. “No tenía idea de cómo ser emprendedora y el ecosistema estaba súper verde, ni hablar para mujeres en tecnología”, reflexionó la empresaria.

Esa primera experiencia le dejó aprendizajes, como confiar en el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que la financió con más de US$500 mil en fondos no reembolsables del gobierno y luego hubo otros cuatro fondos más que se sumaron al capital que la firma pudo levantar a través de los fondos de inversión. “Destaco mucho el apoyo de las organizaciones y cómo se nos facilitó desde ámbitos públicos y privados, si bien era imposible levantar capital acá”, dijo.

En este sentido, Bañales reconoció que al armar una empresa en Uruguay el tamaño del mercado y la posibilidad de levantar capital en el exterior obliga a viajar frecuentemente.

La emprendedora participó de incubadoras en Chile y Estados Unidos, pero siempre decidió volver a Uruguay, donde entiende que el talento en tecnología es superlativo.

“No siento que Uruguay tenga un ecosistema de fondos en estadio seed -semilla- robusto ni muy comunicado”, remarcó, por eso para Eyecue levantó capital en Argentina y Chile.

En su caso, la primera persona en invertir en Eyecue fue su principal competidora en una empresa anterior, una mujer de Taiwán que creó una empresa millonaria, y fue esa apuesta que motivó a otros inversores ángeles, por ejemplo argentinos, a que apostaran por ella.

La experiencia de Ximena Alemán con Prometeo tiene puntos de contacto con la de Bañales en Eyecue. “Rescato muchísimo el apoyo de los fondos institucionales porque nos permitió crear los cimientos de la empresa”, subrayó Alemán.

En su visión, la experiencia de financiación de cada empresa es muy relativa y depende mucho de sus redes de contacto, de dónde estudiaron sus fundadores, su familia y en qué entorno están insertos. En este sentido,  la emprendedora aseguró que la oleada de argentinos ha cambiado las redes de contacto. “Abren puertas, presentan a nuevas personas y eso dinamiza la experiencia para cada emprendedor y es muy capitalizable”, reflexionó Alemán y destacó el buen posicionamiento y credibilidad de Uruguay tras la pandemia y con la referencia de DLocal como unicornio uruguayo. “Sí falta institucionalizar ese conocimiento, todo lo que es atracción de fondos y de inversión se cuente; forma parte de la cultura oral, pero no sé sabe tanto qué hay que decir, a quién; sería mucho mejor que las incubadoras insertaran ese chip en los emprendedores para que puedan ir a buscar financiación con una cabeza global”, sugirió.

Validar a las mujeres

Consultadas por Garretón sobre la brecha de género a la hora de obtener financiamiento, las emprendedoras afirmaron que existe un sesgo. "Íbamos los dos y si era un fondo que quería captar diversidad hablaba yo y si el inversor miraba fijo a los ojos a Gastón, yo me corría”, contó Waingarten en referencia a su forma de proceder junto con su cofundador y esposo, Gastón Frydlewski.

Por su parte, Bañales cuestionó: ¿cuántas mujeres son inversoras?, ¿cuántas encabezan empresas unicornio? y afirmó que es imperioso que más mujeres escuchen a otras mujeres y validen sus negocios.

“Es muy importante que se trabaje culturalmente en los inversores”, subrayó Alemán. En la misma línea, Waingarten recordó que su compañero también la validó mencionándola en cada oportunidad. 

El valor del talento joven

Finalmente, los emprendedores hicieron hincapié en la relevancia de  tener un discurso que atraiga a la gente joven a vivir acá. “Si no nos ponemos las pilas con el talento joven, va a pasar como siempre, se van a ir”, apuntó Bañales. En el mismo sentido, Woloski remarcó que se debe trabajar en la Marca País para comunicar las cosas buenas que tiene y atraer más inmigración.

El evento Tecnología y Nuevos Negocios contó con el respaldo de Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.

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