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Pasajes aéreos flexibles y con descuento ofrecen las aerolíneas para viajar en la nueva normalidad

Apuntan sobre todo a la facilidad de poder reagendar los vuelos sin costo; desde las agencias creen que Brasil será el destino que más foco tendrá

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26 de junio de 2020 a las 15:48

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Desde las aerolíneas se prevén descuentos y promociones para algunos destinos. Uno de los puntos en donde más se hace énfasis es en la posibilidad de cambiar la fecha de un viaje, sin costo extra. Esto incluye a los pasajes que estaban marcados en el calendario desde marzo y aquellos que se compren durante estos meses. 

Aerolíneas como Latam o Iberia que operan en Uruguay, están dando la posibilidad de planificar y reservar vuelos con la opción de realizar un cambio sin costo. "Seguramente para julio salgamos con una campaña con tarifas más atractivas", adelantó a El Observador Javier Macias, gerente general de Latam para Uruguay.

También dijo que en el caso de la aerolínea, se podrá cambiar la fecha sin pagar costo extra hasta diciembre de 2021. En este sentido, aseguró que todas las promociones que están hoy en la página web de la empresa se pueden cambiar de manera gratuita. 

Afirmó que los descuentos son entre 15% y 20% mayores a los del año pasado. En materia de costos, según los datos que pasó la empresa, el vuelo más barato que sale de Montevideo es a Santiago de Chile por US$ 200 y luego le sigue Cuzco por US$ 350. 

En el caso de los destinos estadounidenses y europeos, los precios oscilan entre US$ 630 y US$ 670. "Cualquier persona puede sacar un boleto ahora y luego lo cambia, sin costo, para la fecha que quiera. Es realmente una oportunidad única", dijo Macías. 

En el caso de Iberia, presenta la opción de canjear bonos de viajes. De esta manera, se podrá utilizarlos en los destinos que el usuario quiera, mientras que el importe sea el adecuado.

Sin embargo, desde la empresa dijeron que aún no hay promociones establecidas dado que comenzarán a volar desde el próximo lunes. "Vamos a tener tarifas competitivas pero no tenemos ninguna campaña en mercados concretos", afirmaron desde la empresa. 

Actualmente, Iberia confirmó que volverá a salir al mercado con al menos tres vuelos para la semana que viene entre Madrid-Montevideo y Montevideo-Madrid. "Comenzaremos con una frecuencia a la semana: los domingos de Madrid a Montevideo y los lunes de Montevideo a Madrid", aclararon. El costo que tendrá por persona serán de US$ 679 ida y vuelta, mientras que explicaron que se prevé que los primeros aviones vayan "casi llenos". 

En tanto, desde Copa Airlines también apuntan a la flexibilidad y para eso se da la opción de replanificar los viajes sin costo adherido. Al igual que Latam, se podrá reagendar hasta diciembre de 2021. En caso de no querer optar por esto, la empresa también se dispone a realizar un reembolso a través de un formulario online y según las condiciones de la regla tarifaria. 

Por otra parte, en caso de haberse emitido un boleto antes del 22 de abril de este año, Copa le da al cliente la posibilidad de recibir un certificado de viaje con 20% adicional.  

Perspectivas de las agencias de viajes

“Desde las compañías de cruceros, hoteles y aerolíneas es obvio que van a trabajar con un aforo menor, esto seguramente hará que se implementen descuentos para los clientes”, explicó a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera.No obstante, sostuvo que la reducción del aforo también puede hacer que en algunos casos la tarifa suba, dado que viajan menos personas.

“Si un crucero sale con el 60% de su capacidad, seguramente eso impacte en el precio final”, ejemplificó el directivo. Sobre esta última posibilidad, agregó que no cree que se dé en el corto plazo, ya que existe “una gran necesidad de todo el rubro” de poder reactivarse lo más rápido posible.

En cuanto a los destinos, según Pera, lo más inmediato que se puede considerar son algunos países europeos como España o también a nivel regional, como el caso de Paraguay. “Todo va a depender de las famosas perillas, pero las condiciones sanitarias siempre son lo primero que se deberá considerar”, dijo al respecto.

Sobre este mismo punto, Diego Porcile, director de la agencia Cicerón, comentó a El Observador que el destino en donde se prevén descuentos será Brasil. “Claramente para volver a ir a cualquier parte de Brasil, vamos a tener que hacer todos un esfuerzo mayor”, comentó y explicó que el factor “miedo” juega un papel fundamental.

Esto se ve impulsado porque para ese destino ya hay muchas reservas que se hicieron en Semana Santa, un período donde Brasil suele ser la vedette del turismo regional. “Todo el sector va a tener que esforzarse si queremos que esa gente viaje cuando se reabran las fronteras”, dijo.

Porcile agregó que los operadores esperan que las fronteras con el país carioca se reabran para el verano. “Ahí hay un montón de plata puesta y hay que recuperarla para hacer frente a las responsabilidades”, subrayó.

El director de Cicerón contó que la aerolínea Latam vendió “miles de vuelos para Brasil que no pudo cumplir”. En este sentido explicó que “toda esa gente” va a querer viajar y –en el corto plazo- se espera que la demanda se conjugue con las promociones.

En la otra vereda, Andrés Gil, el director de e-commerce de 5M Travel Group, sostuvo que no cree que en lo inmediato se den los descuentos. “Va a jugar un papel fundamental la gente que ya tenía vuelos y que las frecuencias van a ser menores. Entonces no va a haber necesidad”, afirmó.

Para Gil, todo dependerá de la oferta que pongan en mercado las aerolíneas pero aún no hay “claridad con respecto a esto”.

De igual modo, lo que sí puede suceder es que alguno de los destinos flexibilice los precios en pos de generar más demanda. “Esto puede pasar, pero a ciencia cierta no lo sabemos”, agregó.

En cualquiera de los casos se prevé que las frecuencias sean mucho menor a lo habitual, tratando de reducir un posible riesgo de contagio. Pera hizo la salvedad que, en caso de que se reabran alguna de estas fronteras para el sector turístico, lo mejor será viajar a través de líneas aéreas. “Entendemos que el sector carretero puede llegar a demorar un poco más”, explicó Pera.  

En cuanto a los precios de las reprogramaciones, Pera aseguró que se están logrando a un monto similar al anterior al de la pandemia. “Obviamente no hay una media, porque cambia bastante dependiendo del destino que hablemos”, recalcó.

Uruguay también con descuentos

Pera afirmó que desde el sector turístico uruguayo se piensan implementar descuentos y promociones a modo de aumentar la demanda por parte de extranjeros.
Porcile también dijo que se prevén realizar promociones, pero la dificultad radica en que el servicio uruguayo de turismo “es muy bueno y por lo tanto los costos son elevados”. “No son precios que se puedan bajar de un día para el otro, hay que afinar el lápiz para no dar un paso de más pero se va a dar una situación más accesible sin dudas”, agregó.
Para atraer a los turistas, cuando las fronteras estén abiertas, se espera ofrecer servicios distintos y poder mostrar lugares uruguayos que no sean los clásicos. “Hay cosas espectaculares en cualquier rincón del país y se compite con niveles europeos en algunos casos”, dijo el director de Cicerón.
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