Inés Guimaraens

Los detalles de la reunión entre Fossati y Juan Gómez tras el regreso de la fiscal a la causa Astesiano

La fiscal del caso Astesiano y Juan Gómez buscaron aclarar cuentas pendientes

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2023 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Después de una semana explosiva que comenzó con un audio filtrado de la fiscal Gabriela Fossati y que suscitó una certificación de dos semanas por estrés, la encargada del caso Astesiano volvió a comunicarse con el fiscal de Corte, Juan Gómez. El sábado 11 de marzo le mandó un mensaje por WhatsApp, le dijo que su equipo –compuesto por la adscripta Gloria Nicolini y el coordinador Juan Tabarino– le pedían que volviera y que había pedido hora con el médico, que la había autorizado a reintegrarse, dijeron fuentes de la fiscalía a El Observador.

Gómez le contestó que si lo expresaba por las vías formales, le haría lugar. Así lo hizo Fossati, mandó el correo correspondiente, este lunes volvió a trabajar y luego mantuvo una reunión con Gómez que duró más de dos horas donde pusieron sobre la mesa cuentas pendientes. El certificado del alta médica lo presentó recién este martes. 

Ella le volvió a solicitar el respaldo de la institución –el que manifestó públicamente no sentir– y le dijo que solo se sintió apoyada por Presidencia de la República. En el audio difundido por Legítima Defensa, en declaraciones realizadas en noviembre de 2022, Fossati manifestaba no sentir apoyo de ningún organismo del Estado y dijo que le ponían piedras en el camino. En los meses posteriores, reconoció públicamente la colaboración de Presidencia.

Esos audios continúan siendo analizados por el fiscal Gómez y en la reunión ella le reiteró que había cambiado su posición respecto de la actitud de Presidencia. 

En ese contexto de reclamo por la falta de respaldo, mencionó el caso del dirigente frenteamplista Gustavo Leal, pero Gómez tiene la política de no recibir información sobre casos concretos para no tener injerencia y así respetar la independencia técnica. 

A su vez, el fiscal le contestó que ya le había dado todo el respaldo que podía darle y le recordó que había dicho públicamente que le parecía que el acuerdo alcanzado con Astesiano era "bueno". 

En la conversación, también volvió a surgir la polémica por la presunta promesa de su traslado a Delitos Complejos que nunca se efectivizó. Según Fossati, a principios de 2022 Gómez le había prometido que sería trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos cuando el titular de uno de los turnos, Enrique Rodríguez, fuera derivado a otra fiscalía. El caso Astesiano explotó en setiembre y a raíz de eso –expone Fossati– Gómez cambió su decisión, vulnerando así la investigación. Ella sostiene que en esa fiscalía hubiera tenido más tiempo y recursos para dedicar al caso. 

El fiscal de Corte reiteró su posición. "Yo no miento", le repitió sobre esa presunta promesa. Él ha declarado ante diversos medios que eso era una idea y no una promesa, que tampoco fue hecha en el momento en que Fossati alega que fue hecha.

Cuando la fiscal le reclamó eso por primera vez –en noviembre del año pasado– había dicho a Montevideo Portal que lo mejor era que la sacaran del caso. La semana pasada, se repitió la misma situación. Sin embargo, Gómez le reclamó que no hubiera hecho –en ninguna de las dos ocasiones– ese planteo por los canales formales. Ella le recordó que él había dicho que "en medio del río no se cambia de caballo", refiriéndose a que quien comienza una causa la tiene que terminar. 

A raíz de eso, el fiscal de Corte le realizó un único pedido: que delimite concretamente sus pedidos por escrito. Uno de ellos fue el de la disposición de una custodia personal, lo que se efectivizó en el día. 

¿Respaldo?

Un audio filtrado con críticas a su jerarca y acusaciones de una defensa de vulnerar garantías del proceso generaron expectativas sobre si la fiscal Gabriela Fossati seguiría contando con el respaldo de Fiscalía de Corte. El comunicado divulgado por la Fiscalía este lunes no hace mención al punto, aunque agrega que Gómez no tiene ningún problema "de índole personal" con Fossati. 

En la reunión, Gómez le transmitió que le había dado todo el respaldo que pudo, en materia de recursos y a nivel de los medios de comunicación. Sin embargo, desconocía los detalles de la investigación actualmente –es decir, caso Leal y las indagatorias posteriores a los abreviados– por lo que no podía expedirse al respecto más de lo que ya había hecho. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.