Camilo dos Santos

Los elogios de Arbeleche y Heber a Cosse, y el "dulce" acuerdo entre gobierno e IMM

A propuesta de la intendenta de Montevideo, el gobierno nacional y el departamental compartirán costos para aumentar flota de ómnibus y retomar 640 trabajadores en seguro de paro

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, soltaron una carcajada cómplice ante las cámaras de televisión.

–¿Dije 500 millones de dólares? –se preguntó Arbeleche.

–Me pareció un poco mucho –le acotó la jerarca frenteamplista.

–Si no el ministro Heber me iba a preguntar después por la…

–… te iba a preguntar por la diferencia.

–Claro, ya me estaba pidiendo la diferencia. Son 500 millones de pesos. Agradezco la corrección, ¡si no, tanto la intendenta como el ministro después me van a estar pidiendo ese dinero! –cerró Arbeleche, a las risas, antes de mirar a Heber y felicitarlo por estar “atento”.

En una conferencia en la que abundaron los elogios recíprocos y los mensajes de concordia, dos ministerios conducidos por el Partido Nacional y una de las intendencias gobernadas por el Frente Amplio anunciaron en conjunto un apoyo de $ 500 millones al transporte urbano en la capital, con la exigencia a las compañías de aumentar 25% la flota de ómnibus que circulan en la ciudad y retomar a 642 trabajadores del seguro de paro.

La medida surge de una propuesta que Cosse llevó a la reunión que mantuvo semanas atrás con el presidente Luis Lacalle Pou, y que en el gobierno evaluaron como una "muy buena idea". Arbeleche y Heber se encargaron de dejarlo claro. 

"Nosotros lo tomamos como una muy buena idea, si bien no es algo novedoso porque el Poder Ejecutivo ya ha trabajado con el concepto de priorizar el empleo", dijo la ministra de Economía.

"Es una muy buena idea, donde la situación es ganar-ganar, porque rescatamos gente del seguro de paro y vamos a ayudar a que no haya aglomeración y a que los ómnibus tengan espacio suficiente”, dijo Heber.

Cosse, en tanto, destacó que se llegó un acuerdo más allá de divisas políticas y se mostró dispuesta a buscar soluciones en común con el gobierno nacional. "Es un ejemplo de que gente que representamos distintas formas de pensar, podemos sentarnos en una mesa a trabajar en temas concretos y resolverlos", afirmó.

En concreto, se destinarán $ 500 millones durante dos meses como subsidio al sistema de transporte, con la exigencia de que las empresas retomen a los trabajadores sin empleo y se aumente la flota de ómnibus al 100% de la capacidad. 

Arbeleche expresó que "las empresas estaban trabajando con una oferta total de 75% de las unidades y este apoyo les permite llevar esa oferta prácticamente al 100% de la capacidad que tienen, de manera de tener mayor transporte y con más calidad para todos los uruguayos". 

Los recursos para el subsidio, agregó la ministra, se dividirán en partes iguales entre el gobierno nacional y el departamental, al menos hasta junio. "Luego de eso se irá monitoreando la situación", aseguró.

Tras reunirse el 20 de abril con Cosse –en un encuentro del que también participaron los otros dos intendentes frenteamplistas, Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto)–, Lacalle Pou dio el visto bueno a la propuesta de la intendenta y lo dejó en manos de los ministerios de Economía y de Transporte.

En los días posteriores, el director nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera, y el director de Transporte de la IMM, Gonzalo Márquez, fueron los encargados de afinar la propuesta y llegar a un acuerdo, con el aval de Economía. 

Cosse dijo que "se trata de una medida más que protege la salud de los usuarios del transporte, reintegra trabajadores al mercado de trabajo, con un esfuerzo conjunto y sin hacer cambio de normativa".

Tal fue el nivel de concordia y cortesía entre los jerarcas oficialistas y la intendenta de la coalición opositora que en un momento, ante una pregunta de un periodista a Heber sobre la discusión parlamentaria de la extensión de la concesión a Katoen Natie, el ministro se excusó y pidió que ese tema quedara para otro momento.

"Este es un momento de acuerdos y no de diferencias. No nos quites el dulce que tenemos en estos momentos de poder anunciar acuerdos y no diferencias. Me vas a perdonar de que pueda trasladar para otra oportunidad que con muchísimo gusto te voy a contestar las preguntas", dijo Heber, otra vez sonriente.

Cosse se reunió otra vez con Lacalle
El presidente recibió este jueves en la tarde con Carolina Cosse en la residencia de Suárez y Reyes, a pedido de la intendenta. Según informó El País y confirmó El Observador, en la reunión se trataron varios temas vinculados con el trabajo y con posibles obras de infraestructura. Uno de los ejes temáticos fue cómo generar fuentes de trabajo para paliar la crisis social derivada de la emergencia sanitaria. A fines del año pasado, Cosse envió una carta al presidente y se puso a disposición para “colaborar en mitigar el impacto de la pandemia en las actividades económicas, culturales y sociales” 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.