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Autos cero kilómetro: los ganadores y perdedores del mercado en 2018

Volkswagen, Fiat y Renault ocuparon los tres primeros lugares en un mercado que vendió 20% menos

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23 de enero de 2019 a las 05:01

La venta de automóviles y utilitarios cero kilómetro alcanzó el año pasado las 43.809 unidades comercializadas, lo que representó un descenso de 20%. De esa forma, en la plaza uruguaya se vendieron 10.713 unidades menos respecto a lo ocurrido en 2017, según los datos publicados por la Asociación de Consignatarios de Marcas de Automotores (Ascoma).

En esa foto hay ganadores y perdedores, con marcas que perdieron terreno y otras que ganaron lugar.

La marca Volkswagen fue la que más vendió en el segmento de automóviles y comerciales livianos con 6.019 unidades. Sin embargo, sus ventas disminuyeron 25% respecto a un año antes.

En el segundo lugar se ubicó la marca Renault que lideró las ventas en el primer semestre y que terminó el año con 5.598 vehículos vendidos. Esa dinámica le significó un crecimiento de 10% en el año.

La tercera ubicación le correspondió a Fiat que cayó 16% en la comparación interanual con 5.323 unidades comercializadas.

El cuarto escalón lo ocupó Suzuki que terminó el año con 5.092 vehículos colocados y eso le valió un crecimiento de 2%. La quinta posición fue para Chevrolet cuyas ventas disminuyeron 39% en el año con 4.497 unidades colocadas, según los datos de Ascoma.

Entre estas cinco marcas se concentró el 73% de las ventas totales en el año.

Los 10 primeros lugares se completan con Nissan que en el sexto lugar vendió 3.225 unidades y quedó a la par de 2017. Más atrás vienen Hyundai con 1.906 vehículos (-32%) y Toyota con 1.779 (+35%).

En la novena ubicación terminó Peugeot con 1.773 (-34%) y en la décima Citroen con 1457 (-10%).

Con el dólar consolidado por encima de $ 30, el mercado de trabajo deteriorado y la incertidumbre creciente en la región el comercio de 0km  se desmoronó.

Otro elemento al que el mercado de vehículos nuevos es muy sensible son los cambios tributarios. A principio de 2018 la suba de la tasa consular llevó a que la mayoría de las concesionarias trasladaran a precios ese incremento. Y ya entrado el segundo trimestre en pocos días el dólar saltó $ 3 y abandonó rápidamente los $ 28.

Entre los consumidores primó la cautela a la hora de decidirse por comprar o tomar un crédito. Eso llevó a que para paliar la situación las marcas apelaran fuertemente a descuentos y promociones que se extendieron durante todo el año.

De todas formas, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli, recordó días atrás  a El Observador que se venía de cifras excepcionales en 2017, por lo que si bien hubo una caída de las ventas se partió de números muy altos que no eran la realidad del mercado.

El empresario dijo que la actividad de venta se mueve de manera dinámica y eso genera conformidad en las automotoras. Explicó que comercializar cerca de 45 mil automóviles al año es una cifra importante. Por tanto, si en 2019 se alcanza esa cantidad o incluso un poco menos, el resultado será positivo. “Hay gente comprando autos y ahora el dólar está estable; ya no se piensa en el tipo de cambio con temor”, manifestó.

 

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