Camilo dos Santos

Los guiños vazquistas de la intendenta Cosse y las controversias por su investidura

Fue su primera llamada y primera visita como intendenta electa; se emociona al evocarlo y defiende su legado; Cosse alza las banderas de Tabaré Vázquez cada vez que tiene ocasión, lo que le ha valido cuestionamientos fuera y dentro de su partido

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En plena euforia inaugural, con un pedazo de cinta de la recién estrenada Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en la mano, la intendenta Carolina Cosse se abstrajo del bullicio, hizo una pausa para mirar a la cámara y dedicó con voz quebrada un reconocimiento al fallecido Tabaré Vázquez. Ese 22 de febrero todos los exintendentes recibieron su parte, y la ausencia del expresidente y exintendente de Montevideo no pasó por alto para la jerarca.

La de Vázquez fue la primera llamada que cayó a su celular cuando Mariana Pomiés –de la consultora Cifra– anunció sobre la noche del 27 de setiembre del 2020 que Montevideo tendría una intendenta mujer. El expresidente, con quien compartió gabinete entre 2015 y 2019, fue una de sus menciones iniciales cuando Cosse posó triunfante desde el balcón de la Huella de Seregni: "Le pedí si me podía recibir mañana porque le quiero pedir consejo. Sí, señor. Y lo digo con orgullo: porque Tabaré es un líder histórico, una referencia histórica del Uruguay", afirmó. 

Los festejos de la victoria no impidieron que a las pocas horas, temprano en la mañana del lunes, la flamante intendenta electa se encontrara con el exmandatario en su casona del Prado.

No fue su primer ni último gesto hacia el primer presidente frenteamplista. Carolina Cosse alza las banderas del legado de Tabaré Vázquez cada vez que tiene oportunidad. Ese estandarte le ha valido, desde su rol como intendenta de Montevideo, más de una crítica ajena, tanto en filas opositoras como en las propias.

Diego Battiste
Vázquez fue la primera visita de la flamante intendenta electa, a pocas horas de haberse consagrado

La más recientes de sus evocaciones a Vázquez, y las consiguientes críticas de sus detractores, llegó el miércoles pasado cuando, al ser consultada sobre la incorporación de custodios del expresidente a la Intendencia de Montevideo (IM), la ingeniera respondió: "Ellos cuidaron a Tabaré durante toda su vida, bueno, yo ahora le voy a cumplir a Tabaré"

Las declaraciones propiciaron esta semana que el edil blanco Diego Rodríguez la convocara a régimen de Comisión General de la Junta Departamental para dar sus explicaciones, al tiempo que su copartidario Fabián Bravetti adelantó que presentará el caso ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por "contrataciones directas que se realizan por favores personales hacia estas personas y el expresidente”. 

Tal como informó El Observador, la IM sumó a su plantilla a seis excustodios del mandatario: dos ingresaron a la comuna en el período de Christian di Candia cuando el Frente Amplio dejó el gobierno nacional –y la administración de Cosse los renovó en el cargo–, otros dos en régimen de pase en comisión para brindar asesoramiento sobre seguridad, uno contratado para su escolta personal y otro para encabezar la seguridad en torno al predio del exMercado Modelo. 

Incluso esas incorporaciones estuvieron ligadas a la figura de Vázquez, a quien desde la comuna consideran una "garantía" de la capacidad de sus allegados, según habían transmitido a El Observador

Meses antes, a fines de junio, su "convalidación" a la pintada de un mural en las paredes del cementerio de La Teja –al posar para una foto– configuró uno de los motivos laterales a su llamado a sala, presidido por el edil Javier Barrios Bove. Las impresiones sobre este tipo de reparticiones están restringidas por normativa departamental. El mural homenajeaba a Vázquez con un retrato confeccionado por la brigada de muralistas Andrés Di Pascua. 

Durante el llamado a sala, la ingeniera dedicó más de media hora a repasar la trayectoria de Vázquez y su vínculo íntimo con La Teja, barrió en el que creció. En la mitad de la disertación, le flaqueó la voz de la emoción. 

La foto en la oficina y el tabaco

Apenas puso el pie en el segundo piso del palacio municipal como intendenta, Cosse compartió por redes sociales el obsequio que le había llegado del expresidente. Era una foto de ambos, con una dedicatoria: "Con mucho cariño, Tabaré". Esa es la única foto que Cosse guarda en su despacho. 
Otra evocación de la figura del exmandatario surgió cuando la comuna emitió una declaración pública en rechazo del decreto del gobierno que habilitaba la venta de dispositivos electrónicos para calentar tabaco. La IM de Cosse pidió en esa fecha a la gestión de Luis Lacalle Pou que revocara la decisión, y recordó las políticas "pioneras" de Vázquez en su lucha anti-tabaco. 

Una cercanía reciente

Más allá de convivir dentro de una misma fuerza política, la cercanía entre ambos comenzó a gestarse a partir de 2014, cuando a dos días de haberse consagrado en las urnas para un segundo mandato, Vázquez definió como futura ministra de Industria a una ingeniera que había marcado un altísimo perfil desde la presidencia de Antel. 

Cosse ingresó al gobierno como una de las tres secretarías de Estado que el presidente asignó al Espacio 609, junto al Ministerio de Vivienda de Eneida de León y el Ministerio del Interior de Eduardo Bonomi. La emepepista Lucía Topolansky celebró entonces el nombramiento por el "horizonte" y "emprendedurismo" de la ingeniera demostrado en Antel, según planteó en entrevista con En Perspectiva. 

Con el paso de los años, algunos dirigentes del MPP comenzaron a ver con recelo el acercamiento de Cosse al núcleo vazquista, un movimiento que la alejó por ejemplo del expresidente José Mujica. 

Años más tarde, el presidente Vázquez asistió a la multitudinaria inauguración del Antel Arena, cuya construcción –impulsada por Cosse en Antel– sobre los cimientos del viejo Cilindro Municipal primero llegó a ponerse en duda por parte del equipo económico liderado por Danilo Astori y luego fue objeto de innumerables críticas de la oposición por lo opaco de sus costos.

Asimismo, el 2 de marzo del último año de su gestión, el mandatario escogió a ese controvertido spot para detallar la Rendición de Cuentas, los logros y las promesas cumplidas del tercer gobierno frenteamplista. 

A fines de 2018 había comenzado a cocinarse la precandidatura de Cosse a la presidencia, en una interna frenteamplista que disputaría junto a Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade. En noviembre de ese año, con el viento en la camiseta del respaldo manifiesto del MPP a su figura, el propio Vázquez envió guiños a su liderazgo. “Ahí están los trabajos, señora ministra de Industria. Ahí están los puestos de trabajo del futuro”, le dijo en pleno acto de inauguración de una obra de reasfaltado en Rivera, con ella posicionada en primera fila. 

Leonardo Carreño
Vázquez sugirió al excandidato Daniel Martínez que Cosse sería una buena compañera de fórmula

Otro guiño del expresidente llegó días después de las internas de 2019, en las que Cosse quedó segunda detrás de Daniel Martínez. En las idas y vueltas del socialista para definir la candidata a vicepresidenta, Vázquez llegó a transmitirle al candidato que Cosse era una buena opción como compañera de fórmula. Finalmente Martínez desechó esa sugerencia y optó por Graciela Villar.

En el "cossismo" también resaltan como un gesto de confianza de Vázquez la decisión de mantener a su equipo al mando del Ministerio de Industria una vez que Cosse renunció para hacer campaña. En ese entonces Guillermo Moncecchi asumió su lugar, al tiempo que Olga Otegui pasó a ser subsecretaria. Ambos dirigentes se desempeñan hoy en áreas claves de la IM: Moncecchi es director de Desarrollo Ambiental y Otegui es secretaria general.

A fines de 2020, cuando Vázquez murió tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón, Cosse dio órdenes a TV Ciudad para que se actuara con celeridad en la colocación de un lazo negro en la transmisión del canal municipal. Cuando el cortejo fúnebre pasó frente a la Intendencia, todo el gabinete de Cosse salió al balcón a rendirle homenaje.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.