PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Los informes "desguazados" y complicaciones logísticas: ¿por qué tantos resultados de test fuera de fecha?

Representantes de laboratorios tendrán una reunión con autoridades de Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, y el reporte de casos será uno de los temas sobre la mesa

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05 de abril de 2021 a las 16:58

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Desde el pasado viernes 26 de marzo hasta esta fecha el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta de 10.560 casos de covid-19 reportados fuera de fecha, algunos de ellos con más de ocho días de retraso. Y eso si se cuentan solo los positivos, dado que la cifra total es más alta, aunque no fue informada de forma constante por la cartera sanitaria. 

¿A qué se deben los atrasos? Las situaciones son diversas según cada laboratorio, aunque hay un motivo que es unánime: un aumento disparado en la demanda que puso a prueba el sistema. En la tarde de este lunes los representantes del sector tendrán una reunión con autoridades de Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, y el reporte de casos será uno de los temas sobre la mesa.

Casmu tiene capacidad para procesar 800 test por día. Hoy llegan a sus instalaciones, sin embargo, por encima de los mil. Es por eso que la mutualista está procesando en esta jornada los resultados de los hisopados aplicados los últimos dos días de marzo. "Mucho tiene que ver con lo que está pasando en el país, porque el propio personal de los laboratorios tiene que certificarse y cuarentenarse", contó a El Observador Raúl Rodríguez, presidente de la institución.

Esto quiere decir que hay usuarios de la mutualista que se hisoparon el pasado miércoles y aún no cuentan con un resultado. Rodríguez consideró que los test de antígenos —cuyo uso extenderá el MSP para sintomáticos, contactos directos y convivientes con positivos— contribuirán a "compensar" las demoras. Por otro lado la Junta Nacional de Salud concedió a Casmu la posibilidad de derivar unos 50 test diarios a otro laboratorio —cuyo nombre optó por no brindar por razones comerciales— de modo de descomprimir la espera. 

Los test de antígenos también jugarán un rol preponderante para los usuarios del sector público, en especial en puntos específicos con saturación. Así lo expuso el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Henderson, y brindó como ejemplo el caso de AtGen, que a fines del año pasado montó un dispositivo en el Hospital de Melo. "De 700 test realizados en Melo, solo 200 están dentro del plazo de 24 horas. El resto lleva 48 o mas", comentó el jerarca a El Observador.

Para esos puntos las pruebas de antígenos contribuirán a brindar una respuesta más ágil, dado que arrojan resultados en media hora o 45 minutos. Henderson recordó que su aplicación puede inducir a falsos negativos, más allá de que confiere total seguridad a la hora de diagnosticar positivos. 

"El problema son los tercerizados, cuando nosotros compramos y pagamos los test de fuera de laboratorios nuestros, donde el traslado, el procesamiento y recabar el resultado, aumenta un poco", aseguró Henderson. ASSE cuenta con cuatro laboratorios en Montevideo, uno en Tacuarembó, uno en Paysandú y otro en Florida. "Es un tema logístico. Suponete que hay un hisopado en Fray Bentos. Tiene que ser trasladado a Paysandú o a Montevideo. Entre que se distribuye, se lleva a laboratorio y se procesa, puede que demore más de un día en algunos casos", argumentó. 

LUDOVIC MARIN / AFP
"Hay laboratorios que reportan muy tarde y muy mal", declaró semanas atrás el director de Salud, Miguel Asqueta, en entrevista con Santo y Seña

Las "líneas de corte" y las compras

"Hay laboratorios que reportan muy tarde y muy mal. A veces no al ministerio, a los propios territorios. En los departamentos del interior, reportan a las departamentales de salud y a los pobres compañeros les queda la responsabilidad de armar planillas, y ellos tienen la obligación de mandarlas. Porque lo que ha hecho siempre el Estado uruguayo es ser muy transparente. Los números hay que darlos", declaró semanas atrás el director de Salud, Miguel Asqueta, en entrevista con Santo y Seña

"En realidad no he llegado a entender por qué empezaron a desguazar ese informe (con detalle de los test reportados fuera de fecha), porque en realidad no tenemos atrasos", planteó el presidente del Sanatorio Americano, Ariel Bango, cuyo laboratorio llegó a figurar entre los retrasados.

En la reunión con los jerarcas de gobierno de esta tarde, Bango pondrá sobre la mesa el sistema de reportes exigido hoy en día por el MSP. "Hay tres bases de datos distintas", explicó. La primera consiste en un web service al que los laboratorios suministran varios datos —nombre, documento de identidad, fecha de validado, nombre del validador, RUT, país de documento, nacimiento, entre muchos otros que repasó uno por uno en diálogo con El Observador—. "Cuando el técnico informa el examen, le da Enter y sube la información al web service en forma totalmente automática". "Esto no tiene falla porque se parametrizó y se carga automáticamente", sostuvo.

"Después hay un correo electrónico para el reporte de positivos: laboratoriocovid@msp.gub.uy", continuó. A esa dirección envían los informes confirmatorios de cada caso positivo en formato PDF, relató. "Este lo automatizamos también: cuando cargamos la información en el web service, se manda automáticamente", dijo.

"Y después hay otro informe, este sí es manual", señaló. "Se piden algunas cosas: el nombre, el documento, el departamento, la dirección y el resultado. Esto sí se hace en diferido, es decir, al finalizar la jornada. Hay que despejar todos estos reportes que se hacen, porque si el ministerio los tiene de forma exhaustiva en el web service, si después quieren otros, que se emitan a través del propio web service, y no que nos lo pidan a los laboratorios. Porque eso a nosotros nos está generando estos problemas de doble línea de corte", afirmó Bango. 

El titular del servicio de salud aseguró que el Sanatorio Americano no está presentando demoras en el procesamiento de test.

Un integrante de otro laboratorio planteó a El Observador que "una cosa es informar diez casos y otra cosa es informar mil, cuando se piden distintos mecanismos".

Otra dificultad en tiempos de mayor demanda consiste en la compra de reactivos por adelantado, indicaron. Por ejemplo, a la hora de pagar una determinada cantidad para las próximas semanas, los picos de contagio generan que se tenga que recurrir a diversas fuentes para acceder a insumos adicionales para estar al día con la demanda".

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