28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
18 de marzo 2024 - 17:32hs

“En los últimos días se registró un aumento inusual de casos de enfermedad meningocócica en comparación a los casos que hay en Uruguay por estas fechas”. Así lo comunicó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Los afectados, en su mayoría niños menores de cinco años, a priori no han tenido nexo entre sí, por lo cual las autoridades investigan el motivo detrás del incremento de infectados.

La meningococemia es una enfermedad que puede afectar distintas zonas del organismo; puede dañar las meninges y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura, que de seguir su evolución rápidamente da lugar a púrpura fulminante.

Más noticias

¿Cómo se transmite?

La transmisión es cara a cara, a través del contacto estrecho o directo, o bien por el contacto con las secreciones respiratorias del paciente infectado (la mucosidad).

Las medidas de prevención del covid-19 hicieron disminuir el contagio de la enfermedad menigocócica, sin embargo, a Salud Pública le llama la atención el incremento actual. Por lo cual, las autoridades exhortaron a la población a que se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse ante cualquier cuadro febril, así como a ventilar de forma habitual los ambientes, especialmente si se está en contacto con personas que cursan enfermedad respiratoria aguda.

La persona enferma deja de infectar entre 24 y 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado.

La púrpura fulminante, una evolución de la enfermedad

En setiembre había muerto un niño de 4 años por purpura fulminante en Maldonado. En 2017 una niña de 1 año murió por púrpura fulminante tras estar internada por la enfermedad en el Hospital Pereira Rossell. Gabriel Peluffo, en ese entonces subdirector de Pediatría del centro, explicó a Informativo Sarandí (Radio Sarandí) que la enfermedad se da a partir de la portación del meningococo en la nasofaringe, por lo que no se trata de una enfermedad ambiental y no hay necesidad de cerrar y fumigar el jardín.

El contagio del púrpura –una enfermedad que afecta a niños, adolescentes y personas jóvenes– se da a través de las vías respiratorias. "El hecho de portar el meningococo no quiere decir que se desencadene la infección. Eso se da esporádicamente", señaló.

Según había explicado a El Observador  en ese entonces el médico asesor de primaria Rolando Viotti, la bacteria está constantemente en el ambiente, en la nariz y en la garganta de las personas, y se contagia por vía aérea, pero que una persona se infecte depende de la cantidad de bacterias que haya en el ambiente y de las defensas que tenga cada individuo.

Temas:

enfermedades respiratorias Ministerio de Salud Pública niño muerto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar