16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
13 de marzo 2024 - 18:43hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este miércoles la concreción de siete nuevas prestaciones que se incluirán en el Programa Integral de Atención de Salud (PIAS), que incluyen un cambio respecto a los chequeos ginecológicos de rutina, ya que se sustituirá –salvo casos especialmente indicados– el papnicolau por un test de HPV

El PIAS contempla a todas aquellas prestaciones o programas que las instituciones de salud integradas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deben brindar a los usuarios. La ministra de Salud, Karina Rando, explicó en una conferencia de prensa que se trata de prestaciones para "todos los ciudadanos", sin importar si están dentro o no del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o si son usuarios de la salud privada. 

Más noticias

La primera prestación que destacó la ministra consiste en la inclusión en el catálogo del PIAS de un "screening de HPV" que sustituirá a la prueba de papanicolau, salvo "algunas circunstancias" en las que haya que realizarlo por indicación médica. 

Rando aseguró que es un "hito histórico" que se cambie esa prueba tradicional por esta especie de hisopado que sirve para detectar el virus del papiloma humano. "Es un orgullo en ser pioneros en Latinoamérica en esta prestación, que será universal a todas las mujeres mayores de 30 años", señaló la ministra. 

Aunque no precisó una fecha exacta, aseguró que las siete nuevas prestaciones estarán disponibles "a partir del mes que viene". 

"El PAP cambia de rol, cobra relevancia en los pasos diagnósticos posteriores", afirmó la ministra. 

Y detalló en qué forma se indicará el test de detección del HPV. En primer lugar, se refirió al caso de mujeres que fueron vacunadas contra el HPV antes de los 15 años. En esos casos el test de detección de HPV se hará desde los 25 años de forma anual. 

En segundo lugar, se refirió a las mujeres que fueron vacunadas de forma completa o incompleta con una primera dosis, pero después de los 15 años. En ese último caso, se hará un PAP cada tres años en mujeres de entre 25 y 29 años, para luego pasar a un test anual de HPV. 

Por último, en las mujeres no vacunadas contra el HPV se indicará un PAP cada tres años, entre los 25 y 29 años, y después un test de HPV. 

"Es decir, independientemente del estado vacunal, el test de HPV se hace a partir de los 30 años cada cinco años a todas las mujeres del país", afirmó la ministra. 

La segunda prestación incluida en el PIAS consiste en "insulinas de larga duración" de glargina y determir para los pacientes diabéticos. Antes, destacó el MSP, estas insulinas eran financiadas por el Fondo Nacional de Recursos. 

También se incluyeron en el PIAS "sensores de monitoreo continuo de glicemia" en pacientes insulinodependientes de entre 4 y 21 años. Esos dispositivos, que envían información en tiempo real, tienen una duración de 15 días y tendrán una "tasa moderadora máxima de $440". 

La cuarta prestación consiste en un test de PCR para detectar la hepatitis C que "confirma el diagnóstico de la enfermedad y se incorpora también al carnet de salud". La tasa moderadora en este caso será de $ 120. 

En salud mental, el MSP informó que se extenderá la cobertura en psicoterapia hasta los 30 años, cuando antes era hasta los 25.

También habrá una rebaja en el ticket moderador de las consultas con psicoterapeutas, que pasará de $ 470 a $ 152, en los casos de personas que tuvieron un intento de autoeliminación. 

Por último, el MSP anunció que se "eliminan las tasas moderadoras para 2 antidepresivos de uso común" que son la fluoxetina y la sertralina. Pasarán a ser gratis para las personas con indicación médica, mientras que el escitalopram pasará a tener un "valor tope de $ 144". 

Temas:

Ministerio de Salud Pública Papanicolau

Seguí leyendo

Te Puede Interesar