1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
26 de marzo 2023 - 5:00hs

Este domingo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que en Uruguay sigue siendo el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres –el primero es el de mama– y el quinto a nivel de mortalidad

"Una mujer todos los días se diagnostica por este cáncer y cada tres días muere una mujer vinculada al propio cáncer o sus complicaciones", señaló a El Observador el ginecólogo Fernando González de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU)

Este tipo de cáncer es 100% prevenible y 90% curable si se detecta a tiempo, según las cifras del portal de Hoy por vos, un sitio de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y de la SGU, entre otras instituciones. 

Más noticias

"El PAP detecta a tiempo lesiones antes de que sea un cáncer. A veces no sólo detectamos cáncer de cuello precoz, también lesiones premalignas", sostuvo el ginecólogo. 

González dijo a El Observador que Uruguay sigue siendo un "país subdesarrollado o en vías de desarrollo" en términos de prevención de cáncer de cuello uterino

"Nadie está a más de 50 o 60 kilómetros de un centro de salud donde se puede hacer un papanicolaou (PAP), pero hay otros factores que inciden. El miedo a tener la enfermedad o el desconocimiento no mejoran mucho la tasa de hacerse los estudios", explicó el especialista. 

¿Qué es el cáncer de cuello de útero y cómo prevenirlo?

Según la información del Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el cáncer de cuello de útero surge, en la mayoría de los casos, a partir de "infecciones persistentes" del virus del papiloma humano (HPV). Durante la primera fase de la enfermedad –cuando se producen alteraciones o lesiones pre cancerosas– los síntomas suelen no ser visibles, de ahí la importancia que marcan los médicos sobre los controles periódicos. 

"Cuando las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo se transforman en cáncer de cuello de útero", advierte el portal Hoy por vos. "En algunos casos pueden diseminarse a otros órganos, lo que se conoce como metástasis", agrega el sitio. 

¿Cómo se previene la enfermedad? Hay varias recomendaciones, ya que se trata de un tipo de cáncer 100% curable, algo que no se da en el resto. Por un lado se recomienda usar protección al tener relaciones sexuales, así como someterse regularmente a un examen papanicolau, que permite detectar la presencia del HPV. Fumar tabaco aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad

Por otra parte, en Uruguay está disponible la vacuna contra el HPV, que protege para los tipos 16 y 18 del virus. "En Uruguay el Ministerio de Salud la recomienda en forma gratuita a niñas, niños y jóvenes de 11 a 26 años", recuerda Hoy por vos. La vacuna, además, está dentro del esquema de vacunación. 

"En otros lugares existe el test del HPV para saber si la paciente tiene o no algún virus que pueda ser cancerígeno en el correr del tiempo", dijo González sobre una metodología que aún no esta en Uruguay.

Vacuna contra el HPV

La vacuna se administra de manera gratuita para niñas a partir de los 10 u 11 años hasta los 26. Según la disposición del Ministerio de Salud Pública es gratuita y no obligatoria para hombres y mujeres de este rango de edad. 

La cifra: 70% de lo casos se previenen con esta vacuna, que se usa a nivel mundial hace 14 años y en Uruguay desde hace 10.

"Cuando se instauró en Uruguay hubo mucha resistencia por parte de distintas organizaciones y de los padres. Afortunadamente cada vez es menos, un poco por información y otro poco porque pasa el tiempo y el beneficio es altamente mayor que el riesgo. No han habido enfermedades graves", dijo el ginecólogo González.

Consultas médicas tienen un rol clave

Los médicos recomiendan a las pacientes realizarse el test papanicolau mínimo una vez cada tres años, sin embargo hay mujeres que "se lo practican cada cinco o diez años", comentó González. 

El Ministerio de Salud Pública recomienda el PAP a partir de los 21 años y hasta los 69. "Las dos primeras pruebas de PAP se realizan de forma anual y si son normales se repiten cada tres años", afirma el ministerio en su página web . 

Previo al 2020 se había registrado un leve aumento en la captación de este cáncer pero, según González, "la pandemia echó para atrás" esa estadística y se generó un "atraso en todos los controles de prevención de cáncer en Uruguay y en el mundo". 

Temas:

Cáncer Vacuna HPV

Seguí leyendo

Te Puede Interesar