Los jugadores a escena: van a OFI a buscar los votos para Ham o Alonso

Este martes se reúnen, pero el interior no decide hasta el jueves al mediodía; ¿cuál es el mapa político para las elecciones de la Asociación?

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nuevo escenario político de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras la aprobación en 2018 del Estatuto que exigía FIFA y la creación del Congreso, abrió para los presidenciables una carrera más larga y sacrificada. Por esa razón, las elecciones de este jueves plantean un escenario incierto aún, aunque con algunos detalles que van marcando el camino.

Las preferencias están polarizadas: por un lado, Óscar Curutchet con el apoyo de la mayoría de los clubes que tienen afinidad con Tenfield y sin el apoyo de los grandes, y por otro Ignacio Alonso y Carlos Ham que cuenta con el respaldo de Nacional y Peñarol y la Asociación de Futbolistas, que comienza a participar activamente en las elecciones y se reunirá con la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Al mismo tiempo, la AUF intimó a Tenfield por falta de pago e incumplimiento de contrato.

Los jugadores a escena

La Asociación de Futbolistas Uruguayos, que tiene 11 votos en el Congreso, intenta jugar fuerte en el nuevo mapa político. Este martes a la hora 18, como mayoría del grupo de interés que comparte con entrenadores (un voto) y árbitros (un voto), se reunirá con el consejo ejecutivo de OFI para analizar la situación en las elecciones.

Mario Cheppi, presidente de OFI, confirmó a Referí que la reunión fue pedida por el grupo de interés y que los neutrales del fútbol del interior escucharán el planteamiento que les harán sobre las elecciones.

OFI ya se reunió con los tres candidatos, y aún no tomó posición respecto a quién volcará sus nueve votos.

Diego Battiste

En este caso, los futbolistas intentan llevar a Carlos Ham a la presidencia de la AUF, y si no alcanzaran los votos impulsarán la candidatura de Ignacio Alonso en una segunda vuelta.

En este escenario, la visita de los futbolistas a OFI apunta a convencer al interior para que apoye a Ham en primera vuelta o a Alonso en una segunda instancia.

Los 9 votos de OFI

El fútbol del interior integra el fútbol amateur que en la nueva estructura comparte con la Segunda B Nacional. Entre las dos tienen 15 votos para las elecciones.

OFI volcará sus nueve votos a un candidato. Así lo establece el estatuto de la Organización.

Cheppi dijo a Referí que el interior aún no definió a quién darán el apoyo y que es muy probable que la decisión la adopten el jueves al mediodía, el mismo día de las elecciones.

¿Cómo decide OFI su voto? El ejecutivo lo integran 13 miembros que están integrados de la siguiente forma: cuatro representantes de la Confederación del Este, cuatro del Sur, tres del Litoral y dos del Litoral Norte. Esas 13 manos decidirán si apoyan a Alonso, Curutchet o Ham.

La influencia de los grandes

Peñarol resolvió en su consejo directivo que no apoyará a Curutchet. Nacional y Peñarol votarán juntos, por tanto, el respaldo de los grandes definitivamente coloca el voto y el peso político de estos clubes del lado de Ham o Alonso, según quien llegue a segunda vuelta.

Curutchet se reunió este lunes con los dirigentes de Peñarol. No pudo conversar con los de Nacional.

Ham y Alonso también se reunieron con los aurinegros, y no consiguieron hablar con la directiva tricolor, debido a la situación institucional que atraviesa. En el caso de Ham, mantuvo reuniones con el presidente Decurnex, según expresaron a Referí.

Ham se puede bajar si no le dan los votos

El presidenciable Ham espera la definición de Nacional y Peñarol, y analiza la posibilidad de dar un paso al costado si no consigue los votos para llegar a una segunda vuelta.

El dirigente de Wanderers ingresó a la lucha electoral pocos minutos antes del cierre del plazo para presentar las firmas que le habilitaban a participar en esta instancia. Aunque Ham tenía un proyecto elaborado para el futuro de la AUF, según le explicó a Referí, su intención fue impulsar las candidaturas de otros candidatos, las de Sebastián Bauzá, José Luis Corbo y Ricardo Alarcón, pero todos, en distintos momentos, se fueron bajando y sobre el cierre del plazo, con el apoyo de los jugadores, Wanderers y Liverpool presentó su candidatura.

Alonso-Ham: votos en común

Estas elecciones plantean una situación muy particular y un escenario político polarizado, con la recientemente creada Asociación de Futbolistas y Tenfield, en un conflicto que divide al fútbol local desde 2016, cuando los jugadores decidieron enfrentar a la empresa que tiene los derechos de televisión en Uruguay y pidieron a los dirigentes que adoptaran mejores decisiones económicas e independencia en el funcionamiento de la AUF.

Leonardo Carreño

En ese contexto, de un lado aparece Curutchet y del otro Alonso y Ham, y los dos bajo el ala de los jugadores se apoyarán en una segunda vuelta. Quien consiga más votos de los dos disputará la presidencia a Curutchet.

Qué pasa en la primera vuelta

En la primera vuelta no habrá presidente. Se precisan 51 votos y ninguno alcanza ese registro. Por esa razón, la elección se definirá en la segunda, por mayoría simple.

En ese lugar de las elecciones, Alonso y Ham se respaldarán con sus apoyos en el Congreso y es allí donde todo apunta que superarán a Curutchet.

Los votos de la asamblea se reparten de la siguiente forma:

Fútbol profesional: 16 clubes de Primera división, 32 votos (dos cada uno), 13 clubes de Segunda división, 14 votos (uno por club y uno de toda la divisional)

Fútbol amateur: 9 votos de OFI y 6 de la Segunda B Nacional, 1 fútbol femenino y 1 futsal.

Leonardo Carreño

Grupos de interés: 11 jugadores, 1 entrenadores, 1 jueces.

Los votos de Alonso

Leonardo Carreño

Cuenta con los votos de Rampla, Plaza y el de los grandes en primera o segunda vuelta. Los cuatro suman dos votos cada uno por ser de Primera División, lo que le da, de arranque, ocho votos. Además, Alonso cuenta con el respaldo de Albion, Rentistas, Torque, Sud América y Deportivo Maldonado en Segunda División. Cada equipo de Segunda suma un voto, lo que hasta ahí le da 13 votos (siempre y cuando Nacional y Peñarol decidan apoyarlo a él y no a Ham en primera vuelta)

Además, negocia otros tres votos más de la B, lo que le permitiría subir a 16. 

La C votará y repartirá sus sus votos de forma proporcional a las adhesiones de cada candidato. Desde el lado de Alonso apuntan a captar 4 votos de esos 6, lo que le permitiría llegar a 20.

Los 13 votos de jugadores, árbitros y entrenadores lo apoyarán en la segunda vuelta, si no llega Ham, lo que aumentaría su total a 33, a eso se suma el voto de Wanderes (35). Y espera conseguir el respaldo de OFI, donde tiene buenos vínculos y realizó muchos kilómetros en estas últimas semanas para convencer a los integrantes del ejecutivo para que le den su voto. Con esos votos en el bolsillo llegaría a 44.

Los votos de Curutchet

Curutchet, el expresidente de Danubio tiene el respaldo de 10 instituciones de Primera, que tiene doble voto en el congreso: su club, Defensor Sporting, Fénix, Cerro Largo, Progreso, Boston River, Cerro, River Plate, Juventud y Racing. De pique tiene 20 votos.

Tiene el apoyo de seis o siete clubes de Segunda División profesional, que aportan un voto cada uno, según expresó el mismo dirigente a Referí, con lo que llegaría a 26 o 27. Apunta a obtener los 9 de OFI (llegaría a 35 o 36), a los seis de la C (41-42) y a obtener alguno más de la B.

Los votos de Ham

Tiene los 11 votos de los jugadores, el de los técnicos y espera que los árbitros, como parte del grupo de interés, se plieguen a su candidatura. Allí sumaría 13. También cuenta con el apoyo de su club Wanderers y Liverpool, lo que le daría 17. Un factor clave pasa a ser el apoyo a Peñarol y Nacional, que en ese escenario le permitirían llegar a 21.

Diego Battiste

Según pudo saber Referí, en esa segunda instancia, Alonso y Ham se prestarán los votos.

Alonso se llevaría todos los votos de los grupos de interés (13) y el de Wanderers, pero no tendrá el de Liverpool, según explicaron a Referí porque el club de Belvedere no apoyará al dirigente de Rampla.

En el caso de que vaya Ham, Alonso compartiría gentilezas y apoyaría con sus votos, aunque aún no se determinó cuántos podrá llevar al dirigente de Wanderers.

Quiénes definen

El fútbol amateur asumió un rol protagónico en las elecciones. La influencia de OFI es mayor, con sus nueve votos, en tanto la Segunda División Amateur llegará al congreso con seis y con un conflicto político luego que la comisión normalizadora colocó veedores para seguir el funcionamiento de la misma. El nuevo lugar que le brindó el estatuto aprobado en 2018, le permitirá a estas organizaciones ser el fiel de la balanza, porque esos 15 votos adquirieron un valor superlativo.

De aquellos 19 votos exclusivos del fútbol de la AUF en la vieja asamblea, que resolvía todos los asuntos, políticos y económicos, a estos 76 del profesionalismo, amateurismo y grupos de interés, cambió el escenario político y la forma de ganar los votos para las elecciones del jueves a la hora 17.30.

Después de resolver este primer asunto, que le dará un marco político a la AUF, el nuevo presidente deberá armar su grupo de trabajo y comenzar a desenredar una madeja que no será sencilla porque este año tiene que cerrar la venta de derechos de televisión para las Eliminatorias de 2022 y la comisión reguladora le dejó encaminado el proyecto AUF TV para que la Asociación pueda manejar sus propios contenidos con la selección y en un futuro con el torneo local, que necesitará de una negociación con Tenfield, que tiene los derechos hasta 2025 o esperar hasta que culmine ese contrato.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.