Diego Battiste

Los millones de dólares que se pierden a futuro cuando paran los maestros

Una investigación académica cuantificó las consecuencias sociales y económicos para el caso de Argentina

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18 de noviembre de 2019 a las 16:50

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Los paros de los maestros hacen que los alumnos tengan peores salarios en el futuro, empleos y habilidades para el trabajo. Los efectos persisten en los estudiantes durante muchos años de su vida e incluso se trasmiten a generaciones futuras. Esas son algunas de las conclusiones contenidas en la investigación titulada Los efectos de largo plazo de las huelgas docentes en Argentina, realizada por el economista argentino David Jaume (Bank of México) y el sueco Alexander Willén (Norwegian School of Economics).

El trabajo mide el impacto concreto de las huelgas docentes en Argentina y cómo han afectado en su vida cotidiana a los niños -algunos de ellos ya adultos de más de 30 años- que fueron a la escuela primaria entre 1983 y 2014, cuando hubo en el país vecino 1.500 huelgas. 

La estrategia empírica consistió en examinar cómo la educación y los resultados del mercado laboral cambiaron entre los adultos que estuvieron expuestos a más días de paros durante la escuela primaria en comparación con los adultos que estuvieron expuestos a menos días de huelgas.

Durante esos 31 años, cada provincia argentina perdió unos 372 días de clase. En base a eso se calcula que cada individuo resignó en promedio algo más de 12 días de clase cada año electivo y 88 días en ese ciclo de su educación (dura siete años), lo que equivale a medio año de escolaridad.

Sobre los efectos adversos en el mercado laboral, la investigación concluyó que la exposición a los paros en la etapa escolar redujo los salarios de hombres y mujeres en 3,2% y 1,9%, respectivamente. También encontró evidencia que sugiere que la exposición a huelgas en los primeros años de escolaridad tiene efectos mayores que la exposición en los últimos años.

Por otro lado, se da cuenta que el alto nivel de huelgas de docentes  tiene un efecto sustancial sobre el conjunto de la economía. Un cálculo simple sugiere una pérdida anual de ingresos de US$ 2.340 millones, proveniente de la pérdida de salario y participación laboral de los individuos que estuvieron afectados por las huelgas durante su educación primaria. Esa cantidad equivale al costo de aumentar el ingreso laboral promedio de todos los maestros de primaria en Argentina en 62,4%.

Los resultados revelan efectos negativos en otros aspectos del mercado de trabajo. Por ejemplo, respecto a los hombres se encontró evidencia sobre una disminución en los niveles de habilidades de las ocupaciones en que se clasifican los estudiantes y de un aumento en la probabilidad de estar desempleado. Los efectos son muy similares para las mujeres, según el estudio.

Estos efectos adversos en el mercado laboral son impulsados, al menos en parte, por la disminución en el nivel educativo, dice el reporte. Explica que estar expuesto a la incidencia promedio de huelgas conduce a una reducción en años de escolaridad de 2,02% y 1,58% para hombres y mujeres, en comparación a quienes no sufrieron huelgas. También se expone que al observar los estudiantes entre 12 y 17 años, los efectos negativos en la educación son visibles inmediatamente después de terminar la escuela primaria, y que son más grandes entre los niños de hogares más vulnerables.

El análisis de los resultados también reveló que las personas expuestas a las huelgas de maestros tienen parejas menos educadas y menores ingresos familiares per cápita. En relación a los efectos intergeneracionales, se concluye que hijos de personas expuestas a huelgas durante la escuela primaria también sufren efectos negativos en la educación, según la investigación.

Por último, se señala que los estudiantes actuales están expuestos a niveles similares de paros en Argentina. Los autores consideran que a la brevedad se deben implementar reformas que puedan reducir la cantidad de días de huelga. A modo de ejemplo, expresan que una opción podría ser la de formular contratos laborales  que se extiendan por varios años. Ese tipo de políticas eliminaría las huelgas esporádicas y permitiría resguardar el derecho a huelga de los trabajadores para exigir el cumplimiento de las condiciones pactadas.

El trabajo recientemente publicado por el Journal of Labor Economics puede leerse completo aquí.

Efecto de Paros de Maestro en Arg (1) by El Observador on Scribd

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