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Los rubros más golpeados por la pandemia esperan un 2022 de crecimiento

Café & Negocios relevó opiniones de ejecutivos y empresarios sobre las percepciones del año que cierra y las expectativas para el año entrante

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31 de diciembre de 2021 a las 05:00

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Hace un año, los ejecutivos y empresarios uruguayos miraban el 2021 con ilusión, como el año en el que se dejaría atrás la pandemia y se empezaría a recorrer un nuevo camino de crecimiento. 

Aunque el primer semestre del año estuvo marcado por lo que fue la peor ola de la pandemia en Uruguay, 2021 cumplió en gran parte las expectativas planteadas y generó esperanza por el año entrante. Con la finalidad de personalizar estas consideraciones generales, Café & Negocios relevó las opiniones de decenas de ejecutivos y empresarios de los más variados rubros, que aportan sus percepciones del año que se cierra y las expectativas para 2022. 

En esta nota se puede encontrar un resumen de las respuestas brindadas por referentes de los sectores de turismo, comercio y comunicación a dos preguntas: ¿Cómo definiría el año que pasó? ¿Qué expectativas tiene para su rubro para el año que viene? Además, para ambas respuestas los entrevistados eligieron una única palabra que nucleara sus consideraciones. De ahí, surge la nube de palabras presentada más abajo.

Nube de palabras hecha a partir de las respuestas de los entrevistados

Las respuestas oscilan desde conceptos referidos a empresas en particular, hasta nociones más genéricas del rubro.

Juan Andrés Cendan, gerente general de Cala di Volpe y Palladium

Diego Battiste
Juan Andrés Cendan

Positivo. Así defino el 2021 fundamentalmente por la medicina preventiva de no haber cerrado nunca durante la pandemia. El año que está terminando nos deja un gran aprendizaje en estas tres áreas: inversión en tecnología, reconversión y adaptación de servicios por los protocolos del Ministerio de Salud Pública y desarrollo del capital humano.

Si bien Ómicron es una amenaza por las acciones que se  toman a nivel mundial, creo que la pandemia llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con ella. Soy sumamente optimista de cara al 2022 porque Uruguay está muy bien posicionado en el Cono Sur lo que lo establece como una buena opción para negocio de inversión y para turismo. El 2022 nos va a dar una gran sorpresa con un crecimiento con altos y bajos.

Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy Casino & Resort

Martín Gutiérrez
Ignacio Sarmiento

Definiría al 2021 como el año de la tormenta perfecta. Por un lado, estuvimos saliendo del proceso de reorganización judicial (de la casa matriz en Chile). Por otro, la pandemia no nos permitió operar con normalidad. Pero también como un año de mucho aprendizaje; descubrimos la relevancia que tenemos a nivel departamental y nacional y confirmamos el valor de nuestros equipos que sacaron el barco a flote. 

La expectativa para el 2022 es de una recuperación paulatina. Vamos a estar tres o cuatro años para llegar  a los niveles previos porque nuestro negocio se basa en la confianza de los clientes y, aunque Uruguay a nivel país la demuestra, aun hay miedos. Hasta que la pandemia no salga de la cabeza de la gente vamos a seguir con un crecimiento acotado. 

Bernardo Chena, country manager de Codere Uruguay

Bernardo Chena

2021 fue un año muy desafiante y complejo, pero también el año en que iniciamos la senda de recuperación. La paulatina reactivación de las diferentes actividades económicas ha sido de buen recibo para nuestras unidades de negocio en Uruguay que, en todos los casos aunque con sus propios matices, fueron fuertemente afectadas por la pandemia.

La reapertura de las fronteras y la reactivación de la actividad económica son factores clave para Codere. Necesitamos cristalizar ciertos proyectos que están en agenda. También tenemos expectativas en la aprobación del proyecto de ley de juego online en Uruguay tal cual está presentado. La aprobación de ese proyecto sería una muestra de respeto para quienes estamos hace años invirtiendo en la industria de los casinos en Uruguay. 

Carlos Lecueder, director del estudio Luis E. Lecueder 

Diego Battiste
Carlos Lecueder

A finales de 2020 veía al 2021 con la ilusión de que sea un año de recuperación del terreno perdido que permitiera luego, salir hacia adelante. Sin embargo, el primer semestre  del año fue desastroso. Esto postergó seis meses el camino de vuelta a una economía normal. El segundo semestre fue mucho mejor porque 2021 también fue un año en que Uruguay fue campeón del mundo en vacunación; un año en el que -nuevamente- nuestro país se destacó por ser serio y responsable en su actuación frente a la pandemia. Esto favoreció la economía y generó expectativas favorables para el año entrante. 

El 2022 será un año de recuperación, en el que se llegará rápidamente a los niveles de 2019 para luego poder seguir creciendo. 

Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces 

Marcelo Lombardi

2021 tuvo fuertes vaivenes por la cambiante situación sanitaria del país. Para 2022 tenemos una mirada positiva.

En cuanto al comercio, la incorporación de negocios realizada en el año 2021 -producto de la rotación promovida- nos permite ser optimistas para tener un 2022 muy auspicioso. Tenemos 183 propuestas comerciales y de servicios de variados rubros con marcas líderes en cada uno de ellos. Además, se espera un incremento en el ingreso de los hogares y nosotros tenemos una completa mezcla comercial que puede captar ese aumento de consumo.

En cuanto al transporte, hemos visto un mayor uso del sistema individual versus el colectivo. Pero al mismo tiempo que el precio relativo del transporte colectivo ha caído, el costo del transporte individual subió por el aumento en los combustibles. Hoy es más conveniente de lo que era hace dos años viajar en un ómnibus en comparación a viajar en un auto. Entendemos que el transporte va a ir convergiendo a valores del 2019 en el segundo semestre de 2022.

Benjamín Mountford, gerente general de Fábricas Nacionales de Cerveza

Benjamín Mountford

Fue un año especial porque cumplimos 155 años. Nos sorprendió como se dio porque no esperábamos el rebrote de coronavirus que hubo a fines de marzo; pero, más allá de no haber alcanzado los resultados comerciales que esperábamos, 2021 fue otro año de aprendizaje en el que pudimos llevar adelante proyectos y cosechar logros que nos sitúan mejor de cara al futuro. 

Estamos expectantes de lo que pueda pasar con la temporada ya que gran parte de nuestro volumen se juega durante esta época. Somos conscientes que a pesar de la apertura de fronteras, Uruguay está caro para los turistas. Aún así, estamos trabajando para recuperar números prepandemia. Nuestro desafío es seguir siendo relevantes para nuestros consumidores e indispensables para nuestros clientes. Para esto tenemos que seguir poniendo el foco en servicio, innovación, tecnología, sustentabilidad y sobre todo, la gente.

Martin Rodríguez Oneto, gerente General de Pepsico Alimentos Uruguay

Martín Rodríguez

Definiría al 2021 como un año muy desafiante, en el que para nosotros lo central fue cuidar a nuestra gente. Se trató de un año de mucho aprendizaje en el que tuvimos que enfrentarnos nuevamente al covid-19, esta vez con más información pero también con nuevos retos que nos llevaron a innovar para encontrar soluciones y continuar con nuestras operaciones que se mantuvieron con un muy buen nivel. En 2021 continuamos profundizando la transformación digital, lo que nos permitió adaptarnos rápidamente a las nuevas realidades.

Para el año entrante tenemos expectativas de una recuperación razonable. Creemos que PepsiCo va a seguir teniendo un rol importante dentro de la recuperación del consumo masivo con foco en la innovación y en la centralidad de los consumidores.

Jordi Carrion, director ejecutivo de Salus

Jordi Carrion

En este año desafiante nos mantuvimos activos y cerca de nuestros clientes. Nuevamente nos destacamos en innovación y continuamos trazando el camino de la sustentabilidad. Con la escucha puesta en el consumidor lanzamos el Té Frío y relanzamos la línea de Salus Frutté. También presentamos la Eco Botella: el primer envase hecho 100% de plástico reciclado y sin etiqueta impresa. 

En este 2022 buscaremos reforzar la presencia en el sector de las bebidas saborizadas con las propuestas ya mencionadas que fueron bien recibidas por los consumidores. Además, continuaremos apostando a la sustentabilidad. En este sentido, tenemos previstas algunas novedades que continuarán visibilizando el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente.

Laura Bazzano, country head de Herbalife Nutrition para Argentina y Uruguay

Laura Bazzano

Fue un año muy desafiante en el cual el cambio fue la principal constante. Con un gran equipo de trabajo y apoyados en nuestros distribuidores independientes, nos adaptamos a las necesidades de nuestros consumidores y clientes. Lanzamos cuatro productos nuevos e innovadores al mercado, que nos permitieron mejorar aún más nuestro portfolio.

Creemos que tenemos todo para crecer y seguir desarrollando el negocio en Uruguay. Para ello, mantendremos la calidad de nuestros productos, el apoyo a nuestros distribuidores independientes, la experiencia del consumidor, los pilares de innovación, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Anabela Aldaz, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay

Fue un año de análisis respecto de cómo la pandemia nos ha afectado a las mujeres (emprendedoras, empresarias y ejecutivas). A partir de diagnósticos realizados luego del análisis, buscamos respuestas a nuevas necesidades. Fue un año de mucho trabajo en el que hemos sumado mentoras en todos nuestros programas, mujeres expertas en diversas áreas que han redoblado su compromiso con el propósito compartido.

En 2022 los programas seguirán mejorando. La gran apuesta está en el programa Mujeres Inversoras, que comienza en marzo del próximo año. Por un lado, brinda formación para mujeres que quieran convertirse en inversoras de impacto con lentes de género. Por otro, para que mujeres emprendedoras se preparen para recibir inversión. El programa busca que los dos perfiles dialoguen entre sí y obtengan solución a sus necesidades apoyándose mutuamente.

Mariana Torres, directora de Loving

Fue un año que nuevamente nos mostró nuevos caminos. Es inevitable pensar en una respuesta dejando de lado la crisis sanitaria que nos sacudió profundamente; la comunicación no fue la excepción. Cuando quizás pensamos que habíamos dejado atrás el covid-19, el confinamiento volvió a nuestras vidas e hizo que nuevamente se cancelaran, postergaran o modificaran muchas actividades, encuentros y campañas en la primer mitad del año. Pero a diferencia de 2020 no nos paralizamos, ya estábamos más preparados y dispuestos a encontrar alternativas para avanzar y concretar gran parte de los proyectos.

Las expectativas para 2022 son altas. Cada vez más hay una necesidad por parte de las empresas de reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible y necesitan empresas especializadas que puedan guiarlos y acompañarlos en el camino. En el caso de Loving, el 2022 nos espera con una nueva edición de dos grandes eventos que impulsan el desarrollo sostenible y promueven las alianzas: Sustainable Brands y Bioferia. Además, seguiremos trabajando con nuestros clientes para contribuir con el cumplimiento de sus objetivos.

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