afp

Los tres compañeros fundamentales del presidente

Lacalle Pou expuso planes, evaluó el camino recorrido y transmitió un mensaje a los votantes que esperan más medidas y en plazo más corto; para lo cual se apoyó en tres “amigos” claves a la hora de dar consejos

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El tiempo pasa, la coalición oficialista dura en el tiempo, ha mostrado eficacia pese a su complejidad interna, y los votantes de la “multicolor” valoran eso, pero también tienen demandas insatisfechas. A estos, el presidente les envió un mensaje que busca explicar por qué no se hace todo lo que se quiere hacer. Y ahí, Lacalle Pou, habló de sus tres compañeros inseparables.

En la gala del CED, el presidente habló ante una platea empresarial y frente a las cámaras de TV; lo hizo como caudillo político y como jefe de gobierno y de Estado.

Como caudillo, mostró cómo dará batalla para defender su ley fundamental que enfrenta el embate de la oposición. Como gobernante, transmitió ejes de su plan de acción.

Un común denominador que transmitió a veces directamente y otras veces al explicar que cada cosa requiere su tiempo: no se hace lo que se quiere, sino lo que se puede. 

No expuso eso como un reflejo de “conformismo” o de “resignación”, sino para atender las expectativas de quienes confiaron en su propuesta y aspiran a ver cambios más rápidos, más fuertes, o que esperan la aplicación pura y dura de algunas ofertas electorales. El caso es que todo eso depende de una articulación partidaria que dé respaldo político para concretarse.

Lacalle Pou defendió su estrategia de coalición con compromiso programático y destacó el resultado logrado. “Decían que no iba a durar”, dijo el presidente en referencia a pronósticos de especulación o deseos de adversarios, sobre la firmeza de lazos entre partidos de “la multicolor”.

El presidente puso eso sobre la mesa para mostrar que se termina el segundo año y la coalición sigue unida, y aprovechó eso para afirmar que le ve un plazo prolongado, no como alianza coyuntural sino como unidad política estructural.

Al iniciar el período, y sin saber que el tema central sería el combate a una emergencia sanitaria de alcance nacional y con parálisis de actividad económica, la nueva coalición tenía una prueba de fuego inicial y una segunda en poco plazo. La primera era sancionar la ley de programa pactado en la campaña electoral hacia el balotaje, y la segunda, era la de Presupuesto, como eje del plan de gobierno quinquenal.

La “multicolor” cumplió eso, y mucho más, lo que no es menor, y más teniendo que se han expuesto divergencias de pensamiento, y que uno de los partidos miembros, con una bancada importante (3 senadores y 11 diputados), es una expresión política sin experiencia legislativa y debutante en el campo partidario.

¿Cuáles fueron las principales votaciones que logró esta bancada oficialista?

2020
08 abr.  Ley N° 19.874: Creación del fondo solidario COVID-19
23 jul.  Ley N° 19.889: Ley de Urgente Consideración
19 ago.  Ley N° 19.892: de Rendición de Cuentas 2019 
21 ago.  Ley N° 19.895: Fondo de Garantía para crédito de grandes empresas
01 oct.  Senado rechaza el desafuero de Manini Ríos
11 dic.  Ley N° 19.923: Exoneran del impuesto a las rentas por arrendamientos turísticos
18 dic.  Ley N° 19.924: Presupuesto Nacional 2020-2024.
18 dic.  Ley N° 19.925: Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.
18 dic.  Ley N° 19.932: arts. 37 y 38 de la Constitución por emergencia 
22 dic.  Ley N° 19.936: Licencia anual para trabajadores privados.
24 dic.  Ley N° 19.937: Modifica regulación de residencia fiscal.

2021
05 mar.  Ley N° 19.939: Prorroga facultad a FFAA de guardia perimetral de cárceles
23 mar.  Ley N° 19.941: Reglamenta derecho de reunión.
23 mar.  Ley N° 19.942: Medidas para mitigar impacto económico de pandemia
23 abr.  Ley N° 19.949: Impuesto Emergencia Sanitaria 2.
20 may.  Ley N° 19.952: Programa Oportunidad Laboral.
06 jul.  Interpelación a ministros Salinas (MSP) y Arbeleche (MEF), con respaldo mayoritario.
19 ago.  Interpelación a Luis A. Heber (por MTOP), ídem anterior.
28 set.  Interpelación a Luis A. Heber (Interior), ídem.
30 set.  Interpelación a Javier García (Defensa), ídem.
03 nov.  Ley N° 19.996: Rendición de Cuentas 2020 y presupuesto 2022

...

En ese discurso, Lacalle Pou dijo que como presidente tiene “tres compañeros fundamentales en esta tarea (de gobernar que) son la prudencia, la paciencia y el equilibrio”.

Ambas expresiones vienen del latín; “prudencia” viene del latín, con raíces como “pro videntia”, para ver antes que suceda, y por eso se es prudente. Es “templanza, cautela, moderación” e implica manejarse con “sensatez” y “buen juicio”.

“Paciencia” alude a la “capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”, y también a la “facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho”.

Y “equilibrio” tiene raíz en expresión de latín que se descompone en “igual” y “balanza” y su significado es de “peso que es igual a otro y lo contrarresta”, con referencia a “ecuanimidad, mesura y sensatez en los actos y juicios”.

El discurso no fue una improvisación, por lo que esas palabras no fueron al azar ni surgieron espontáneamente y son producto del aprendizaje político que Lacalle Pou ha hecho en su vida partidaria y el tiempo de gobernante.

La coalición responde, pero tiene asuntos pendientes para resolver, y otros que debería despejar para no generar nubes en clima de negocios, pero todo es parte de lo complejo de la política. El desafío para el presidente es que los votantes de balotaje, de todos los grupos, tienen expectativas que esperan ser satisfechas, y pueden ponerse impacientes, sentir que debe ser más arrojado y menos prudente, y que no hay que reparar tanto en equilibrio y meter acelerador.

La política aparece como el arte de lo posible, que reconoce límites que se imponen sobre el óptimo deseado. Es simple de decir, pero no es tan fácil calmar expectativas de los que esperan más.

El arte de la política es eso, como satisfacer demandas y lograr paciencia de electorado, cuando lo que se quiere hacer no depende de uno, y está obligado a ser prudente y cuidar los equilibrios. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.