El británico Tim Atkin agrega a su nombre las iniciales MW, que significan "master of wine". Esas letras no son un signo de arrogancia, sino que es un titulo otorgado por The Institute of Master of Wine, un establecimiento londinense que señala de esa forma a los máximos conocedores de la materia. Hay solo 389 personas en el mundo que poseen ese título, y las bodegas de todas partes del mundo codician sus visitas.
En enero de 2020, Atkin pasó por Uruguay. No era su primera visita, pero sí habían pasado casi dos décadas desde su estadía anterior, por lo que el panorama vinícola que el británico encontró en este regreso fue radicalmente diferente. "La escena del vino es tanto más diversa como más emocionante que en aquel entonces, y la calidad general ha mejorado considerablemente, en especial con lo que tiene que ver con el uso indiscriminado del roble. Por aquel entonces, los fabricantes de vino uruguayos parecían asociar la madera con la calidad. Ahora son mucho más circunspectos. No soy el único que ha madurado al entrar en la mediana edad", consigna Atkin en el informe sobre su visita, y en el que elige, además, a los más destacados vinos uruguayos.
En el informe, al que accedió El Observador, el master of wine señala que "Uruguay está haciendo los mejores vinos de su historia. Y lo que es más, seguramente hay cosas todavía mejores por venir". Atkin destaca la tradición de consumo de vino local y destaca que es el país con más litros per cápita por fuera de Europa, con 22 litros, y que de a poco está cambiando la postura general de considerarlo como una bebida más, para pasar a tener un consumo y un paladar más exigente.
También elogia el creciente potencial de los vinos blancos nacionales, a los que destaca como "la mayor revelación" de su viaje.
Pero no todo son elogios: Atkin marca como puntos a corregir la falta de jerarquización oficial o de delineación de las diversas zonas del país donde se produce esta bebida, y advierte que los productores deberían apuntar aún más al exterior y no tanto a la producción de variedades de menor calidad para los consumidores locales. "Uruguay todavía tiene muchas uvas de las variedades equivocadas plantadas en los lugares incorrectos. Sería una locura abandonar o intentar cambiar al mercado local muy rápido, pero las exportaciones ofrecen un potencial considerable. Y más ganancias", asesgura.
La selección
Daniel Coccolo
En su informe, Atkin califica y puntúa cada uno de los vinos que prueba. En el caso uruguayo, fueron en total 226, de los cuales 146 superaron los 90 puntos de un total de 100. El británico establece en 90 su calificación para "medalla de plata", y por encima de 95 puntos a los "medalla de oro" de los que señaló doce en Uruguay. Al margen de los puntajes, Atkin hace tanto una selección de "vinos del año" como una premiación en la que selecciona a uno de cada tipo, y reconoce también a las figuras más destacadas de la producción vinícola local.
En ese podio ubicó a Eduardo Boido de Bodega Bouza como enólogo del año, a Santiago Deicas de la bodega Familia Deicas como mejor enólogo joven, a Daniel Pisano de vinos Pisano como "leyenda" de la enología, y a Reinaldo De Lucca de la bodega que lleva su apellido como viticultor del año.
En cuanto a las bebidas, para Atkin el vino tinto uruguayo del año es el Monte Vide Eu de Bouza de 2018. Sobre él escribe que "en su forma actual, este es el mejor blend tinto uruguayo, una mezcla de Tannat de clase mundial con un 35% de merlot y un 20% de tempranillo. Y lo destaca como "brillante". Además, le otorga la máxima puntuación que le otorgó a los vinos locales, 97 puntos sobre 100, y recomienda beberlo entre los años 2022 y 2035.
El otro vino que llegó a ese puntaje y que también está en la lista de vinos del año es el Petit Clos Block 212 de Garzón. Un tannat cosecha 2018 que según Atkin "lleva los tannats sudamericanos a un nuevo nivel", y destaca que es tanto un vino distintivamente uruguayo como de calidad internacional.
Entre los tintos, los otros que llegan a los 95 puntos (es decir, a su estándar de "medalla de oro" son el Amat Tannat de Carrau 2015, el Cabernet Franc 2017 de la línea Petit Clos de Garzón (ambos con 96 puntos), el Merlot Parcela única B9 2018 de Bouza, el Monte Vide Eu 2017 también de esa bodega, Extreme Vineyards Cerro Guazuvirá de Familia Deicas, el Balasto 2017 de Garzón, y el Sueños de Elisa de Viña Progreso, todos esos con 95 puntos.
El master of wine escogió a un albariño, el Petit Clos Block 27 de Garzón, cosecha 2019, como el vino blanco uruguayo del año. "Un vino que no estaría fuera de lugar en una selección de los mejores albariños de Rías Baixas, Galicia, es un debut estelar de Garzón bajo la etiqueta Petit Clos", destaca, y le asigna 95 puntos en sus notas de cata. En tanto, el Albariño Sobre Lías 2019 de la bodega Cerro del Toro, con el mismo puntaje, es otro de los destacados, como se verá más adelante. Asegura que es "un magnífico blanco" con un "enfoque maravilloso".
En la categoría Rosé, el elegido es el Pinot Noir Rosé de 2019 de Bodega Oceánica. Atkin elogia el trabajo de la bodega ubicada en José Ignacio resaltando a esta bebida como "estilizada y sofisticada", sugiriendo su consumo entre 2020 y 2023, y asignándole 93 puntos.
Para la bodega Viña Edén va el reconocimiento a vino espumante, por su 3D sur lies, al que destaca por su presentación, su complejidad y su sabor y le asigna el puntaje máximo en su categoría, con 95 puntos. En tanto que al Licor de Tannat de Familia Deicas de 2006 lo seleccionó como el vino dulce del año, y le otorgó 92 puntos.
A su vez, el británico selecciona cuatro vinos de precios "accesibles" también como sus destacados del año: el tannat Anarkia 2018 de Viñedo de los vientos (tinto), el Albariño Sobre Lías 2019 de la bodega Cerro del toro (blanco), el Pinot Noir Rosé 2019 de Garzón (Rosé) y el Brut Rosé NV de Giménez Méndez (espumante).
Los vinos uruguayos del año según Tim Atkin
Tintos
Tannats:
2015 Bodegas Carrau Amat Tannat
2017 Campotinto Chacra 1 Tannat/Tannat
2017 Cerro Chapeu Batovi T1 Single Vineyard
2018 Garzón Petit Clos Block # 212 Tannat
2018 Garzón Single Vineyard Tannat
2015 Giménez Méndez Búho Tannat
2015 Pisano Arretxea
2017 Pisano RPF Tannat
2015 Viña Progreso Sueños de Elisa
Otros tintos
2018 Bouza Merlot Parcela Única B9
2017 Garzón Petit Clos Block # 560 Cabernet Franc
2015 Giménez Méndez Búho Malbec
Blends de tintos
2015 Artesana Tannat/Zinfandel/Merlot Edición Limitada
2018 Bouza Monte Vide Eu
2017 Bouza Monte Vide Eu
2016 Cerro Chapeu Castel Pujol Edición limitada
2018 Familia Deicas Extreme Vineyards Cerro Guazuvirá
2017 Garzón Balasto
2016 Garzón Balasto
2015 Pizzorno Primo
Blancos
2018 Bouza Riesling Viñedo Pan de Azúcar
2019 Cerro del Toro Albariño Sobre Lías
2019 Garzón Petit Clos Block #27 Albariño
Espumante
Viña Edén 3D Sur Lies Nature