Lunes negro: se hunde Wall Street ante tensión en Ucrania y cambios en la Fed

Los mercados financieros globales iniciaron la semana con fuertes caídas. El S&P 500 ya retrocedió más del 10% desde sus máximos y el Nasdaq perdió más del 13% en el mes

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2022 a las 15:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lunes negro para los mercados. Las principales bolsas del mundo cayeron con fuerza en el inicio de esta semana, debido a las mayores tensiones entre Rusia y Ucrania y las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). 

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq mostraron una apertura bajista el lunes, cayendo 2,7%, 3,4% y 4% respectivamente.

El Nasdaq va camino a tener su peor enero en su historiaEn lo que va del año, el índice tecnológico se hundió un 14,5%, mientras que el S&P 500 cayó 10% y el Dow Jones perdió 8%.

En Europa, las bolsas también operan en rojo. 

El Stoxx600 baja 4,3% mientras que el resto de las bolsas también opera con fuertes pérdidas, lideradas por el el CAC40 de París, que pierde 4,3% y el DAX30 de Alemania, que baja 4%.

Los temores de una posible invasión rusa a Ucrania pesan sobre los mercados al comienzo de la semana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó el domingo a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania que abandonen el país, mientras que la Casa Blanca está considerando enviar varios miles de soldados a Europa.

La orden fue una de las señales más claras hasta el momento de que los funcionarios estadounidenses se preparan para un movimiento agresivo de Rusia en la región. 

Todo esto provocó un escenario de mayor volatilidad y nerviosismo en el mercado, dándole a las acciones un nuevo argumento para operar a la baja.

Debido a este escenario, las acciones rusas muestran una fuerte corrección y el índice de la bolsa cae 7,7% mientras que el rublo ruso se devalúa 2,2%.

Mirando a la Fed

Las bolsas cayeron el lunes, siguiendo el escenario bajista de la semana pasada mientras los inversores siguen atentos a los cambios en la política monetaria de la Fed.

En ese sentido, en los próximos días se llevará a cabo la reunión de política de la Reserva Federal, algo que suma nerviosismo a los mercados. 

La reunión concluirá el miércoles y el mercado prestará mucha atención a cuán preocupada está la Fed por el aumento de la inflación y cuán agresivo será el banco central estadounidense para tratar de contenerla.

Las acciones más castigadas en lo que va del año son las del sector tecnológico que cayeron 14%.

De esta manera, el Nasdaq va camino a tener su peor mes desde la crisis de 2008.

Después de haber disfrutado de ganancias importantes gracias al contexto de tasas bajas, el riesgo de suba de tasas de la Fed pone en jaque a estas compañías y el Nasdaq comienza a mostrar síntomas de fuertes estrés, con importantes caídas.

Los analistas de Cohen remarcaron que el índice Nasdaq se encuentra 12% abajo en las primeras tres semanas de 2022, cerrando el viernes con un retorno semanal de -7,6%, siendo este su peor desempeño de cinco ruedas desde marzo del 2020.

"El retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed, junto con una elevada probabilidad de que la suba de tasas comience en marzo, presiona por una compresión en los múltiplos de valuación, generando que las compañías de valores más ´inflados´, sean las más perjudicadas en términos de rendimiento", comentaron.

Por otro lado, resaltaron que los resultados corporativos presentados hasta el momento se caracterizaron por sorpresas negativas.

El Cronista - RIPE

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.