Diego Battiste

Marina Cantera: "El aumento de casos hace mirar la temporada con mayor inseguridad"

La nueva presidenta de la Cámara de Turismo habló de la temporada, las perspectivas y la incertidumbre que genera la situación sanitaria actual

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Marina Cantera escucha la palabra turismo, viaja 25 años en el tiempo para recordar sus primeros pasos en la tecnicatura de hotelería y turismo. Su primer trabajo, y también su pasión dentro del rubro, siempre estuvo en los hoteles pero por cuestiones personales se fue a vivir al interior del país y allí se desempeñó en el turismo rural. 

Si bien tiene formación en hotelería, Cantera debió adquirir nuevos conocimientos sobre el agroturismo para conocer las bases del sector y reconvertirse. 

Por el año 2000 comenzó a desempeñarse en distintas agremiaciones y comisiones de turismo. "Es un tema que me gusta mucho, poder aportar desde los social", argumentó. Su primera experiencia fue dentro de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur), donde llegó a ser la presidenta en el año 2013 pero ya venía de siete años de trabajo dentro de la directiva de la asociación.

La semana pasada asumió la presidencia de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), sustituyendo a Juan Martínez, quien fue elegido como presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). Cantera ya había estado dentro de Camtur por dos años, ocupando la secretaría general. 

La situación sanitaria del país hace que ocupar la presidencia de la cámara implique grandes responsabilidades, pero la novel presidenta mantiene las expectativas y cree que la temporada aún puede ser favorable a pesar de los embates del covid-19. Recalcó que será vital lo que pase en los próximos días en cuanto al aumento de casos, y espera que las cifras bajen de cara a fines de diciembre. 

El mayor reto que se presenta en los próximos meses es alentar a los uruguayos a salir de sus casas para conocer diferentes lugares dentro de Uruguay. Cantera mencionó que en el último tiempo notaron un corrimiento de los turistas locales hacia lugares del interior que antes no eran tan visitados.

En esta línea, el otro obstáculo que existe es tratar de mostrar Montevideo al interior del país, porque la falta de extranjeros hace que el turismo -y sobre todo el sector hotelero- vean cifras muy magras. "Antes era al revés, había que mostrar el interior, pero esto cambió", subrayó. 

¿En qué condiciones está la cámara? 

Venimos trabajando en un proceso de fortalecimiento institucional, desde hace ya un año, a través de un proyecto de Inefop. Este proyecto ha dado muchas satisfacciones a la cámara, sobre todo prepandemia, porque trabajamos mucho en lo interinstitucional. La cámara tiene socios diferentes y hay que tener lineamientos en cómo nos ponemos de acuerdo para que todos se puedan desempeñar dentro del rubro. 

Cuando cayó la pandemia nos encontró en medio de esto, lo cual nos ayudó mucho porque estábamos muy alineados. Al tener un liderazgo fuerte, pudimos responder de una buena forma a la situación, pero claramente el coronavirus nos pegó y mucho. 

Diego Battiste

¿Qué lineamiento principales están siguiendo de cara a la temporada? 

Estamos trabajando en una comisión de promoción con el Ministerio de Turismo, para saber cuáles han sido los destinos y sectores más afectados, y así generar acciones que los impulsen. A su vez estamos buscando medidas para apalancar a las empresas, es decir para que no se mueran en medio de este proceso que es complicado. El tercer punto, es tratar de impulsar al turismo interno, en ese sentido el 29 de octubre salieron las medidas que apoyó el gobierno y se buscará que el verano sea seguro y con beneficios. 

En este marco de aumento de casos, ¿piensan rediseñar alguna estrategia? 

Si bien tenemos algunas cosas seguras, al ser todo tan incierto, vamos cambiando sobre la marcha. El aumento de casos hace mirar la temporada con mayor inseguridad y cierta cautela. Creemos que hay que observar todo el panorama y mirar con mentalidad abierta, pero buscando soluciones que nos unan a todo. Por ahora, todo lo planificado en cuanto a turismo interno, se sigue haciendo. 

¿Qué rubro está más afectado dentro del sector?

Creo que ahí tenemos como varios sectores. Por ejemplo, eventos y congresos está prácticamente parado, sobre todo porque se mueve con el flujo de los extranjeros. Después el transporte, si bien tiene una cierta reactivación, el volumen de demanda también se lo daban los extranjeros. Y el otro gran sector que está muy complicado, son las agencias de viajes, sobre todo las que eran solamente emisivas. Las receptivas han trabajado algo, pero mucho menos porque el uruguayo no reserva por agencia. 

¿El turismo rural se revalorizó gracias a la pandemia? 

Creo que venía con una cierta revalorización desde antes de que llegara la pandemia. Es un sector que ha venido creciendo, capaz que a pasos lentos pero siempre creciendo y sobre todo diversificando la oferta. A medida que la gente fue aumentando su ritmo de vida, el turismo rural creció porque se necesita ese acercamiento con la naturaleza. 

¿Cómo ve la pretemporada? 

En el mes de octubre se movió mucho el turismo interno, conjuntamente con setiembre. En ese momento, el encierro hizo que todo el mundo quisiera salir a vacacionar. En noviembre sí se cortó, creemos que eso tiene que ver con el aumento de casos y que en esa fecha todo el mundo comienza a planificar sus vacaciones de verano, por lo que tiende a hacer menos escapadas. Y estos últimos fines de semana ha estado todo parado, y eso sí responde directamente al aumento de casos. 

Algunos operadores dicen que la temporada va a ser de fines de semana. ¿Se concretará en los hechos? 

Lo que más se ha visto hasta ahora, en términos de reserva, es de quincenas y de semana. Las inmobiliarias han reportado un muy buen nivel de reservas y algunos productos más premium se han vendido, en la zona del Este sobre todo. Tendremos que ver si esto se mantiene durante el mes, porque está todo el mundo mirando las cartas a ver qué pasa con la situación sanitaria. Lo que sí está muy detenido son las reservas hoteleras, por el momento no hay gran movimiento. 

Diego Battiste

¿Se espera una temporada más corta que las anteriores? 

Eso va a depender del flujo de la pandemia. A la luz de las circunstancias, vamos a tener que ir viendo pero por el momento no parece ser demasiado auspicioso lo que viene. Todo indica que no va a ser una temporada demasiado extendida, sí se pueden seguir dando las clásicas escapadas de fines de semana. Pero también, lo que me hace ver con cierto optimismo, es que los uruguayos están muy dispuestos a salir y ahí hay un futuro prometedor. 

¿Ven un corrimiento hacia otros balnearios? 

Sí, desde fines de julio, vimos que la gente estaba ávida de ir a lugares donde haya poca gente. Se puede esperar que, aún en el verano, la gente se mueva hacia otros lugares y parte de eso es lo que impulsamos con estas campañas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.