Economía y Empresas > Recuperación invernal

Cómo se preparan los principales destinos turísticos uruguayos para vacaciones de julio

Los operadores del sector buscan continuar por la senda de la recuperación apostando al ingenio y potenciando sus fortalezas
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12 de junio de 2022 a las 05:00

Cuando falta menos de un mes para las primeras vacaciones de julio sin pandemia en dos años, los principales destinos turísticos uruguayos se preparan con expectativa y apuntando a continuar en la senda de recuperación del sector.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo en entrevista con El Observador  que se está viendo un buen panorama de cara a las vacaciones de julio y si bien destacó al turismo termal, también sostuvo que “son momentos para el turismo rural, el turismo naturaleza, el turismo histórico, el enoturismo y hasta el turismo reunión”.

“Julio por las vacaciones escolares es una temporada importante, básicamente para el turismo interno pero también para el turismo regional. Sobre todo porque generalmente no coinciden las vacaciones escolares de Uruguay con alguno de sus vecinos y eso extiende la posibilidad de movimiento turístico”, acotó.

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo a El Observador que es la “temporada alta de las termas” pero que también hay mucho movimiento en “actividades de naturaleza” entre las que destacó el trekking.

“Ha tenido un gran despegue y en general creemos que ese despegue va a seguir porque la gente tiene ganas de vivir la naturaleza y el trekking es una linda actividad que se da, además, por todo el país”, sostuvo.

Según la presidenta de la Camtur, de a poco se está dejando atrás la idea de que en determinadas épocas había destinos “que brillaban” por sobre otros y el turismo “se ha empezado a repartir en distintos lugares del país” por lo que “todo el país se va a mover bien en invierno”.

Cómo se preparan las termas

Adrián Popruzuk, gerente del Arapey Thermal Resort & Spa, comentó que el sector se encuentra “muy bien preparado” para recibir a turistas apuntando a “exceder expectativas” de un “público familiar” que es un “nicho de mercado quesaben manejar. “El destino está moviéndose y estamos muy unidos a nivel público-privado”, agregó.

Por su parte, Flavia Lavecchia, titular de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (Ccisalto), sostuvo que el sector confía en el trabajo que se está haciendo pero que hay “incertidumbre” por la situación de diferencia cambiaria con Argentina. “El litoral uruguayo va a sufrir mucho la diferencia cambiaria, eso lo tenemos claro. Tenemos que saber cómo nos posicionamos frente a eso y trabajar”, dijo. En esa línea, añadió que la gran preocupación no es tanto el argentino que no puede venir por la diferencia cambiaria sino por el uruguayo que opta por irse

Más allá de eso, Lavecchia señaló que el sector está preparado para esta temporada de invierno. “Venimos trabajando fuertemente en lo que es la calidad y la gestión del destino. Las aguas termales hoy cuentan con un control y un cuidado en el que realmente venimos trabajando muy bien”, destacó la operadora en diálogo con El Observador.

No todo es turismo termal

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATC), destacó que el departamento “siempre pone la vara alta” y remarcó que la diferencia en el inicio de las vacaciones en Argentina, Brasil y Uruguay permite que haya “un corredor ventana de más de 30 días a los cuales vamos a focalizar toda la acción promocional”. 

Vamos a poner foco en la promoción en redes sociales que son los lugares donde empiezan sus vacaciones. Vamos a focalizar ahí; sectorizar la pauta en redes que da muchos resultados, es un elemento de venta de destino que no podés dejar de preparar”, dijo a El Observador.

Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), indicó que se está trabajando junto al sector público para la atracción del turismo interno y destacó que Rocha tiene la “peculiaridad de que su mayor porcentaje de visitascorresponde a ese público.

Para Amarilla, el gran desafío es lograr que Rocha no sea “solo un destino de sol y playa” sino que es importante lograr que los emprendedores consideren que vale la pena abrir todo el año.

“Debemos trabajar Rocha no solo en diciembre, enero y febrero y después ver qué pasa, ver qué hoteles quedaron abiertos, ver qué servicios hay. Queremos Rocha todo el año porque los productos están y lo tenemos que trabajar”, apuntó en diálogo con El Observador.

La presidenta de la CRT también señaló que “el turismo brasileño está empezando a salir” por lo que se va a apuntar a estos turistas, aprovechando el feriado del 16 de junio en Brasil –por Corpus Cristi– para atraerlos también para vacaciones de julio.

Martín Lavanture, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a El Observador que para la temporada invernal se necesita “usar el ingenio” ya que “vender la playa en verano es fácil” pero que el desafío está en “vender otros productos” con los cuales pueden competir “con destinos que tienen ofertas de invierno muy atractivas”.

Tenemos un potencial muy grande, los viñedos, los olivos y el turismo histórico. También la posibilidad de deportes al aire libre. Los eventos y congresos, son todas cosas que nos hacen tener ofertas más allá de la de sol y playa”, expresó.

Y agregó: “Hay que salir a promocionarlas y a contarle al cliente, tanto nacional como regional, que tenemos una muy buena temporada para las vacaciones".

Lugano como señuelo para captar brasileños

En lo que va de junio Uruguay participó en dos actividades del sector turístico en el sur de Brasil. Por un lado, el 7 de junio en Porto Alegre, el Mintur y la Camtur llevaron adelante Experimente o Uruguai, dirigido a agentes y operadores de viaje y apuntando a fortalecer el posicionamiento de la marca Uruguay Natural en territorio brasileño.
Y entre el 9 y el 10 de junio, los principales actores del turismo uruguayo participaron de la Expo Turismo Paraná 2022, la tradicional actividad organizada por la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes de Paraná (ABAV-PR), con el mismo destino: vender Uruguay.
Fernando Tapia, vicepresidente de la Camtur y de la ATC, dijo a El Observador que el objetivo de estas instancias es el de “reposicionar los distintos destinos de Uruguay en los mercados emisores más importantes” tras los dos años de pandemia y del impacto que eso significó para el rubro. 
Tapia contó que durante la visita a Porto Alegre la delegación se encontró con Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya de fútbol y campeón de la Copa Libertadores con el San Pablo brasileño en 2005, quien decidió “contribuir y apoyar el evento”. Y agregó: “Hizo uso de la palabra comentando las bondades de Uruguay para hacer turismo y lo que podían encontrar los brasileros allí”.
 
Delegación del sector turístico uruguayo en la Expo Paraná
En ambas actividades, los representantes del Mintur y la Camtur estuvieron acompañados por delegaciones de Colonia, Maldonado, Montevideo y Rocha. Belén Fraire, secretaria de la CRT, dijo a El Observador desde Curitiba que se están “captando” turistas y “vendiendo” a Uruguay como destino turístico en “agencias de viaje y operadores mayoristas y minoristas del sur de Brasil”.
“La percepción que tenemos es que el brasileño conoce Montevideo, Punta del Este y algo de Colonia pero desconoce el resto de los destinos. En ese sentido, tenemos que dar a conocer Rocha”, dijo Fraire. Y puntualizó que se está teniendo un buen retorno por parte de los turistas gaúchos: “Es un destino nuevo y muy cercano. Estamos a 650 km de Porto Alegre, hay vuelos diarios de la aerolínea Azul y el gaúcho y el paranaense está deseoso de conocer destinos de Uruguay”, dijo.
Tapia informó que está previsto continuar promocionando el país en diferentes instancias en San Pablo, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

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