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Los desafíos que tiene el turismo uruguayo para despegar

El sector turístico se congregó en Punta del Este para trabajar en conjunto y analizar estrategias con miras a la reactivación pospandemia
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22 de mayo de 2022 a las 05:00

Referentes del sector turístico a nivel regional y nacional se reunieron entre miércoles y viernes en Punta del Este para debatir sobres los desafíos que enfrenta el turismo durante la etapa de reactivación pospandemia. Potenciar la coordinación entre el sector público y el privado y promover los destinos uruguayos como opciones de todo el año son algunos de los grandes objetivos.

En el hotel Enjoy de Punta del Este se desarrolló el 1er Congreso Internacional de Turismo, en el marco de la 67ª Reunión Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante la actividad, distintos especialistas brindaron su visión sobre los principales retos que tendrá el sector de cara a la reactivación que ya se está viviendo.

El jueves, en la apertura de la Reunión Regional de la OMT, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo que en este momento “muy importante” para el mundo, la región y Uruguay, poder salir adelante y potenciar la actividad turística “dependerá de la inteligencia que tenga el sector privado del enrolar al sector público y la inteligencia y el sentido de deber que tenga el sector público en ayudar a apalancar e impulsar al sector privado”. “Mi presencia acá refiere y compromete lo último”, apuntó.

A su vez, dijo que en Uruguay es necesario potenciar los destinos turísticos vinculados al vino y el turismo rural. “El turismo rural ha cobrado una relevancia enorme la gente huyendo de las ciudades, porque por el tema del covid quiere tener distancia, quiere tener más contacto con la naturaleza. Hoy Uruguay puede ofrecer muchísimo en ese sentido”, puntualizó.

Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), dijo a El Observador que la realización del Congreso Internacional de Turismo en Uruguay “pone el foco de toda América” en el país, en “su situación sanitaria y la del turismo” que se encuentra “muy bien posicionado en el contexto americano”.  

“Esto por cómo viene reactivándose el sector, en contraposición con otros países que quizás vienen un poco más lento que nosotros y los desafíos que nos pone como sector turístico para justamente mantener la reactivación que llevamos”, expresó. Y agregó: “Lo importante de este congreso es que todos puedan poner el foco en lo mismo, en trabajar, pensar y analizar juntos cómo hacemos para salir de la situación en la que estamos”.  

Los desafíos de Uruguay

Para Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATC), el gran desafío que tiene el Uruguay es “seguir articulando la gestión público-privada de manera eficiente”. En esa línea, destacó que a partir de la pandemia se generó una “sinergia importante” entre públicos y privados.

A su vez, remarcó la necesidad de que se tome conciencia sobre la importancia del sector para la economía del país, ya que es “uno de sus cuatro motores”. En ese sentido, dijo que el desafío es que si mañana volviera a “aparecer una situación de emergencia —como la que hubo— el turismo ya tenga ganadas algunas cuestiones”.

Por otro lado, el presidente de la ATC remarcó la importancia “articular muy fuerte” con el Ministerio de Turismo (Mintur) y de que Uruguay se “venda en el exterior”.  “Tenemos que ir a una cantidad de turistas mayor a la que hoy percibimos, tenemos que buscar el mejor beneficio para el turismo. Nos tenemos que vender en exterior, tenemos que estar con promociones muy fuertes en el sur de Brasil y en Buenos Aires”, consideró.

En la misma línea se manifestó Delvair Amarilla, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), quien destacó a la importancia de la articulación público-privada. La empresaria indicó que “ese es el fortalecimiento más importante sobre el que se debe ir trabajando”. 

“Hay que apuntar al trabajo público-privado, en las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD), en estar articulados privado-privado y que cada territorio tenga una organización referente para ser ordenados y profesionales y seguir en esa capacitación conjunta para entre todos los destinos buscar cómo atraer más turistas”, expresó.

Por otro lado, alertó que el sector servicios está aún “resentido” por lo que hay que apuntar a una “reactivación”. “Cuando tú sales a buscar turistas y no tienes los servicios adecuados, eso no da cierto, por lo que hay mucho trabajo por hacer”, puntualizó.  

Flavia Lavecchia, titular de la comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (Ccisalto), dijo que el Congreso Internacional de Turismo fue una instancia en la que se pudo apreciar el “asociativismo, la gobernanza y el trabajo articulado entre lo público y lo privado”, y consideró que la meta debería ser duplicar la cifra de 10 millones de turistas que se proyecta.

“Si vienen 20 millones van a salir todos los operadores y todo el país fortalecido. Habrá un aumento en los puestos de trabajo de los destinos y el derrame que se genera. Hay que destacar la importancia de esta articulación y asociativismo que realmente está existiendo y es muy real”, manifestó.

Para Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, los desafíos que tiene el Uruguay tienen que ver con “empezar a concretar cosas”. En esa línea, señaló que el país se encuentra ante “una oportunidad única” ya que si bien el sector turístico fue “de los más castigados por la crisis” es uno de los que “puede tener una recuperación más rápida y ayudar a la recuperación de la economía y el empleo”. 

“El posicionamiento que ya tiene el país de largo tiempo pero que se ha visto mejorado por cómo se trató la pandemia hace que hoy estemos en la vidriera del mundo. Tenemos el desafío de la conectividad aérea, el de quebrar la estacionalidad de nuestros destinos y generar productos complementarios”, admitió. 

A su vez, agregó que es necesario que el Uruguay se piense como un “destino país” y que se trabaje “de forma conjunta entre los distintos departamentos” con la misma dinámica de trabajo y gobernanza con la que se viene desde hace tiempo pero apuntando a “transmutarla a hechos concretos”.

Retos departamentales

Castellanos informó que Colonia se encuentra trabajando de buena forma a través de la articulación público-privada con el desafío de “convocar a residentes y a inversores”. “Hay inversiones de escala aprobadas y otras para ser aprobadas. El proyecto +Colonia va a derramar muchísimos puestos de trabajo y el proyecto de la Zona Franca de Servicios del Plata, también”, aseguró.

Creo que el desafío es que ese crecimiento lo hagamos de manera ordenada y que podamos, a través de este cambio de matriz de empleo —porque van a erradicarse empresas de la industria del conocimiento— poder generar más calidad de vida, mejores condiciones y que el crecimiento sea previsto y planificado”, sostuvo. 

Para Amarilla, el gran desafío es lograr que Rocha no sea “solo un destino de sol y playa” sino que es importante lograr que los emprendedores consideren que vale la pena abrir todo el año. “Debemos trabajar Rocha no solo en diciembre, enero y febrero y después ver qué pasa, ver qué hoteles quedaron abiertos, ver qué servicios hay. Queremos Rocha todo el año porque los productos están y lo tenemos que trabajar”, apuntó.

En Salto, el objetivo primordial es lograr la conformación de una OGD. Lavecchia sostuvo que “es una prioridad” y que desde la Ccisalto se firmó un convenio con la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande que apunta a atender esta necesidad. “Lo que necesitábamos era un técnico trabajando para la conformación de un OGD y todos los directivos apuntalando y trabajando fuerte en eso, así que el desafío es la conformación de una OGD el trabajo articulado y el asociativismo entre públicos y privados y privados con privados”, expresó.

En lo que refiere a plazos, la operadora turística sostuvo que apuntan al 31 de diciembre de 2022 para poder tener conformada la OGD. 

En tanto, Laventure sostuvo que es importante “reafirmar el camino” que viene transitando Maldonado en cuanto a que es “mucho más que sol y playa y que el departamento entero tiene enormes posibilidades desde el punto de vista turístico”.

Según el director de Turismo de la comuna fernandina, muchas personas que visitan Punta del Este eligen el destino para vivir en forma permanente o semipermanente, por lo que el desafío se encuentra en “seguir creciendo y transformando la ciudad” sin “perder los distinto” que es lo que la gente busca: “Calidad de vida, respeto al medioambiente y la calidez de la gente”.

Es inexorable que cada uno de nuestros destinos se transforme en lugares de todo el año,  pero hay que tener mucho cuidado con ese crecimiento y no perder la esencia”, finalizó Laventure.

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