La presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, se refirió a la apertura de fronteras, al comienzo de la llegada de extranjeros a Uruguay y al desafío que implica reactivar el sector turístico. "Nosotros enviamos turistas y a su vez recibimos. Que la balanza sea favorable es nuestro objetivo y el del ministerio también. Con Argentina claramente nos desafía a poner un sistema turístico que esté totalmente preparado, con buenos precios, con buenas ofertas, para retener a nuestros ciudadanos y también para atraer e incentivar el consumo en nuestros vecinos", dijo en una entrevista con Punto de Encuentro de Radio Universal.
Con esta definición, la presidenta también apuntó a que se mantengan los beneficios de precio "por tarjetas de crédito" o devolución de impuestos para atraer el consumo extranjero. "Los más interesados somos nosotros. El sector turístico necesita precios atractivos para la región. Si hay alguien que pone precios que estén por fuera del poder adquisitivo, va a trabajar menos", aseguró.
"Para nosotros es muy importante tener esos beneficios para los turistas extranjeros para mitigar el impacto de la situación cambiaria desfavorable pero también para los turistas uruguayos. Estamos pidiendo que los beneficios que tenemos hoy para los turistas uruguayos se mantengan para la temporada alta porque es importante que los uruguayos también puedan seguir vacacionando en su país", afirmó Cantera.
Consultada sobre si se espera una temporada más larga a raíz de que las fronteras para extranjeros vacunados abrirán el 1ero de noviembre, Cantera dijo que "es una situación que se puede dar". "Estamos todos, uruguayos y extranjeros, con una necesidad enorme de salir, de vacacionar, de ver amigos. Creo que se puede dar, hay que ser muy mesurado. Hay muchas consultas, a partir del anuncio de fronteras que hizo el presidente. Eso está traducido en reservas en algunos casos pero todavía no es la constante", señaló.
A su vez, Cantera dijo que, si bien no tienen números claros, hoy "20 o 30%" de personas del sector todavía en seguro de desempleo pero que en algunos subsectores llega al 50% y señaló algunos problemas estructurales del turismo uruguayo. "Uruguay está un poco rezagado en infraestructura turística si lo comparamos nuestros vecinos. Y ni les digo si nos comparamos con el resto del mundo”, señaló y agregó que si bien Uruguay tiene muchas cosas buenas en materia turística, la infraestructura es parte de la "calidad" y eso es lo que "hoy busca el turista".
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