Camilo Dos Santos

Martínez se aleja de la IMM: minimiza protestas de Adeom y reivindica su gestión

A partir de la próxima semana se dedicará en exclusiva a la campaña; destacó tercer año consecutivo de superávit, inversión "histórica" y mejora en el "funcionamiento organizativo"

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si todo sale de acuerdo a sus planes, este viernes será el último día hábil de Daniel Martínez como intendente de Montevideo. El precandidato socialista ya solicitó licencia a partir de la próxima semana y dejará de concentrarse en el gobierno capitalino para pasar a dedicarse de lleno a la campaña electoral. 

Fuentes de la comuna informaron que al intendente le quedaban unos días de licencia que gastará a partir del lunes y luego lo enganchará con una licencia sin goce de sueldo hasta las internas del 30 de junio. De resultar vencedor en las elecciones de junio, renunciará definitivamente a su cargo. 

A pocas horas de iniciar su licencia, Martínez vivió este jueves un último episodio de reclamos de los sindicalistas de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) que irrumpieron en el segundo piso de la Intendencia donde estaba prevista la presentación del Plan de Viviendas Abandonadas, junto a organizaciones sociales y el Mides.

El sindicato –que recriminó la decisión de la Intendencia de no proceder a la presupuestación de los trabajadores que cumplen funciones en el Teatro Solís, la orquesta Filarmónica de Montevideo y TV Ciudad– será recibido el martes por el director de Gestión Humana Eduardo Brenta, pero Martínez ya estará en modo candidato. 

"Me paso con temas de la intendencia y prácticamente no estoy haciendo campaña política. Y bueno... en algún momento tengo que empezar", dijo el precandidato a la prensa minutos después de las protestas de los trabajadores. 

Aunque Martínez no evitó los comentarios sobre esa situación, sí pidió que le dejaran "concentrarse" en los sucesos de sus tres años y medio de gestión. En primer lugar, mencionó el tercer año de superávit fiscal, con el "agregado" de "una inversión histórica" que "no hay necesidad de explicar" porque "los montevideanos lo ven en la calle".

También resaltó la "mejora en el funcionamiento organizativo, trabajando en equipo y no cada uno respondiendo a su director", así como la "planificación estratégica y los modelos que apuntan a buscar la excelencia en la gestión".

Otros asuntos de destaque incluyeron los "casi tres años" sin aumento de precios del boleto para usuarios frecuentes, la instalación de un "sistema inteligente de gestión de semáforos" y la "recuperación de fincas abandonadas".

"Estamos recontra felices", resumió Martínez, y agregó que si bien "uno siempre debe querer más" ello no implica "cortarte las venas por lo que no pudiste hacer para atrás". 

Una despedida repetida

Respecto a los cruces con Adeom, el socialista aseguró que eso "ha sido la constante" de las últimas administraciones. "Pasó con (Mariano) Arana, pasó con Ana (Olivera), hasta con Tabaré (Vázquez)… Pasó con todo el mundo, así que no estoy para juzgar a nadie", afirmó. Brenta coincidió con Martínez y dijo a El Observador que el proceder del sindicato en estos días "es parte de una cultura de cómo despide a los intendentes".

En el segundo piso de la Intendencia recordaban cómo Vázquez, cuando se alejó de la comuna en 1994 para competir por la Presidencia, debió dejar su cargo "por el túnel" de la calle San José por los reclamos de Adeom pese a que en su mandato había tenido varios gestos con los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral. 

Martínez manifestó que "en todo momento" su gobierno ha "buscado negociar y respetar", aunque "hay gente que tiene otra metodología". "Bueno, es la democracia, de todas formas nosotros no tenemos por qué compartir ni por qué dedicar más tiempo del que haya que darle a este tipo de situaciones", valoró.

"Ellos adoptarán sus medidas, nuestro deber es seguir concentrando nuestros esfuerzos para atender mejor a los ciudadanos y ciudadanas", agregó el jerarca.

En plena tensión con Adeom, Martínez presentará este viernes por la tarde su proyecto de instalar un polo tecnológico en la Estación Central de AFE. El fin de semana participará, como lo ha hecho en los últimos años, de la Patria Gaucha y luego tendrá algunas salidas al interior. El 26 de marzo compartirá estrado en Paysandú con sus tres competidores en la interna frenteamplista.  

Juan Canessa a la cabeza

Ante la ausencia de Martínez, quien asumirá provisoriamente la Intendencia en estos primeros días será el comunista Juan Canessa, director de Arte y Ciencias y cuarto en el orden de sucesión votado por la ciudadanía. Óscar Curutchet, primer suplente de Martínez, se encuentra de licencia hasta el 21 de marzo, fecha de las elecciones en la AUF para las cuales es uno de los tres candidatos. Los dos siguientes en la lista, Fabiana Goyeneche y Christian Di Candia, tienen cargos presupuestados y por eso ante la ausencia simultánea de Martínez y Curutuchet siempre ha asumido Canessa. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.