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Basura privatizada: IMM llama a licitación para contratar "capacidad adicional"

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia cree que con la licitación puesta en marcha para contratar servicios privados se podrá alcanzar una frecuencia de recolección más alta
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28 de febrero de 2019 a las 20:50

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, Fernando Puntigliano habló sobre la licitación para contratación de privados que se puso en marcha desde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) este jueves, día en que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) convocó a un paro.

Puntigliano afirmó que en algunas ocasiones la Intendencia necesita de una "capacidad adicional" de personal para trabajar en la recolección de residuos, pero que no durante todas las jornadas porque eso implicaría "tener personal ocioso", por lo que "todo lo adicional, esos picos, lo hacemos con complementación privada", explicó.

Se ha puesto en marcha una licitación para contratar a privados que permitan continuar con la recolección de residuos cuando hay paros en el área de limpieza. Según Puntigliano, este plan se le había comunicado a la Adeom, pero ellos indicaron que estaban en desacuerdo. 

Puntigliano dijo que los inconvenientes en la recolección de los residuos son "responsabilidad 100%" de la Intendencia. "La poca previsibilidad que tiene Adeom ante determinados eventos hace que nosotros tengamos que tomar las medidas mitigatorias y buscar por ejemplo complementación con privados para poder ofrecer los servicios", afirmó.

Si se adjudica la licitación "va a pasar por ejemplo que se va a operar con turnos desde la Intendencia durante la noche y la mañana y los circuitos que no se puedan completar lo hacen por la tarde los privados", explicó, y lo mismo sucedería en días domingos y feriados. "Con eso vamos a alcanzar una frecuencia de recolección un poco más alta que la que tenemos ahora".

"Esto es parte de asegurarle a la ciudadanía el servicio ante cualquier evento adverso. Y evento adverso puede ser un incendio en la disposición final, un evento climático, puede ser un conflicto social y también un conflicto sindical" dijo el director y agregó que "si yo estoy hablando de que un 90% de la recolección seguirá en manos de la Intendencia, lo que nosotros vamos a hacer con los privados es mitigar el efecto de que el impacto sea tan grande y de alguna manera resguardar la situación sanitaria de la población".

Hay seis camiones que serán vendidos "de acuerdo a la normativa que indica el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf)" y explicó que se trata de "activos que no son utilizados". "Si después, al momento de la licitación de los picos, hay privados que los compran, bueno, que los usen", agregó.

"A principios de febrero tuvimos algunas asambleas en algunos turnos", dijo, y esto implicó según él que los camiones que se rompen en la noche -que son unos seis comúnmente- no pudieran ser reparados. Según Puntigliano, deberían tener unos 29 camiones en servicio, pero si hay dos noches seguidas en las que no se reparan los que caen "entonces nuestra flota se merma significativamente".

La comuna había anunciado el 10 de enero que quería negociar en el MTSS con Adeom y el PIT-CNT para acordar el establecimiento de guardias gremiales y así evitar que los conflictos sindicales afecten la recolección de residuos. 

El intendente Daniel Martínez había fijado un plazo de 30 días para hallar una solución negociada en el ministerio, pero luego de un ida y vuelta de propuestas de ambos lados ese tiempo se venció y ahora la comuna avanza en una licitación para contratar a privados que permitan continuar con la recolección de residuos cuando hay paros en el área de limpieza.

La última propuesta que presentaron Adeom y el PIT-CNT en el MTSS fue rechazada por la IMM. Es que el texto, al que accedió El Observador, pretendía que los servicios mínimos se discutieran recién alcanzados los cuatro días de conflicto y la cantidad de funcionarios fuera negociada según las zonas de Montevideo en las que la acumulación de basura fuera más crítica. 

En un documento firmado por el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, la administración de Martínez echó por tierra la última propuesta y recordó que es el Ministerio de Salud Pública (MSP) el que tiene la potestad para determinar el riesgo sanitario y que este lo hace para todo el departamento, no así por zonas. 

La IMM advirtió que son necesarias las guardias gremiales porque si se hace lo que propone Adeom, y se esperan cuatro días de conflicto para discutir el establecimiento de esas guardias, se acumularían en la ciudad unas 9.000 toneladas de basura. 

Eso se explica porque un camión pasa por un mismo contenedor cada 48 horas en las zonas más pobladas de la capital y cada 72 horas en las otras. Por esta razón es que la IMM sostiene que "al inicio de la medida sindical ya se encontrarían contenedores con residuos depositados hasta 72 horas antes". 

Si se aceptara la propuesta de esperar a los cuatro días del conflicto, agrega la comuna, la "acumulación de residuos en los contenedores de la ciudad se ubicaría entre 6 y 7 días aproximadamente".

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